España España · Buenos Aires
Críticas de María Abad
1 2 3 >>
1 de septiembre de 2015
Noches atrás fui gratamente sorprendida por la emisión que se hizo de este film en Tve internacional. Como buena cinéfila que soy (o más bien era) no soy muy fácil de atrapar. Sin embargo, "Siete mil días juntos" no da respiro un instante. Aunque habìa comenzado minutos antes, en seguida me interesó esa cínica visión de la pareja protagónica. Por si fuera poco, cuando aparece el espeluznante ambiente de trabajo de Matías, me di cuenta de que era imposible dejar de verla. Y la intriga extra de no saber de qué película se trataba, aunque hubiera apostado que era una de Álex de la Iglesia. Es una magistral mezcla de humor negro, agudas observaciones sociales y psicológicas y thriller de suspenso. Acá riman con toda felicidad todos los aspectos que conforman el buen cine, y pongo énfasis la mortecina (iquè adjetivo más adecuado!) iluminación en muchos planos..No soy española e ignoraba que Fernando Fernán Gómez era capaz de hacer semejante genialidad. ´Pùblico en general y amantes del cine bueno en particular, nadie puede perderse su visión.
12 de enero de 2016
En la Argentina, este film fue prohibido en principio por la dictadura militar, y luego estrenada tardíamente, en 1980. La pude ver en sesión de cinemateca un par de años después. y todavía me resuenan las risotadas del público desternillándose. Posteriormente la repasé en video. Y seguí hallando diez mil detalles más que no fueron percibidos en la primera visión. Así como advertí que la censura de los militares había suprimido la escena del juez, que pone ciertas ideas nefastas en la cabeza de Jacinto. ¡Se asustaron de la extrema incorrección política de ese personaje! ¿Nada más? Todo el film es una antología de esa falta de modales, comenzando por el título, uno de sus tantos hallazgos , y siguiendo por la idea que inspiró la película: reírse de cosas horrendas que suelen suceder entre los más pobres. Idea auténticamente subversiva.
Quien vea la película disfrutará de geniales detalles sin solución de continuidad, y unas cuantas escenas memorables, sin exagerar. Destaco por su ternura la del sueño de Jacinto, ahí se rompe un poco el tono cruel que caracteriza este film, que consiste en reírse sin piedad de la miseria y de las miserias.
NOTA: Para el espectador argentino, es destacable cómo este film italiano inspiró la clásica comedia Esperando la carroza. Si bien esta comedia se desarrolla en un hogar de clase media baja, el tono grotesco y exagerado, la crítica de costumbres, etc. se le asemejan mucho.
5 de enero de 2018
Este film, como bien dijo alguien en estas columnas, no es un biopic ni pretende serlo. Más bien quiere encarnar el sueño americano y todos los sueños y ambiciones humanos en numerosos cuadros logradísimos y en el personaje central. Y de paso toca temas de actualidad como la inclusión de los diferentes. Además está hecho con bastante virtuosismo cinematográfico, al que no poco contribuyen los efectos especiales no tan evidentes. Ni qué decir tengo sobre el talento del protagonista Hugh Jackman y de todo el elenco en general, en particular los bailarines y cantantes de teatro, como se ve que son. Por si fuera poco, hay muchos guiños modernos en la música y la dirección de arte. Esto la hace original y vital. La escena del debut americano de Miss Lind es una joyita (abajo va un spoiler).
28 de octubre de 2016
Este film sobresale por la complejidad del guión, que aborda al mismo tiempo varios temas:

- El escritor frente a la página en blanco.
- Los infinitos e insondables hilos que intervienen en la creación artística.
- La oposición mundo/pueblo
- La envidia frente al éxito del que logró salir del provincianismo
- La incomprensión o el desprecio del intelectual ante la "realidad real", a la que evalúa desde la torre de marfil.

En el aspecto cinematográfico propiamente dicho quizá le falta un poco más de ritmo de montaje, hay muchas escenas un poco largas que se hubieran beneficiado de haber sido cortadas por otros planos. Asimismo, hay mucho primor en los detalles que hacen a la descripción del pequeño mundo de Salas (ver spoiler).

Es magnìfico el elenco de los pueblerinos, en especial el intendente, que parece un auténtico político chanta de los que tanto conocemos, especialmente en lugares más o menos acotados. Oscar Martínez me desilusionó un poco, sentí todo el tiempo que estaba actuando. Además, debió adecuar un poco su modo de hablar, pues pareció que estaba representando Hamlet. Dady Brieva, aun haciendo bastante de sí mismo, es el actor ideal para el personaje, y realmente está brillante.

Aun con estos reparos, el film merece sin duda ser visto por todo el que aprecie el buen cine. No saldrá defraudado, todo lo contrario.
23 de octubre de 2015
Esto no va a ser estrictamente una crítica, sino más bien comentario o reflexión. Parece que a muchos les ha resultado una paradoja que sea un mero film disparatado pero que tenga cierta profundidad en sus sarcasmos, muy grotescos o exagerados con toda intención. El caso es que esa mezcla rara la convierte en una auténtica película de culto, ésas tan bizarras pero ingeniosas que amamos los corazones cinéfilos. Repleta de tantos detalles desternillantes que la podemos volver a verla infinitas veces y siempre seguiremos descubriendo alguno. Puedo asegurar que a esta altura de la vida ya no me engancha casi nada en lo que a cine se refiere - ni en casi ninguna otra cosa, por desgracia. Sin embargo, cada vez que me la encuentro por azar en la TV me quedo irremediablemente pegada al televisor, qué voy a hacer. Ver abajo un detalle que quizás entre en la categoría Spoiler.
1 2 3 >>