España España · Sevilla
Críticas de Jesús
1 2 3 4 5 >>
11 de mayo de 2009
Sobrevalorada película de Scorsese.

Supone su primera mirada al mundo de la mafia, a años luz todavía de Uno de los nuestros y Casino. Pues eso, me sorprende que sea considerada una obra maestra cuando se trata de un trabajo todavía de principiante (es su segunda película) y eso se nota, pues la película avanza a trompicones. No hay un argumento propiamente dicho, sino un montón de estampas de la vida del protagonista y un ritmo lento (pelín aburrido).

Lo mejor: la pelea en los billares.
18 de marzo de 2012
Tanto esta película como "Acción mutante", rodada dos años más tarde por el director artístico de la presente, Álex de la Iglesia, son dos estimulantes intentos por parte del cine español de dos géneros muy poco cultivados en nuestra cinematografía: el cine negro y la ciencia-ficción.

En el caso de "Todo por la pasta" es el primer thriller de Enrique Urbizu, que ha seguido abonado al género con "La caja 507" y su reciente y premiada "No habrá paz para los malvados" y que realiza un estupendo policíaco "a la española", trasladándolo al paisaje del Bilbao de los 90, con una adecuada atmósfera sucia y sórdida, en un relato plagado de personajes cínicos y amorales, a los que solo parace mover la codicia y el dinero. Incluso el único personaje que parece "bueno" en el relato o parace perseguir un buen fin, el policía que interpreta Antonio Resines, utiliza unos métodos tan brutales que lo convierten en un personaje ambiguo, como todos los que pueblan la película, haciendo que el espectador desee al final que ninguno de esos indeseables se quede con el dinero.

Y Urbizu demuestra un buen pulso narrativo, en una historia concisa (no llega a los 90 minutos) con un argumento algo complicado pero que en ningún momento se hace confuso, una violencia visceral acorde con el relato y unas escasas pero contundentes escenas de acción (el tiroteo en el club nocturno).
3 de junio de 2009
X-Men 2 es el mejor título de la trilogía de los X-Men y sin lugar a dudas una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos.

Ya desde el principio, con la impresionante secuencia del ataque al Presidente, la película se convierte en un entretenimiento impecable, cine comercial inteligente y hecho con gusto, donde las escenas de acción están puestas al servicio de la trama y no al revés; es perfecto el equilibrio entre las escenas de diálogo y las de acción.

A ello ayuda la brillante dirección de Bryan Singer, elegante y clásica, sobre todo en las citadas secuencias de acción, todas excelentes (que por fortuna no siguen la norma imperante en el actual cine de acción de Hollywood, esa de los planos cortos y el montaje rápido que apenas dejan ver nada).

Pero ante todo la película tiene una historia que contar, con muchos personajes. Destaca sobre todo Hugh Jackman, verdadero protagonista y que aquí consolida definivamente al personaje de Lobezno. Halle Berry tiene aquí más protagonismo, aunque otros han quedado en segundo plano debido a la cantidad de personajes (como Cíclope y Pícara). También destacan los nuevos mutantes, Pyro, Rondador Nocturno y la Dama Mortal.
24 de mayo de 2009
Cuando De Palma tiene guiones a la altura de su estilo visual, el resultado no puede ser otro que extraordinario (Atrapado por su pasado). Cuando no los tiene, la película se resiente bastante.

Aquí vuelve a poner todos sus recursos formales (plano-secuencia, travellings, cámara subjetiva) y narrativos (flashbacks desde distintos puntos de vista, pantalla partida) al servicio de una historia que empieza bien (con el impresionante plano-secuencia) pero que acaba decayendo. Intenta crear una atmósfera de misterio (el sonido de la lluvia) pero no lo consigue, porque las cartas se revelan muy pronto y el final es demasiado previsible, e increíble.

Aún así, la magistral realización de De Palma (atención a ese travelling en picado que recorre varias habitaciones del hotel) y lo rápido que pasa la película bien merecen el notable.
23 de abril de 2009
Una de las peliculas mas entretenidas que he visto últimamente. Es cierto que se parece a un montón de películas (Alien, Depredador, Beowulf, El Guerrero número 13, El guía del desfiladero, El Señor de los anillos) pero la mezcla de ciencia ficción y aventuras esta muy bien y el aspecto técnico es bastante bueno (aunque los efectos especiales no son tan sofisticados, pero no estamos hablando de una superproducción). Una película muy disfrutable con regusto de serie B. A propósito, ¿Qué pinta Ron Perlman en esta película?
1 2 3 4 5 >>