España España · Badajoz
Críticas de Alvaro
Wild Wild Country (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2018
7,4
7.518
Documental, Intervenciones de: Osho, Ma Anand Sheela, George Meredith, Philip Toelkes ...
21 de marzo de 2018
A diferencia de "Making a Muerderer", otro gran documental de Netflix, aquí nos encontramos ante 6 episodios con una narración excelente, dotado de una elevada intriga y emoción. En el caso de "Making a Murderer" la historia se desarrollaba durante 4 episodios más (para un total de 10), centrándose en la mitad final únicamente en el proceso judicial, restándole ritmo. Han aprendido la lección y nos han traído una joya.

Desconocía esta historia por completo, si bien tras el visionado del documental queda claro que en su momento (años 80) fue un gran acontecimiento en Estados Unidos. No quiero entrar a describir o valorar la trama o el argumento en sí mismo, ya que la encadenación de giros, sorpresas y entrevistas intercaladas entre éstas, hace difícil valorar qué entra y qué no en el terreno Spoiler.

La historia de esta "comunidad invasora" en la América de Ronald Reagan, el cual sin aparecer explícitamente más de 4 ó 5 segundos, se hace presente en la voz de muchos de los implicados, así como la personalidad tan especial de estos invasores, nos plantea un campo de batalla de lo más surrealista y aterradoramente humano. Porque lo absurdo es lo más humano que encontramos en este mundo.

En esta historia de bandos, no se pretende juzgar a ninguno de ellos y al acabar el visionado, puedes repudiar a unos y a otros, o como es mi caso, quedarte con lo singular y especial de muchos de estos diminutos personajes históricos.

Por último mencionar que el 95% del documental se centre en los años de los acontecimientos que nos narran (hay mucho material original que han rescatado), y tan solo el 5%, en las "consecuencias", principalmente en el ámbito personal de unos pocos protagonistas, otorgándole a este documental un tremendo ritmo y valor histórico.
25 de abril de 2018
La serie dista de la primera temporada en varios aspectos. En primer lugar deja el ámbito judicial para centrase en la psicología propia de un asesino, en este caso de uno "en serie". No es un demérito aunque en mi opinión resulten más interesantes los entresijos judiciales.

Por otra parte cabe mencionar que muchos de los espectadores que se aproximen a ver esta serie, lo harán por su destacado reparto si bien hay un solo e indiscutible protagonista, Darren Criss en la piel del asesino de Versace y en segundo término, las diferentes relaciones que tuvo éste con sus víctimas.

Por último destacar que la fotografía y la ambientación de la serie en aquellos años noventa es deliciosa y muy disfrutable. Los saltos en el tiempo se agradecen y son en gran medida el atractivo de esta serie que busca analizar la psicología de cada uno de los personajes que se ven envueltos en la misma.
Perdedores (Serie de TV)
SerieDocumental
Estados Unidos2019
7,0
Documental
8 de marzo de 2019
Esta docuserie de episodios cortos que abarcan diferentes historias de ámbito deportivo, se mueve entre una faceta más relajada y amena (episodios como "La victoria en los colmillos", "Black Jack" u "Hoyo 72") y otra más trascendental e inspiradora ("Perdido en el desierto", "El papel menos esperado" o "Jurados").

Dicho esto, todo queda enmarcado dentro del gusto personal de cada cual, pudiendo acceder a este contenido buscando pasar el rato o enfocando el visionado a una reflexión pormenorizada de los aspectos humanos que considero que de manera incuestionable, en cada uno de ellos se expone.

En mi opinión la fortaleza de "Losers" es la capacidad de haber encontrado historias con interés humano protagonizadas por mujeres y hombres, deportes minoritarios y mayoritarios, pequeños y grandes eventos, y al mismo tiempo, que nada de esto importe. El vehículo narrativo de los episodios no son los deportes en sí sino el amor propio de sus protagonistas y el cariño que se percibe por cada una de sus historias. Dicho de otra forma, aunque te apasione el fútbol quizá el episodio que más te llegue sea el de curling.

La debilidad sin duda, los altibajos que se producen entre unos episodios y otros, aunque de esto no está exento serie alguna que cuente con historias y protagonistas diferenciados entre episodios, ya le sucedía a "En pocas palabras" o "Dirty Money". Además la citada debilidad, responde únicamente a los gustos personales del espectador.

En resumen, "Losers" es una experiencia recomendable, entretenida y cuyo amor por las historias que están contando, se percibe en cada segundo en pantalla.
17 de junio de 2020
El humor negro es un tipo de humor que se ejerce a propósito de cosas que suscitarían piedad, terror o lástima. En esta serie o entras al juego de dicho humor o probablemente, será una experiencia a contracorriente.

De partida es de agradecer que se tomen "tan solo" 6 episodios de 40 minutos para resolver el embrollo policial del que vamos a formar parte como espectadores. La historia es tan absurdamente real, que precisamente por ello, hubiera resultado difícil establecer un formato de serie tipo "True Detective" o "Unbelievable" cuando la mayoría de los implicados en el asunto parecen salidos de "Fargo".

Con la facilidad de acceso a la información de la que disponemos en nuestra era, resulta casi inevitable, no tomarse la licencia de ahondar en la historia real en la que se basa la serie más allá de sus estrictos 6 episodios. Aunque del pasado histórico es imposible hacerse spoilers, esperé a acabar la serie para informarme sobre el tema y sin duda, de un circo no se puede hacer un retrato serio.

Comento lo anterior porque si alguien no conoce la historia en que se basa la serie pensará que el modo en que se suceden los acontecimientos, son inverosímiles y fuera de lugar pero de nuevo, en ocasiones la vida es una broma.

La serie se esfuerza en representar a la niña desaparecida como una mera herramienta al alcance de unos pocos para avanzar o sobrevivir, un entretenimiento banal para muchos y un misterio resuelto con una incógnita que a día de hoy a nadie importa.

En definitiva, todo se basa en el contenido humano de los personajes y el misterio como tal, no tiene demasiada importancia. Algunas de las tramas están bien resueltas (además de entretenidas) y en otras decae el interés.

Una serie notable
5 de octubre de 2014
Cuando criticas una película que consideras entre tus preferidas parece obvio pensar que la objetividad no va a aparecer a lo largo de la crítica, lo asumo y comienzo.

Amor propio y tener una oportunidad para crecer,llegar y luchar son los mensajes que percibo al ver esta película. En la primera media hora nos presentan a Rocky y el mundo en el que vive, sin futuro, pobre y oscuro (incluyendo una pequeña subtrama mafiosa). En esta situación comienza la historia de amor con Adrian, una historia de amor atípica para lo que acostumbramos a ver en Hollywood, no son el más guapo y guapa del reino, si no dos personas apartadas de la sociedad, underdogs que se juntan para darse calor (Inolvidable la escena en la Pista de Hielo)

Es fácil quedarse con "la escena de las escaleras", la banda sonora o el combate final pero eso (y esto es opinión) sería dejar en un segundo plano lo realmente importante, la relación entre Rocky y Adrian, él le hace sentirse a ella la mujer guapa e inteligente que realmente es y Adrian le da la confianza y compañía que Rocky necesitaba. "Rocky" es una historia de amor, la importancia de amar y tener amor propio.

En paralelo a esta historia de amor surge la oportunidad de poder optar al "Campeonato del Mundo de los Pesos Pesados" lo que da pie a ver como toda persona con una sola oportunidad, puede cambiar su vida (Sueño Americano con toques de Historia de Cenicienta). Aunque en la película esta oportunidad surge de manera poco usual, lo importante es entender que en ocasiones nos sentimos inferiores, poco especiales, tal vez mediocres, debido al entorno y a las circunstancias y que todo esto es en realidad una excusa, pues si actuáramos desde el corazón siempre nos sentiríamos ganadores al final de cada día.

Centrando un poco la crítica, otro de los puntos fuerte de la película son los personajes secundarios, todos le dan fuerza a la película y han conseguido convertirse en iconos, todos están bien perfilados, comprendes sus frustraciones y aspiraciones.

La banda sonora, simplemente ¡Impresionante!, como acompaña al combate final es difícil de describir, esa conexión entre lo que ves y lo que escuchas hace que la magia del cine es eso últimos cinco minutos sigan emocionándome cada vez que veo la película o busco expresamente en youtube "Rocky final".

Y que mi crítica y momentos favoritos de la película se cimienten en spoilers no hace posible que exprese todo en una crítica "sin spoilers", ¡sigo abajo|.

P.D. ¡Apollo!, esa mirada sigue siendo de las mejores de la historia, en este arte que a veces comprendo y otras solo disfruto.