Argentina Argentina · palermo
Críticas de martincho36
25 de mayo de 2010
Es difícil encuadrar esta película,digamos que es el retrato de una familia atípica en el contexto distorsionado de la Italia actual.
Frente a la pregunta si era un documental, la directora nos contestó que es el abordaje del espacio cotidiano con la introducción un elemento externo (en este caso la cámara), pero tratando de que el guión fuera secundario a la realidad documental. Y siempre jugando con la improvisación de los actores no profesionales.
Realidad escenificada se suele decir cuando se apela a estos matices neorrealistas.
La historia se centra en Asia, una bebe abandonada, rescatada por Patty y criada por Tairo todo desarrollado sin dramatismo, sin énfasis y sin cursilería a la hora de mostrar los actos más simples de la crianza de la niña. Sorprende la abnegación de esta mujer, que casi con naturalidad entiende como un deber el cuidar a la pequeña hasta que la madre aparezca.
Muchas moralejas sobre la frescura y autenticidad hacen de este largometraje una generosa bocanada de humanidad.
25 de febrero de 2010
Vaya esta Shepitko es cosa seria , realmente uno se siente partisano de una moral , me recuerda mucho a noches blancas del gran Visconti , caminando por la estepa blanca con unos planos capaces de definir la belleza del frio . Excelente fotografía en blanco y negro llenos de magia y vida .
Esta película es la real representación de nuestra humanidad , es como nos sentimos (citando a la Sontag ) ante el dolor de los demás .
20 de mayo de 2010
Estoy enviciado de esta película, tal vez porque mi vida transcurre así : enroques sentimentales, vinilos , peliculas y contradicciones. O también sera que me anexo a esas escenas de elegir un top 5 de canciones según el sentimiento o la situación en que estés en ese momento ( de hecho lo hago y no es broma).
O sera que Frears adapto un best seller del escritor inglés Nick Hornby de manera magistral, como sea que fuere es la película que merece la pena volver cualquier domingo por la tarde, los domingos que haga falta, y las tardes que haga falta.
13 de mayo de 2010
La rabiosa independencia de Sean Baker se manifiesta a pleno en esta película que disfruté en el bafici del 2009, pero incómodo con el aire snob que rodea al festival, decidí reveerla en otro contexto. El guión es similar al de Un papá genial, la película con Adam Sandler, y al de muchas otras películas: hombre + un nene caído del cielo + lado áspero de la sociedad. Pero Prince of Broadway tiene un latido diferente: El del realismo constante(el crítico A. O. Scott llamó a esto neo-neorrealismo indio). Con sufridos personajes sacados de la realidad, en general sin casa, sin dinero y con un futuro incierto; el que llegó a NYC como yo, por la puerta trasera lo sentirá de una manera singular y irá progresivamente encariñándose con esos tres entrañables personajes.
En el bafici 2010 estuvo una muy parecida: La Pivellina de Tizza Covi (Aunque esta última más documental).
Síntesis: Es una de esas películas que levantan la moral y hacen que salgas del cine con una sonrisa .
23 de febrero de 2010
Vaya año ese que le dieron un oso de oro a esta película , que paso ese año con los maestros? Bergman , Kurosawa , Fellini... o los de la berlina le trabajaron en un contexto que desconozco?
La película? un tedioso y largo camino hacia la nada...digamos que fue una eterna introducción , ambigua , sin nudos , sin trama , con un desenlace previsible , casi a las apuradas.. es que había que adoptar!!
Actuaciones olvidables , como esta directora.. insoportable aun para verla un lluvioso domingo a la tarde .