España España · Madrid
Críticas de Castelar
1 2 3 >>
14 de febrero de 2016
Roma ni empezó con César ni acabó con Augusto. Entretenidísima miniserie y muy bien hecha aunque, insisto, corta: porque 800 años -más o menos- de Imperio Romano dan para muchas temporadas .... y muchos personajes.
Tiene, a mi juicio, todos los ingredientes necesarios para transformarse en el gran acicate que motive a la gente a conocer la Historia de Roma (su historia en "grande"), convirtiendo las diarias vicisitudes de los dos amigos protagonistas en el trampolín que sirva para fomentar intereses de estudio, más profundos, sobre esa época; la cual, según mi criterio, es la insustituible base que evolucionó en eso que hoy llamamos la "civilización cristiana occidental". Desgraciadamente, del Imperio Romano se enseña poco, y muy de pasada, en las escuelas ... eso cuando se enseña. .
Morir en España
Documental
España1965
4,2
Documental
3 de junio de 2013
Hace no tanto tiempo, en U.S.A. se produjo una guerra civil, tanto o más cruel y fratricida que la que, unas decenas de años después, se iba a producir en España y -según qué fuentes se consulten- con una cantidad aún mayor de muertos.

Sin embargo, al contrario de lo que aquí se estila, la forma en que Hollywood trata la guerra civil americana siempre es muy respetuosa con ambos bandos contenfientes. Respero y mutua admiración. ¡Cuánto tenemos que aprender de esa gran nación y del porqué está donde está!.

Un servidor -perdóneme la progresía- está ya más que harto de Bardenes -jó .. cómo viven los comunistas-, de Ana Belén y de Victor Manuel -rastrera por cierto la forma que tuvo el "progresista" cantautor (vease YouTube) haciéndole una canción al Caudillo donde le halagaba de la forma más babosa imaginable-, de Guillermo Toledo -o cómo vivir en Cuba como un marqués, si cantas las loas del régimen- y de toda esa palulea de "progresistas de la subvención y la mamandurria a mi costa".

En fin: que me alegro de ver la contraria, aunque sólo sea por su escasez.

Los Ozores contra los Bardenes, los cómicos contra los apparatchik. El que vivía de llenar cines contra quienes viven mejor que él, pero de otras cosas; sin un sólo espectador que vea sus bodrios.

Así que -aún sin haberla visto todavía- la calificaré como "interesante", no por su calidad, que desconozco, sino "porque causa interés" contemplar una obra que -menudo atrevimiento- ensalza aquello que las consignas del actual régimen ordenan repudiar.

Vamos, algo así como ver películas de Serguéi M. Eisenstein en tiempos de la "Oprobiosa"

Por cierto; tengo que acabar diciendo dos cosas, una de las cuales va a ofender algunos (sólo a algunos):
1ª ... ¡¡¡PAÍS!!! ..... en homenaje a Forges, cuando todavía le quedaba algo ingenio y frescura (Mingotes que mueren innovando no nacen a diario)
2ª ... ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!! .... en homenaje a mi patria y a la de mis antepasados (a mis antepasados de ambos bandos); a la que tanto amo.
17 de mayo de 2013
Al igual que la maravillosa Amarcord refleja los recuerdos juveniles de Fellini, esta película aflora en mí recuerdos de niñez, de Planes de Desarrollo y de esperanza en un futuro mejor.
No viví los años 40, ni el hambre ni el piojo verde. Puedo hablar de la parte de la dictadura que conocí -de aquellos primeros años 60- y esa parte, de tétrica no tenía nada (lo siento por los profesionales de las memorias históricas ajenas). De esa época recuerdo modestia, pero no la pobreza de hoy en día, trabajo, alegría .... y mucha esperanza en el mañana. Ahhhh, y colegios con profesores (no con docentes) que, en vez de hacer huelgas y defender las mamandurrias que no tenían, se dejaban el alma por hacer que los hijos de un obrero pudiesen tener lo que no tenían sus padres.
Hace poco ha muerdo D. Alfredo Landa ... el último vivo de aquel reparto inolvidable.
Vi rodar la escena final de la película, en la puerta de aquella sucursal del "Banco de los Previsores del Mañana (realmente era la sucursal del Banco Rural y Mediterráneo de la c/ Marcelo Usera esquina con Pilarica, en Madrid).
Yo salía del colegio y pude ver, camino de casa (entonces se comía en casa), a aquel reparto difícilmente superable, doblando el espinazo, despidiendo con mucha pompa y boato al Sr. Presidente de la entidad, un José María Cafarell que lo bordaba. Era un medio día gris que hoy, transcurrido medio siglo, recuerdo luminoso.
Era mi barrio, era mi calle, era mi época, son mis recuerdos .... mi particular Amarcord.
Uyyy, se me olvidaba. ¿La película? .... Simplemente maravillosa
17 de diciembre de 2012
Entre Fellini y Visconti soy por naturaleza Felliniano. Pero Visconti le sigue muy de cerca; tan de cerca que Federico debería sentir el aliento de Luchino en su cogote.

Para que la distancia entre ambos no se acorte ni agrande, me autoaplico una ley no escrita: no ver Amarcord sin, inmediatamente después, ver El gatopardo.

Qué maravilla de novela, de director que crea la obra, que inspira la ambientación, que mueve al gran Burt Lancaster en su fecundísima etapa europea; la mejor de su trayectoria, para mí, sin duda.

Película de culto. Para enmarcar.
29 de octubre de 2012
Que Mario Monicelli era un ácrata no puedo asegurarlo. No he sido capaz de encontrar de él ese tipo de referencias. Si no lo era, merecía serlo. Me caen bien los ácratas, tienen la frescura ideológica de quien no cree en el poder.
Yo, soy católico y, para más inri, una persona a quien suele atrapar la buena liturgia. No somos Monicelli y yo, a priori, demasiado compatibles.
Pues bien que Monicelli no era católico es casi seguro, dada la forma en que murió; aunque de lo que no estoy tan convencido es de que sus provocativos ataques a la Iglesia y, especialmente al clero y a cierto tipo de liturgia -digamos "popular"- fuesen "mavados", aunque sí "traviesos". También los católicos tenemos que entender que tenemos nuestra parte "risueña" (cosas de la antigüedad) ... yo creo que Jesús reiría con muchas de las cosas hechas para su honra.
Pero no quiero que mi crítica induzca a clasificar esta película como un panfleto anticatólico, en absoluto. Como mucho, iconoclasta en su más amplia acepción. Lo que he comentado sobre el catolicismo es meramente anecdótico en el conjunto de la película, aunque yo lo haya inconscientemente magnificado.
Tiene esta película un humor desgarrador, primario (obligatorio verla en italiano subtitulada) que ayuda a reirse de uno mismo, a contemplarnos como la poquita cosa que somos. A ensalzar lo primario, la inquebrantable amistad -nacida en la ñinez- de unos hombres que se empeñan en no crecer. Me niego a hablar de ella en mayor profundidad ... véala usted, si es buen aficionado a la comedia italiana. Es mi mejor y más afectuoso consejo.
La he visto unas diez veces, nadie me acompaña a verla cuando la pongo ... huyen. Y no entienden, conociendo mis principios morales, mis atronadoras carjadanas ni el ver cómo me revuelco, yo solito, en el sillón. Ya está papá con su amigo Monicelli ........
Ahhhhhh .... crítica ampliable a "Anmici miei atto II" .... para mí, ambas son sólo una, en dos trocitos.
1 2 3 >>