España España · BILBAO
Críticas de Swann
28 de agosto de 2009
Toda la parte inicial con su apología a mayor gloria del FBI, que tanto nos recordaba "La casa de la calle 92" de Hathaway, mostrándonos sus instalaciones, modernas técnicas de investigación y un personal tan digno de confianza, que nos hacía temer lo peor, cuando inesperadamente y a partir del momento en el que Gene Cordell, un neutro agente del FBI consigue introducirse en la banda de Alec Stiles, un sutil e inquietante psicópata, nos encontramos con un guión perfectamente trenzado hasta en sus menores detalles, una interpretación de Richard Widmark encarnando al jefe de la banda , (un personaje que parece continuación del que interpretó en "el beso de la muerte" de Hathaway) que quizás sea la mejor de toda su carrera y una fotografia que posee el tenebrismo digno de los films más negros de este género.
Notable.
26 de agosto de 2009
A taste of honey, es uno de los films más sombríos y pesimistas de todo el free cinema inglés,
donde unos seres aislados van a la deriva impotentes para construir su vida y sus inestables relaciones terminan invariablemente fracasando. También es uno de los mejores films de este breve movimiento, breve por el tiempo y breve por el corto número de notables películas a las que lo tenemos asociado, apenas media docena. Magníficamente interpretado ( extraordinaria Rita Tushingham) y con la característica fotografía en blanco y negro de estos films, recreandose en la barriadas obreras con sus viejas casas de ladrillo renegrido en un paisaje fabril de humeantes chimeneas.
Tony Richardson fue sin duda el más dotado de este grupo de "jovenes airados" aunque posteriormente tuvo una carrera en EEUU. muy irregular. Hay que destacar la evidente influencia que la nouvelle vague tuvo en este director, especialmente "los cuatrociento golpes" de Truffaut en esta y en su célebre "la soledad del corredor de fondo"
Notable.
3 de mayo de 2011
Decía Fritz Lang que el CinemaScope está bien para las serpientes y los funerales y habría que añadir -ahora en serio- las películas de Nicholas Ray. La composición del plano y el uso del color como elemento expresivo dentro de este formato es absolutamente magistral tanto en esta como en Chicago años 30. Hay aspectos de la película que han envejecido mal, la relación-conflicto entre padres e hijos resulta vista a estas alturas demasiado ingenua y convencional. Pero el film alcanza su mayor altura en algunas escenas como las que transcurren en la casa abandonada, donde estos adolescentes en guerra con el mundo viven su breve momento de felicidad y la magia cinematográfica de Nicholas Ray brilla a gran altura. James Dean está más contenido que en sus otras películas y Sal Mineo encarna a este adolescente tan sensitivo y desamparado ante el mundo de una forma tan convincente como no recuerdo en ninguna otra de sus películas.
Casi obra maestra.
10 de octubre de 2010
No conozco las incidencias de este film con la censura, pero no es difícil adivinar que la segunda mitad de la película no pertenece al guión original de Berlanga, por lo burda, convencional e insoportablemente aburrida que resulta. En la primera mitad si reconocemos al Berlanga próximo a Bienvenido Mr. Marshall, con sus intenciones satíricas y críticas pero queda lejos de la misma
en el acabado formal, con una hechura bastante deshilachada y algo chapucera. Ni siquiera Pepe Isbert estando bien, alcanza las cotas interpretativas de "el Verdugo" o "el cochecito" de Ferreri.
Regular.
25 de agosto de 2009
Un excelente guión y una maravillosa Simone Signoret, son las dos bazas fundamentales de este film dirigido por un Jack Clayton, que no tiene el pulso narrativo ni la maestría de su portentosa "Suspense" que haría tres años más tarde, basado en un relato de Henry James.
Perfecta la contraposición del personaje de Alice (Simone Signoret) fascinante y madura amante con Susan (Heather Sears),la inocente y un poco sosa prometida de Joe Lampton (Lawrence Harvey). Contiene ya casi todos los elementos que se desarrollarán posteriormente en el joven y "airado" cine inglés aunque Joe sea un arrivista y se diferencie en esto netamente de los futuros inconformistas sociales de los films de Tony Richardson o Lindsay Anderson.