España España · madrid/oviedo
Críticas de jaime
1 2 >>
24 de febrero de 2007
Un tranvía llamado deseo es, ante todo, una película de actores.
Marlon Brando está descomunal en su papel de hombre primitivo, duro, incluso salvaje en ocasiones. Pero es Vivien Leigh la que representa el papel de su vida (por encima incluso de Lo que el viento se llevó, en mi opinión). Su personaje mezcla grandes dosis de ternura, locura y patetismo. Está magnífica y el espectador se identifica con ella desde el principio.
Y tampoco podemos olvidarnos de los secundarios, espacialmente la hermana de Vivien en la película, una mujer completamente atada a su marido y prácticamente sin voluntad propia.
Ver esta película es como ver una obra de teatro. La acción se desarrolla casi al completo en la casa donde malviven Kim y Brando, lo que ayuda a crear ese clima de agobio que tan bien se refleja.
"Un tranvía llamado deseo" es dura, muy dura de hecho. Su argumento no deja indiferente. Es imposible verla y no sentir un nudo en el estómago. Es lo que pasa con el buen cine.
18 de febrero de 2007
No siendo la más conocida de las películas de Kurosawa, Ran es una magnífica película y fundamental para todos los amantes del cine. Ambientada en el Japón medieval e inspirada en el Rey Lear de Shakespeare (por cierto, también muy recomendable, una de sus muchas obras maestras), destaca por encima de todo la preciosa fotografía. No me parece excesivo considerarla una de las mejores fotográfías, con mejor usos de los colores y contrastes nunca vistos. Por supuesto que también es muy cuidado el vestuario, algo a lo que se nos tiene bastante acostumbrados ya en la películas japonesas.
La película es bastante violenta, y las escenas de batallas impresionantes. La música juega un papel importante, y también los silencios. Así, hay toda una larga secuencia de batalla donde no se escucha más que la música (ni gritos, ni ruidos).
Es cierto que el ritmo es bastante lento y que la forma de actuar de determinados actores, inspirados en la antigua escuela japonesa, podría sorprendernos en la actualidad por sus tintes excesivamente teatrales, pero eso no afecta negativamente a la película, al contrario, la hace más interesante.
La escena final es estupenda, poesía hecha cine. Y el personaje de Lady Kaede, puede ser uno de los mejores villanos del cine, con esa mezcla de maldad y maquinación que la caracteriza.
En definitiva, una película donde se mezclan temas como el honor, la familia, la traición, la religión, la soledad del hombre, la locura y la venganza, y que constituye uno de los hitos del cine. Imprescindible.
23 de febrero de 2007
Es difícil escribir cosas negativas de las películas del gran maestro Hitchcock, pero si encima se trata de los Pájaros (una de las mejores), se me antoja imposible.
Hitchcock logra transportarnos a un clima de angustia y suspense sin igual, mientras seguimos las desventuras de Tippi Henden y la familia de su novio, intentando sobrevivir al ataque de los pájaros en un pueblecito costero.
Las secuencias con los pájaros son realmente insoportables y sufres con los protagonistas. Y aquí es donde se demuestra lo que es un gran director, porque evidentemente las posibilidades de aquellos años eran mucho menores que las que se disponen en cuanto a efectos especiales hoy en día. Así que no quiero pensar lo que conseguiría Hitchcock si estuviese dirigiendo películas en la actualidad.
Ciertas escenas como los pájaros posados, silenciosos, en los columpios de la escuela, Tippi refugiada de los ataques en la cabina de teléfono, o la escena final han pasado a la posteridad.
Tienes que ver esta película al menos una vez en tu vida.
17 de febrero de 2007
El Alamo es una magistral película en la que John Wayne asume labores de dirección, producción y actuación (encarna al mítico David Crokett), sin que esta inmensa labor se le escape de las manos.
Cuenta la historia de la resistencia de un pequeño grupo de tejanos en las ruinas de una Misión frente al muy numeroso y bien pertrechado ejército mejicano del General Santa Anna. Y aunque, ciertamente lo hace desde la perspectiva de los americanos, no por eso deja de reconocer las cualidades y virtudes del rival.
Es preciosa la fotografía y memorable la música compuesta por Dimitri Tiomkin (en mi opinión, una de las mejores bandas sonoras originales jamás compuesta). Las escenas de batallas son impactantes y la fase final de la película te deja sin respiración.
Las interpretaciones también están a la altura: el propio Wayne, Richard Widmark como Jim Boowe y especialmente Laurence Harvey, actor inglés que muestra en la pantalla su formación preferentemente teatral.
El tiempo ha hecho justicia a esta película, no superada por intentos posteriores, y que mantiene el aroma de los grandes clásicos. Por todo lo anterior, mi recomendación está más que justificada.
17 de febrero de 2007
Excalibur supone la mejor adaptación de las Leyendas Artúricas medievales y destaca el impresionante trabajo de Boorman para recoger todos los elementos míticos de las mismas. En esta película está todo: la búsqueda del Santo Grial, Camelot, Morgana y Merlin, Lanzarote y Ginebra, la espada en la piedra...
No es fácil recoger todos estos elementos e incluirlos en una película que pueda seguir un ritmo argumental coherente, y Boorman lo consigue.
Una serie de aspectos me gustaría destacar:
-el trabajo de unos actores, por otro lado muy poco conocidos (en la película tienen unos de sus primeros papeles en el cine Helen Mirren como Morgana, que ha pasado a convertirse en una actriz impresionante y muy reconocida, y Liam Neeson en un papel mas secundario).
- fundamental destacar la fotografía. Excalibur es estética y visualmente impresionante. Se caracteriza por imágenes oscuras, duras, mágicas en numerosas ocasiones, reflejo de la época que pretende retratar.
- pero sin duda es la musica uno de los aspectos que mas puede llamar la atención. Trevor Jones (su compositor) decide utilizar con acierto música escogida de Wagner, que se adapta a la perfección a las imágenes y permite crear una atmósfera de emoción, aventuras y sobrecogimiento. Y por supuesto, Carmina Burana, en las escenas de batallas, resulta el complemento perfecto.
En definitiva, una pelicula de aventuras en toda regla, que ha envejecido bien y que sigue siendo la mejor adaptación del Rey Arturo que se puede encontrar.
1 2 >>