Palestina Palestina · València / La Vila
Críticas de Xusso
1 2 >>
7 de marzo de 2008
Voy a hablar de la que es para mí una de las mejores comedias hechas nunca, "El Guateque" de Blake Edwards, hago un paralelismo con el bolero de Ravel (puede ser con "Tubullar Bells" de Mike Oldfield no hay problema) por su tendencia creciente, nunca se detiene este film, nunca decae, de verdad, cuando la vi, fue eso lo que mas me llamó la atención, poco a poco, pum pum pum, la cosa va degenerando sin prisa, que el apoteosis ya llegará.

La película se basa en un hombre: Peter Sellers, genial. (El inspector Clouseau en las panteras rosas). Un desastre, un gafe, el personaje cómico por excelencia, empieza destrozando los decorados de toda una producción de cine, y continúa con su participación en una fiesta hecha por un productor importante (nadie sabe qué hace allí, ni siquiera él mismo aunque se lo pasa genial). Peter Sellers es omnipresente en el film pero apenas habla, es una comedia de humor visual, nada de intelectualismos, ni nada como Woody Allen, pero Blake Edwards transforma esa falta de diálogos, ese personaje tan poco conversador con escenas (muy largas si hace falta) con el punto de fuga situado en el gag, el espectador tiene que acabar cada escena descojonándose, y os prometo que así es. Los demás personajes de la película están hechos para que choquen con Sellers, hay un actor famoso, los típicos aristócratas tradicionales (nada de excesos), el camarero alcohólico...
7 de marzo de 2008
"This is the end", mi viejo amigo, así empieza Apocalipsis Now, obra imperecedera, grandioso tratado sobre el deber y la moral, una de las mejores adaptaciones nunca hechas y desde luego obra maestra absoluta del cine.
Este es el fin, y empieza la película, Martin Sheen, víctima psicológica de la guerra de Vietnam en su habitación, desquiciado, se entremezclan imágenes posteriores de la película, el ventilador del techo emula las aspas del helicóptero, ciertamente, podría ser tanto el principio como el final de la historia, y entonces le encargan una misión. Eso le hace despertar, como él dice:"necesito una misión" para no volverse loco.

La misión es matar al general Kurtz (Mítico Brando) y para ello debe bajar a los infiernos, al "corazón de las tinieblas", a encontrar su sentido vital, su deber, el deber del soldado en la misión sinsentido.

No llegué a ver Apocalipsis Now si no ya su reposición "Redux", con 42 minutos añadidos que, como dijo el gran Gasset Dubois, superan lo insuperable, y me pareció una obra absorbente por su atmósfera, por su fluidez, por como está encaminada perfectamente al enfrentamiento con Kurtz desde el principio, por Robert Duvall, su mania por el surf y sus ya famosas frases,("Me encanta el olor del napalm por la mañana" por ejemplo).La escena en la que Martin Sheen sale del agua, como si saliera de los infiernos, maquillado, con humo, gases, colores violentamente cálidos, sus ojos blancos...Es una película que mas allá de grandilocuencias, entra por los ojos, es imprescindible.

"El horror...el horror tiene rostro" decía el general Kurtz ya casi al final, su final. La película es el horror, nunca mejor definido.
7 de marzo de 2008
"Que yo recuerde desde que tuve uso de razón quise ser gangster", y quien no! piensa este escritor...

Sí, esta es la típica película de gángsters, típica de Scorsese, sinónimo de obra maestra. Con esta declaración de intenciones empieza la película, mostrado ya el objetivo de la película, todo fluye. Ray Liotta (en el mejor papel de su vida) es un niño que vive enfrente de los gángsters del barrio, tipos trajeados, con cochazos y demás tópicos mil veces vistos, a él este mundo le ciega, desde chavalín empieza a meterse en líos pero siempre protegido por los "capos", los momentos clave de la historia son remarcados por Scorsese congelando las imágenes (palizas de su padre, primera misión...),todo ello muestra la línea a seguir, Liotta no hace más que crecer, se hace más malo, más cabrón, más mayor, más gángster.
23 de junio de 2009
Si me preguntan cual es la que película que menos me gusta no se cual contesto pero si me preguntan cual es la película que más odio digo que es ESTA! seguramente porque la idolatran miles de adolescentes faltas de cariño, esas que lloran cuando un tarugo dice: " Joder, es que te quiero" y ellas suspiran, lloran y abrazan su cojín en forma de corazón. Supongo que me irrita que la gente no sepa valorar la sensibilidad ni la profundidad ni nada, pero esta película donde el tio más macarra y garrulo del barrio se hace santa teresa da bastante pena más que nada porque el amor es algo sobretodo más complicado, eso para empezar, pero este amor de "Física o química" es el siguiente:

- Que no puedo vivir sin ti Yoli
- Que me dejes, a tí lo que te gusta es irte de putas
- Ahora ya no, te lo prometo, te quiero joder, te quiero
- Joder, es que siempre me has molado tio pero eres un cabrón
- Entonces me perdonas? Follamos?
- Vale, pero no tengo condón
- Demasiado tarde, ya está dentro

Así de paso critico película y serie más odiosas de la historia, aunque la peli además es cursi, triste, ñoña, empalagosa, típica, aburrida, religiosa, cazurra, increible en el peor aspecto, vomitiva, lela, tonta y ejerce efecto laxante, lo cual es lo mejor de todo lo dicho. Hago esta crítica porque este folleto propagandístico de la castidad y la gilipollez más retrógrada tiene un 7 de media. ¿ Qué pasa en este mundo de tarados? Por lo menos "Anaconda" tenía un bicharraco que mataba, ésta peli engendra individuos delictivos con sed de sangre.
7 de marzo de 2008
Esta es la primera película que vi en la que pensé que estaba viendo una "buena" película, la vi con sólo 10 años, evidentemente con esa edad no estás para hacer demasiados análisis, pero la veia y no me cansaba (dura 3 horas y tiene poca acción, ahora, que la que tiene está perfectamente rodada como la escaramuza contra los franceses en primera persona con la marcha de tambores y flautas que te eriza la piel). El hecho es que con 10 años ya comprendí la grandeza de Kubrick.
1 2 >>