Críticas de ConNombreDeGuerra
4 de octubre de 2011
"Es la historia de un hombre que cae de un edificio de 50 pisos y para tranquilizarse mientras cae al vacío no para de decirse: hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien. Pero lo importante no es la caída, es el aterrizaje." Con éste pequeño ácido relato comienza lo que desde mi punto de vista es la mejor película europea de la década de los 90.

Ópera prima del director francés Mathieu Kassovitz (Los Ríos de color púrpura, Gothika) y protagonizada por el gran Viccent Cassel, Saïd Taghmaoui y Hubert Koundé. El film nos sitúa en el París de mediados de los 90, más concretamente, en los disturbios contra el gobierno de un barrio marginal parisino. La película comienza a la mañana siguiente de una gran revuelta que es provocada por la brutal paliza propinada por los agentes de la ley a un chico árabe que le dejan en el hospital al borde de la muerte, y en la que un policía pierde su arma.

Vince (Viccent Cassel) de orígen judío, Saïd (Saïd Taghmaoui) árabe y Hub (Hubert Koundé) de raza negra, son tres amigos que viven en el mismo barrio pero que enfocan la vida de forma muy distinta. Mientras Vince está consumido por el odio y promete que matará a un policía si el chico hospitalizado no sale del coma, Hub no encuentra la manera de salir de un barrio al que no quiere pertenecer. Saïd es el único que asume la realidad y se limita a sobrevivir en la sociedad que los margina. Sublime film que refleja a la perfección la vida en los barrios periféricos o mejor dicho "apartados" de las grandes ciudades.

La película tiene escenas tan reales como crudas en las que la gente de barrio sabra saborear como en ninguna otra película del mismo género. Ojo a la cantidad de fantásticos planos dignos de que prevalezcan al paso del tiempo del cine ( Para mí, uno de los mejores planos que he visto cuando podemos ver a los 3 protagonistas en un baño y como juega el director con los espejos).

"Esta es la historia de una sociedad que se hunde y que mientras se va hundiendo no para de decirse: hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien. Lo importante no es la caída sino el aterrizaje".
ConNombreDeGuerra