España España · Sevilla
Críticas de Maggot
1 2 >>
2 de noviembre de 2015
Cada vez son más las adaptaciones cinematográficas o teleseriales de calidad, que no desmerecen a los libros en los que se basan. "Juego de Tronos", "Highlander" y otras aún en emisión son sólo un par de ejemplos. "The Last Kingdom" es otra.

Los mundos que recrea Cromwell en sus libros son oscuros, sucios, mundanos y tremendamente realistas. Lo mismo que la serie. Sin llegar a caer en el feismo ni en los giros shakesperianos de otras series, "The Last Kingdom" nos presenta personajes creíbles, con límites que podemos reconocer, con sus filias y sus fobias, con sus deseos y temores. No esperen que un personaje "bueno" dé un giro y de la noche a la mañana se convierta en un nuevo archienemigo; cada cual juega con las cartas en la mesa, pero eso no lo hace menos atractivo, al contrario, pues para el espectador son evidentes los conflictos por llegar, más aún que para los personajes.

Pero si en algo destaca la serie es en la ambientación. Nada de batallas multitudinarias con miles de soldaditos generados por ordenador, un par de miles por bando y punto, al fin y al cabo estamos en el siglo IX Se trata de batallas realistas, con hombres aterrados tras un muro de escudos, con táctica y estrategia, con problemas de suministro, con debilidades, con victorias pírricas y derrotas disfrazadas de éxito. Tampoco nada de palacios rutilantes y nobles emperifollados, aquí hasta la condesa de turno tiene que arremangarse y ayudar a aventar el grano, y cuando toca dormir, a la sala común, sobre un colchón de paja. Y ahí es donde sobresale Cromwell, que además coescribe los guiones, lo suyo es de un realismo apabuyante.

Los actores, hasta el momento, cumplidores y atentos a sus personajes. Lo único reseñable es la belleza casi femenina de Dreymon, que no pega ni llega, que no se nos hace propia de un tipo que vive de su espada. Sin embargo lo suple con una actuación equilibrada, a lo cual ayuda un personaje que tiene las ideas bastante claras. El rey Alfred, interpertrado por un muy profesional David Dawson, me parece uno de los mejores aciertos. Taimado, sutil, inteligente... todo un acierto.

En cuanto a la parte femenina, si bien les corresponde un papel bastante secundario (con la excepción de Brida/Emily Cox en los primeros episodios), también han acertado en la selección de actrices, así como en el tratamiento de los personajes. Una vez el realismo es evidente, nada de belleza despampanantes embutidas de vestidos de ensueño, a lo sumo se trata de mujeres de una belleza muy de andar por casa, restringidas al papel que en ese periodo histórico le era conferido. Con la excepción de Brida, otra vez.
13 de enero de 2019
¿Has visto "50 sombras de Grey"? Pues quítale la poquita carne que se veía, el cuarto rojo y añádele el mayor pagafantas que puedas imaginar y ya tienes una imagen muy aproximada de esta película.

(Continuo la crítica en la parte de "destripes")
3 de noviembre de 2011
La historia tratada, al margen de basarse en hechos reales, resalta por la verisimilitud con la que está contada. A ello ayuda una excelente fotografía en tonos azules y grises, un buen decorado (con excepción de la "salida" al campo, pero tampoco se puede estar a todo) y un trabajo de vestuario y maquillaje muy profesional.

Sin embargo el desarrollo del guión adolece de algunos defectos que ya venían siendo evidentes en anteriores películas de Zambrano, pero que aquí resultan excesivos. El maniqueismo de los personajes (buenos candorosos y manos a los que sólo les faltan los cuernos y una nube de azufre envolviéndolos) resulta cargante desde el principio del film. El director pierde una magnífica oportunidad para explorar personajes situados en lugares intermendios, opta desde un principio por retratos a base de fuertes contrastes, sin jugar con la paleta de grises que ya empleó en "Solas".

Conforme se asienta como director consagrado su afán por el compromiso político degenera cada vez más hacia el simple maniqueismo. Y una cosa no lleva necesariamente a la otra, y si no, que le pregunten a David Lynch.
23 de diciembre de 2018
Se trata de una más de las comedias para consumo interno del mercado nacional italiano, plagada de referencias políticas, culturales y sociales que sólo entenderán los italianos o aquellos que conozcan muy bien el país transalpino. La actualidad política italiana da forma a los personajes, estereotipados y planos, que pueblan el film. Sin conocer las referencias (a veces veladas, a veces excesivamente explicitas) la comedia decae hasta convertirse es una parodia de película de enredos que parece guinizada por un fan obseso de José Luis Moreno. Y es que cuando el chiste no es sobre tal o cual político, será porque recurre a topicazos machistas.

De la película sólo se salvan dos cosas. La primera, la actuación de Ricky Memphis ("Walter Bianchini"), que muestra durante todo el metraje un estupor fruto del desconcierto y el hastío. La identificación con el personaje por parte del espectador es inmediata. Si "Bianchini" parece estar preguntándose continuamente que diantres hace ahí, nosotros también. Lo segundo son las postales que nos ofrece de Budapest. El porqué de la elección de la ciudad, sus productores lo sabrán (aunque abaratar costes puede que haya sido la clave), pero por lo menos se deleitan en hacernos un paseo turístico por alguno de los rincones más característicos de esta capital del Danubio.

Esta película pasará al olvido rapidamente. No se trata, desde luego, de una pieza que se vaya a ser recuperada en el futuro. De hecho, es probable que en un año haya quedado totalmente desfasada, habida cuenta de la velocidad a la que muta el panorama político en el país de Leonardo da Vinci.
12 de diciembre de 2012
No se puede pedir que Muccino, cada vez que se ponga detrás de una cámara, alumbre un nuevo "En busca de la felicidad" o "Siete almas", y si alguien confiaba en encontrarse con otra comedia romántico al estilo de "L'ultimo bacio", que se vaya olvidando, porque la intención del director es romper con todos los esquemas prefijados de las comedias románticas.

Bueno, al menos esa parece ser su intención, otra cosa es que lo logre. En un encomiable afan por ir más allá del convencional chico-encuentra-chica-totalmente-opuesta-a-él (o viceversa), chico-y-chica-se-enamoran, chico-y-chica-pelean-porque-son-muy-diferentes, chico-y-chica-se-reencuentran-felizmente-porque-el-amor-todo-lo-puede, etc... Muccino presenta una historia en la que el protagonista intenta cumplir con unos objetivos muy limitados: un buen trabajo y pasar más tiempo con su hijo. Pero como no, el azar hará que todo se ponga patas arriba.

El planteamiento es excelente, las mujeres acosan a guapo y simpático ex-futbolista, pero este fracasa en sus objetivos primarios de lograr el trabajo de sus sueños y reforzar su relación con su hijo. Y podría ser una excelente película si el director profundizase en esta idea, pero el dinero de Hollywood pesa mucho, y la pronto el film empieza a desvariar.

Un Dennis Quaid que ni pega ni llega, un elenco de mujeres desquiciadas y al fondo una Jessica Biel de sosegada y maternal belleza que juega el papel de puerto seguro tras la tempestad sexual en la que se mete, sin comerlo ni beberlo, Gerard Butler. Y ahí es donde todo se va al garete.

Podría haber sido una película excelente, pero se queda en comedia romántica de tres al cuarto. Pero aún así, si el espectador es capaz mandar a paseo todas las bobadas intermedias, el mensaje sempiterno de Muccino permanece: "el amor de la familia todo lo perdona, todo lo consiente, todo lo cura".
1 2 >>