España España · Zaragoza
Críticas de ferin
1 2 >>
31 de marzo de 2010
Furia de Titanes se intenta subir al carro de las 3D, tras el gran éxito de Avatar, pero se nota demasiado que no es una película pensada para las 3D. Lo hecho está hecho y sería mejor que lo rodado como el cine de siempre, para las 2 dimensiones de toda la vida, quedase así y que no se intentasen adaptaciones de postproducción, que flaco favor parecen hacer a la película.
Dejando aparte este tema, la peli consigue lo que se propone, esto es , que no mires el reloj durante los 100 minutos que dura la proyección. Entretenida, con el ritmo adecuado, bien hecha, no cansa en absoluto, en parte por lo contenido de su metraje, algo de agradecer en una época en la que este tipo de pelis parece que deban saltar de las 3 horas. Qué más se puede pedir a una peli de aventuras , sin otro propósito que entretener y resistir la comparación con el clásico que "remakea". Cuando, hace un montón de años, vi la versión de los 80 pensé que era una pena que los efectos especiales fueran tan cutres, aun para esa época. Pues bien , ha llegado la hora en que se le ha hecho un más que digno lavado de cara.
Para disfrutar con palomitas y, por favor, en 2D.
25 de enero de 2010
El llamado cine social siempre es interesante, al menos para mi, porque, además de tratar de entretenernos durante un rato, pretende remover nuestras conciencias y colocarnos en la posición de personas que normalmente viven situaciones de discriminación o penuria ( ya sea económica, social o de cualquier tipo). Creo que estas películas son un buen vehículo para conocer situaciones, que por desgracia no son nada infrecuentes, y que muchas veces pasan al lado mismo de donde vivimos. En algunas ocasiones este tipo de cine es claramente crítico y beligerante, toma partido sin concesiones e incide en la crítica política al poder establecido denunciando las injusticias que el sistema provoca. Sería el caso de las pelis de Ken Loach, por ejemplo. Otras veces, aun existiendo esa crítica, es más mesurada, nos da una de cal y una de arena, nos presenta matices, y se desmarca de radicalismos. Dentro de este grupo estaría Amerrika. Enfoca el conflicto palestino-israelí denunciando la situación de ocupación judía, pero dejando claro que no todos los judíos son monstruos y que el entendimiento es posible. De igual forma trata el tema de la inmigración árabe en EEUU, en la época de la guerra del Golfo. Por un lado, algunos estadounidenses son incultos y desconfiados, pero también hay personajes americanos con gran generosidad.
Vemos el problema de la inmigración, pero desde luego, la inmigrante palestina y su hijo no son para nada el prototipo de inmigrantes desfavorecidos. Tienen una familia acomodada que les acoge, no están desamparados. Tienen la suerte de encontrarse por el camino a más gente que les ayuda, que gente que les discrimina ( en realidad sólo unos adolescentes).
En defiitiva, que nos presenta el conflicto, pero de una forma un tanto edulcorada, abusando a veces de tópicos, sin meter excesivamente el dedo en la llaga y con un afán conciliador.
La peli se ve con facilidad y puede servir de punto de partida para el debate, pero adolece de falta de fuerza y se queda un poco a medias en el fin de denuncia que se supone que tiene.
10 de febrero de 2010
James Cameron demuestra una vez más que es un tío listísimo. Ha vuelto a crear una máquina de hacer dinero, a la que seguirán a buen seguro sus correspondientes secuelas. Avatar contiene todos los ingredientes para ser lo que ha sido, es decir una peli que ha roto las taquillas de todo el mundo: acción, amor, épica...Para que guste a todo el mundo, vamos, y de todas las edades. No sabe nada el tío James...
Y además es que técnicamente la peli es la bomba. Lo de las 3 dimensiones te puede gustar más o menos, pero lo cierto es que te metes dentro de la peli. No me parece que sea la gran revolución que el propio Cameron dice, pero sí que se trata de una "nueva" manera de ver cine. Mi opinión es que nos están metiendo las 3 dimensiones con calzador, por la cuenta que les trae, a causa del tema de la piratería, pero lo cierto es que hay está. Y por lo que parece va a dominar el cine en los próximos años. A mí, personalmente, las gafitas me cansan en una peli tan larga...
Si prescindimos de los efectos especiales, la cosa no es tan maravillosa. Para empezar porque la historia, que está muy bien, ya la hemos visto antes, pero ambientada en el oeste americano y con Kevin Costner como protagonista: el argumento es calcado al de Bailando con lobos. De los actores, poco podemos decir. Algo lógico en una peli de estas carecterísticas, en la que la actuación propiamente dicha queda sepultada por la avalancha de efectos especiales generados por ordenador.
En definitiva: es una peli que hay que ver, aunque sólo sea por lo espectacular que es.
24 de enero de 2010
Uno de los clásicos de la historia del cine. En Espartaco se reúnen todos los ingredientes necesarios para los grandes films épicos de la época dorada de Holliwood: una historia con héroe a la medida de la estrella de turno ( en este caso Kirk Douglas) , una entrañable historia de amor, un reparto de lujo y medios en apariencia ilimitados.Una superproducción en manos de Kubrick, director al que se ha tachado de frio a lo largo de toda su carrera, pero que, al menos en este caso, consigue emocionarnos en muchos momentos de la peli. A pesar de ser una peli de encargo, la menos personal del gran Kubrick, su sello se manifiesta en la "fuerza visual" de muchas de sus secuencias, en las que una imagen vale más que mil palabras, por ejemplo, las secuencias en las que se refleja la vida cotidiana del campamento de esclavos. A destacar también, sus dialogos, brillantes y críticos que todavían conservan su vigencia. En definitiva, una peli muy recomendable, entretenida y con mensaje, además de estar impecablemente hecha.
10 de abril de 2011
Soy de los que piensan que no tiene mucho sentido hacer un remake de una película que tiene sólo un par de años. Y más si se trata de una película tan redonda como la "Déjame entrar" sueca. Pero, en fín, la crisis de ideas en el cine "made in usa" es galopante y estamos habituados a ver adaptaciones de todo aquello que mínimamente haya triunfado con anterioridad....( ya se les acaban los superhéroes...)
He visto la película con todos los prejuicios del mundo y tengo que decir, que aún así me ha gustado. Y mucho. Y si ya no fuese una copia, pues me hubiese parecido la leche.
Buena historia y buenas interpretaciones, que nos transmiten la especial e inquietante relación que se establece entre los dos protagonistas. Algo que desde luego, ya encontrábamos con creces en la película sueca. En definitiva, que no aporta nada, es prácticamente lo mismo que la peli sueca, quizás con punto más comercial, pero no mucho, y por lo menos no nos han puesto a la niña con brillantina tipo "Crepúsculo".
1 2 >>