Críticas de Hroprever
20 de febrero de 2024
Una película que, si te gusta la temática, vale la pena ver una segunda vez para intentar captar lo máximo posible de esta "partida de ajedrez" entre dos formas muy diferentes de "ver la vida". Me pareció un duelo psicológico interesante, entre un experto profesional de la rama freudiana y un desconcertante oponente tan inteligente como poderosamente elocuente. Con un juego que alcanza incluso al espectador que, si no sabe nada antes de ver la película, puede dudar y sentir curiosidad de hacia dónde se puede decantar la balanza.

Me sorprendió ver de nuevo a Sean Patrick Flanery, que tuvo que lidiar con locura y maldad en "The Evil within", aunque en esta ocasión está en el "otro bando".
16 de abril de 2024
En términos de realización, la serie me ha parecido notable. No es perfecta, pero creo que logra su cometido: te mete en el universo GoT y cuenta una historia lo suficientemente entretenida para que despierte cierta curiosidad de lo que va a ocurrir a continuación.

Ahora bien, no cuenta con algunas de las virtudes que hicieron de Juego de Tronos un relato prácticamente adictivo. Por poner algunos ejemplos, peca, no solo de falta de profundidad y pluralidad de los personajes, más allá de los nombres; también el margen de imprevisibilidad de que cualquiera pueda morir es más pequeño, "mimando" demasiado a unos pocos personajes principales (sobretodo por lo que simbolizan). Tampoco hay esa multiplicidad de escenarios que te permitan conocer y reconocer Westeros más allá de un mapa.

Por otro lado, la ambientación no está nada mal (Emmy al mejor vestuario) y la inmersión en este escenario sería casi completa si no fuera por esta tendencia de querer lanzar mensajes del Siglo XXI en una época medieval. Que haya afro-valirios con el pelo blanco (o pelo de lana) es una licencia que se puede permitir el creador porque es un mundo de creación propia, no histórico. Pero ciertos anacronismos discursivos sí desentonan con la (presunta) cultura de la época.
2 de marzo de 2024
Para ser una "home invasion" cuenta con algunos elementos de originalidad, algo que se agradece. La historia tiene un punto retorcido, te llega a desconcertar, haciéndote dudar porque juega con la percepción de realidad. Eso le otorga cierta imprevisibilidad, algo que la hace más emocionante: la película llega a un punto en que puede acabar todo relativamente bien o todo lo contrario.

Le he visto en algunos momentos cierto aire al cine de Rob Zombie, aunque algo menos grotesco y con el elemento psicológico mucho mejor explotado. Y también me ha sorprendido el homenaje que le rinde a Lovecraft, como autor referente de terror, si bien esta historia encajaría más en el estilo de otros autores como Stephen King.
16 de enero de 2024
Empecé a verla porque tenia una premisa interesante y el carisma que transmite Jodie Foster era otro punto a favor. Por eso le di una oportunidad, a pesar de su evidente y descarada apuesta por la tendencia woke tan de moda en EEUU: hombres débiles, villanos y/o ridículos que quedan constantemente en evidencia, mujeres superempoderadas y superiores en todo que les tienen que poner en su sitio, victimismo racial con aire de superioridad moral, relaciones lésbicas entre menores que son de lo mas normal del mundo, etc. Confiaba que la trama fuera lo suficientemente absorbente como para pasar por alto ciertos detalles que, en un intento de dotarle de una personalidad propia (postmoderna, claro está), restaran verosimilitud al retrato real de lo que es una Alaska con unas duras condiciones de vida y unas mentalidades profundamente conservadoras. Pero no ha sido sido: el resultado es muy decepcionante y el final, una tomadura de pelo.

Todas las temporadas anteriores tenían algo en común: un misterio y un escenario particular en el que desarrollar la investigación. El retrato que se hacía de Lousianna, California o Arkansas constituían un elemento orgánico de la propia la historia. La grandeza de la serie no era solo el relato en sí, atractivo por su planteamiento, sino también cómo se contextualizaba. En este caso, Alaska ofrecía una oportunidad inmejorable, pero al final se queda en un mero escenario para un producto mediocre e inverosímil .

No solo es que no le llegue ni a la suela de los zapatos a la primera temporada, ya de por sí difícil de superar. Para mí no mejora ni siquiera la tercera, cuyo desenlace era más original y profundo que éste.