España España · Murcia
Críticas de H_Bogart
1 2 3 4 5 >>
6 de agosto de 2020
Costilla insípida y dura de «Desafío Total». Ni la presencia ¿? de cuatro camaleónicos como son Murray, Robbins (un excelente actor, protagonista de una de las mejores películas de la historia como es «Cadena Perpetua»), Landau (famoso por su participación en la serie de TV de los 60/70 «Misión Imposible») o el carismático Jones, no salvan el metraje, ni la historia. Apuntar la brillante continuación de la carrera de actriz, de Saoirse Ronan, que con solo 13 años, venía de hacer la estupenda «Expiación, más allá de la pasión» (totalmente recomendable), y en esta, aporta soltura e imaginación a su papel, constituyendo, sin duda, lo mejor de la película. En definitiva, film que no aporta nada al género y nunca llega a concretar su trama, lo que la hace farragosa y lenta. Entretenimiento mínimo y pasable. En una tarde familiar, lo más importante serán las palomitas. De nada.
1 de junio de 2020
Cuando uno va a un restaurante, lo menos que espera es que lo que come no le produzca ardor de estómago.
Esta película, por mucha crítica social que haga, que la hace, no la presenta de forma digerible: te empacha y te produce ardor de estómago. Escenas sin conexión, ridiculeces en la trama que no vienen a cuento, saltos caprichosos de situaciones y personajes: un pastiche de colorido y gusto decepcionante.
Una de las peores películas que he visto nunca, y he visto varias. Los últimos 45 minutos los he «visto» a cámara rápida, porque ya no aguantaba más estupideces. Recomendación: no pierda dos horas en este bodrio; el tiempo que pasa no se puede recuperar y hay que invertirlo en algo productivo. No dirá que no se lo aviso. De nada.
9 de mayo de 2020
Llegué a esta película, increíblemente, por su música, pues soy seguidor incondicional del compositor de la banda sonora Max Richter, excelente en cada una de sus composiciones, de las que se pueden encontrar multitud de referencias en Youtube, y que de paso recomiendo a todo buen amante de la música: como referencia aparte de composiciones destinadas a otras propuestas musicales, es el autor de las bandas sonoras de las películas como, Ad Astra, La llegada, Testamento de juventud o María Reina de Escocia.
Ahora sobre el film y seré muy breve y conciso: bellísimamente filmado, tristísima historia, densa, cruda y cruel. Dolorosa y humana, al mismo tiempo generadora del perdón y reconciliación de los humanos, a través de la tierra, de lo que los enfrentó y de lo que ahora los une. Brillantes interpretaciones de todos y cada uno del elenco de actores sin saltarme a ninguno.
No es película para todos, no es un western al uso del recordado John Wayne, pero sí es una muestra de buen cine aunque cuesta digerirla, porque no deja indiferente y aunque parezca mentira, actúa como un bálsamo, ya que al poco de terminar, notas que la trágica historia termina como debe terminar: «la muerte nos llega a todos» (Jefe cheyenne).
Busca el momento adecuado para verla. Recomendable.
No hay de qué.
14 de mayo de 2018
Está usted, una fría mañana, fría, porque despierta los sentidos, sentando a la orilla de una playa. No hay viento, las olas se suceden lentamente y esa cadencia produce una rítmica melodía, que lo envuelve y lo relaja, lo emociona y lo hace desear, que ese momento, dure La eternidad y un día (título de una impresionante película de Theodoros Angelopoulos). Es la hora del alba y, todo lo que tiene que hacer, es disponer su alma, para captar uno de los más vibrantes, emotivos y bellos espectáculos de la naturaleza, donde podrá apreciar dentro de una inequívoca paz, una explosión de luz, color y sentimientos, difícil de mostrar en otros momentos.
Y todo esto, es irrepetible y, aunque artistas de todas las disciplinas, de todos los movimientos y de todas las épocas, han tratado de emularlo, se han encontrado con la dificultad de su plasmación en arte. Y aun así, quién se subrogaría El éxtasis de Santa Teresa, si no fuera Bernini, David si no Miguel Ángel, La rendición de Breda si no fuera Velázquez, El Quijote si no Cervantes, El lago de los cisnes si no Tchaikovsky, o el western épico de John Ford. Gracias a tantos y tantos genios, que nos hacen a través de su legado, conocer la belleza y el deseo humano de expresarla y, no solo la reconocible, sino la imperecedera belleza de lo inmaterial, de la llama inmortal que todo humano lleva dentro.
François Ozón y su film Frantz, ofrecen todo cuanto expreso aquí y algo más.
Porque cada uno de ustedes, referirá a su yo interior, una historia diferente; igual en sus conceptos básicos, pero cada matiz, influirá en cada uno de nosotros, de distinta forma, afectando a distintas fibras, al igual que hace, por ejemplo, el sol: a todos nos llega, a todos nos calienta, a todos nos ilumina, pero con distintos rayos.
Frantz, es desde el majestuoso cartel promocional, al que me quedo enganchado cada vez que lo veo, por culpa de la atrayente y comunicativa mirada de la protagonista y la condición reflexiva del actor que la acompaña, que por cierto, tiene un parecido espectacular con el genio Dalí en su juventud, como decía, es esa historia que se colará dentro de tu corazón, sin que te des cuenta y, te abrumará a la vez que te elevará al éxtasis; te sobrecogerá para liberarte después y, te volverá a emocionar más allá de tus propios recursos.
La pulcra fotografía en blanco y negro, es, como en pocas películas actuales, necesaria y las breves transiciones al color, llenas de melancolía y precisas para enfatizar determinados momentos.
La ambientación (Alemania 1919), es exquisita y se nota sobre todo en el vestuario de la protagonista.
Los actores están… no tengo adjetivos exactos y suficientes para describirlos: desde el primero al último, geniales; pero si tengo que hablar de Paula Beer y Pierre Niney, ahí ya sí que me quedo rotundamente sin palabras: una de las mejores actuaciones que he visto jamás, llenas de recursos y naturalidad, que harán de usted, un partícipe más de la historia que presencia.
En cuanto a la historia en sí, es una muestra de sacrificio humano, de culpa y arrepentimiento, de la solicitud de perdón y de la concesión de él en condiciones extremas, de la oferta de felicidad a otros dentro del propio dolor y, es también, un viaje sentimental a la experiencia de la esperanza.
En muchos momentos, no he podido reprimir ni la emoción ni el llanto. Pero no es una película lacrimógena, se los aseguro, al igual que también les aseguro, que es una película que va directa a la fibra sensible y al sentido más puro del ser, a ese sentido endógeno que llamamos humanidad y, a esa fuerza irracionalmente racional que conforma al ser humano.

© francisco javier costa lópez
11 de diciembre de 2017
¿Recuerdan esas sinfonías donde el compositor se vierte hasta la médula y te enganchan hasta el último acorde? Mas es el director, el que batuta en mano, marca el final exacto y... después una pausa de silencio, hasta que dándose la vuelta, recibe el aplauso del público.
Woody Allen, decide hacer lo mismo cuando Chloe (una correcta Emily Mortimer), le dice a su marido Chris al final de la película "...el próximo será una niña". El breve silencio contemplativo de él, es cortado por el fondo negro de la pantalla de créditos finales. La película ha terminado. Pero muchas veces, en esos breves silencios, el espectador, debe refrescar sus pulmones para relajarse, en este caso, de la angustia de la parte final. Y es en esos breves silencios donde surgen varios interrogantes, quizá sueltos al azar, por el artista de tramas y sentimientos que es Allen (los expongo aparte en el spoiler). No soy entusiasta admirador de Allen. No me gustan todos sus films, algunos me parecen pesados, pero en términos generales, Allen tiene sobrados recursos para resistir y superar cualquier embate. Esta es una película notable; a partir de su mitad, agobiante y en su parte final, inquietante. No coincido con otras valoraciones en que se califica a Chris de cazadotes: está claro que en él concurren varios factores, juventud, belleza, mundo y un refinado comportamiento, suficientes para atraer a Chloe desde el primer momento (las miradas en el palco de la ópera, son claras por parte de ella) y, todo se desarrolla demasiado deprisa, incluso la ascensión de Chris a un nivel que ni se había atrevido a pensar.
Todo perfecto, pero en ese mecanismo de precisión, Allen incorpora un elemento perturbador de esa armonía, y lo hace en el momento adecuado, cuando es demasiado tarde para que Chris, atrapado por Chloe y su familia, pueda volverse atrás en los compromisos recién adquiridos: Scarlett Johansson, hace una contundente aparición en escena, ante la deseosa mirada de Chris; el desequilibrio está servido, el juego ha comenzado y, terminará con un peligroso break point.
Aunque Jonatham Rhys Meyers, tiene una larga carrera, esta no es muy relevante, pero creo que su actuación es suficientemente buena, sibilina diría yo, como para desquiciar los nervios del espectador al compás de sus arriesgadas coincidencias, tanto personales como telefónicas. La presencia de Scarlett, tiene la entidad que requiere su personaje, al cual dota de su efectiva mirada, de su bello rostro y del atractivo sexual que demanda su posición en la escena.
En definitiva, una gran película, bien resuelta, bien interpretada y, donde los espacios interiores y exteriores, son otros actores de gran peso, como en casi todas las obras del ya mítico maestro.
Por último, me pregunto porqué Allen, mago de las profundidades internas del ser y todo cuanto ello supone, no profundiza en la investigación criminal del suceso y nos lleva a una conclusión exculpatoria, casi sin más, cuando hay más... Y eso es un logro solo al alcance de los que dominan la técnica cinematográfica y argumental y, en eso, Woody Allen es... otra historia.
Una buena película, para ver en una de esas tardes o noches en que la TV se convierte en una plasta (casi siempre). No recomendable para niños.
1 2 3 4 5 >>