Críticas de Piranesi
11 de abril de 2020
Nos encontramos ante una gran película, si nos desprendemos de todo lo secundario, véase el lenguaje vulgar, los disfraces, los desnudos que aparecen, etc. ¿qué nos queda? Como diría Marge Simpson: "la historia de amistad entre la stripper y la costurera", bueno, este también sería un aspecto secundario. Lo que quiero decir es ¿de qué trata la película realmente? ¿qué mensaje nos quiere transmitir su director con ella? Es muy sencillo contestar a esa pregunta: mostrar la realidad del sueño americano. Vayamos por partes:

En primer lugar, todo empieza como en cualquier otra película estadounidense dónde chica blanca, rubia, guapa y talentosa se dirige desde la America vaciada-profunda a la ciudad para triunfar. Hasta aquí, plena similitud con la Piper Perabo de Coyote Ugly. La Berkley trabaja en el Cheetah´s mientras que la Perabo en el bar Coyote, cada una esforzándose en su ramo específico para prosperar.

En segundo lugar, surge la oportunidad de dar el salto a un espectáculo mayor, y es alcanzado aquí por nuestra protagonista, para ello hay que utilizar los recursos que sea (dinero, cuerpo, favores) con quien sea (la persona adecuada para avanzar en tu objetivo). La Perabo hace exactamente lo mismo, una hace la anguila con el director del espectáculo y la otra se arrima a uno quien dice ser productor musical.

En último lugar, cada una consigue finalmente aquello que más anhela, su sueño, una triunfar en los shows de Las Vegas y la otra en el mundo de la canción. Ahora bien... ¿cuál de los dos ascensos creemos que se acerca más a la realidad? ¿La dulce visión de la Perabo o el descarnado salto de obstáculos de la Berkley? Verhoeven lo que nos viene a decir es que no es oro todo lo que reluce, las cosas no surgen ni se crean de la nada, en este caso una carrera artística no cae del cielo, sino que hay que luchar cada dia para conseguirla, y mucho más para mantenerse arriba. Acompañando a todo esto siempre encontraremos a alguien más joven y más hambriento dispuesto a hacer lo que sea para ocupar nuestro lugar (en este caso empujarte por la escalera). Siempre habrá quien mienta sobre su pasado. Siempre habrá alguien que te dirá lo que debes hacer, los pasos a seguir. Siempre habrá alguien que se querrá aprovechar de ti por los beneficios que generas. Siempre te sorprenderá la verdadera cara de aquella estrella a la que idolatras, no coincidiendo lo que vende con la realidad (en el caso de la película violando en grupo a una indefensa). Aunque también habrá siempre amigos de verdad que te recordarán quien eres y de donde vienes. Ese es el verdadero sueño americano, los imperios no se levantaron con flores, sino mediante la imposición de la fuerza, ese es el mensaje: hay que estar dispuesto a todo para alcanzar la cima (si hay que pisar a los demás, se hace, si hay que mentir, se miente, si hay que utilizar todos los recursos disponibles, adelante), y sólo así serás capaz de ser alguien digno de recordar, labrándote un futuro en la Gran América.

PD: La crítica estadounidense no entendió nada de la película, o mejor aún no quiso entender el mensaje de Verhoeven porque era un flechazo directo a su pundonor, a aquello de lo que más presumen (la tierra de las oportunidades, del hombre hecho a sí mismo, donde todo es posible) y yo para serles sinceros... me quedo antes con el Stardust que con el bar Coyote.
Piranesi
5 de junio de 2013
Desternillante comedia dirigida por cuatro directores de distinto nivel, que se deja ver y en la cual se pasa un buen rato divertido al no saber qué es lo próximo que va a suceder. Las dos últimas historias (Rodríguez y Tarantino) mejor que las dos primeras, las cuales no tienen ni pies ni cabeza. En cuanto a las interpretaciones, exceptuando las primera historia (Madonna, De Cadenet, etc.) correctísimas, desde Beals pasando por el propio Tarantino, Banderas y por supuesto el protagonista de la obra, el incombustible TIM ROTH. Nos regala una más de sus grandes interpretaciones, histriónica, y la verdad, aún no sé por qué este señor no tiene un Óscar (pues más que méritos ha hecho para ello), en definitiva, una buena película para echar unas buenas risas con amigos o para ver uno sólo un Sábado por la noche en el Hotel Mon Signor.
Piranesi