Críticas de Josproncio
1 2 3 4 5 >>
24 de septiembre de 2008
Desde el comienzo de este interesante tratado sobre los viajes en el tiempo, uno nota una falta de presupuesto que induce a pensar que no estamos frente a una película de la magnitud de, por ejemplo, Rec o El Orfanato... Grave error.
Sí, Los Cronocrímenes es una película pequeña, muy pequeña, pero con uno de esos guiones de quitarse el sombrero. Aceptando ya desde su planteamiento que no estamos ante una historia épica que sacudirá los cimientos del cine, Nacho Vigalondo no se complica innecesariamente: Cuatro personajes, tres coches y un par de casas. Es todo lo que hace falta para narrar una buena historia. Y menuda historia.
Una perspectiva diferente de los viajes en el tiempo, más realista y más interesante, nos mete de lleno en esta montaña rusa llena de fascinantes bucles temporales. Vigalondo se mueve por su guión con maestría, sabe qué quiere contar y sabe cómo contarlo, y cuando parece que la película no puede sorprendernos, él va y nos deja clavados en la butaca.
Nacho Vigalondo deja de lado las ya muy vistas paradojas temporales y las realidades alternativas. Los cronocrímenes se olvida de esas películas que modifican la concepción del tiempo para ajustarse a su historia, y decide ajustar su historia a su concepción del tiempo, que, probablemente, es la más realista que se ha visto en este género.
17 de mayo de 2009
Hasta tres versiones existen de la primera (y única) película de Richard Williams, el tipo detrás de la brillante animación de “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”. Las diferencias que llegan a existir entre cada una de éstas, son verdaderamente impresionantes.
Básicamente, la producción de esta película fue un trabajo personal de Williams, quien pasó más de 20 años consiguiendo subvenciones, contratando voces, animando pequeñas escenas.... El éxito de la película de Zemeckis le permitió contar con un estudio que financió la película y le permitiría terminarla. Desgraciadamente, el enfermizo perfeccionismo de Williams provocó retrasos constantes que, unidos a una producción bastante similar que la factoría Disney había anunciado, hicieron temblar a los inversores. Éstos, ni cortos ni perezosos, quitaron la película de manos de Williams y contrataron a un animador de televisión para que terminara algunas escenas que faltaban y añadiera otras. El resultado es la versión que pudo verse oficialmente, llena de chistes graciosos y canciones de amor, que destrozaban con saña la idea original de Williams.
Gracias a Internet, no obstante, un montaje hecho por un fan, utilizando los elementos de Williams, finalizados o no, pudo darnos una visión de lo que podría haber sido la película de Williams. Y, oigan, qué maravilla.
La animación enérgica y fluida está respaldada por unos diseños y unos colores impresionantes; y todos juntos sirven magníficamente a un argumento sencillo pero igualmente efectivo, respaldado con un humor mudo que nos retrotrae a algunos de los mejores cortos de los Looney Tunes.

Al final, uno no puede sino lamentar que la que podría haber sido una de las mejores películas de animación de todos los tiempos fuera pervertida de tal manera.
9 de febrero de 2012
El amor de Joe Dante por el cine siempre ha quedado patente en cada una de sus películas. Prácticamente cada proyecto en su filmografía toma referentes, claramente patentes o constantemente subyacentes, y los sitúa en una realidad nostálgica.
Pero buenas intenciones no hacen buenas películas, y ninguna referencia a La invasión de los ultracuerpos mejorará Looney Tunes. De nuevo en acción, ni unas imágenes de La guerra de los mundos dará encanto a Exploradores.

En ninguna película como en Matinee, estos referentes consiguen crear una gran historia. El único trabajo de Joe Dante que opta por homenajear ese cine que ama desde la distancia y la contextualización, en lugar de la réplica.
La historia de película dentro películas tiene el riesgo de llevarnos a algo más tópico, evidente y facilón, pero eso no es así en este caso. El amor por el cine queda más patente que en un film en que todas las referencias pudieran confundirse con falta de talento y el retrato de una época, la contextualización que no puede darnos una película autoajustada a sus referencias, compensa cualquier posible fallo. Y es precisamente por esta aproximación que Dante puede permitirse tener en su curriculum lo más cerca que estará de dirigir una película de la época. Los 10 o 15 minutos que duran las escenas de Mant son simplemente brillantes.

Matinee es la mirada no solo a una clase de cine, sino a toda una época. Es la muestra de que, tan importante como la película, puede llegar a serlo el momento que se hizo y, sobretodo, aquellos que la hicieron y la vieron. Es la glorificación no solo de las monster movies, sino de las propias personas y su pasión por la magia del cine.

Es cierto, Matinee se disfruta mucho más conociendo la época en que se basa, pero la esencia de ese cine cincuentón se mantiene hasta nuestros días. La película no es solo el retrato de una época, es el retrato de nosotros mismos, un retrato lleno de humor, amor y vitalidad.
7 de marzo de 2009
El principal problema que veo a esta adaptación de Watchmen no es que sea poco fiel al original (caso de V de Vendeta, dicen, o La liga de los hombres extraordinarios), sino justo lo contrario. Como les pasaba a las adaptaciones de Sin City o El código Da Vinci, la película de Snyder parece olvidar que los cómics (y libros) se mueven en un medio diferente que las películas.
Así, el guión de Hayter y Tse adapta casi punto por punto el cómic original, y por momentos da la sensación de que los implicados estaban más ocupados en ser 100% fieles que en hacer una película con entidad por si misma. El resultado es una historia excesiva con escenas innecesarias o alargadas y diálogos falsos y por momentos risibles (supongo que el diabólico doblaje tiene gran peso en esto último).

El segundo problema es en lo visual. Probablemente el Watchmen de Moore y Gibbons sea la obra definitiva sobre superheroes, una historia de personajes bien construidos y con ciertos dilemas y reflexiones verdaderamente interesantes. Sin embargo, Zack Snyder llega con un grupo recién salido de ese delirio infográfico que es 300 (película que, dentro de sus límites, resulta la mar de disfrutable) y se encarga de Watchmen como quien se encarga de Transformers. Y es que una cosa es encargarse de un entretenimiento veraniego; y otra muy distinta, de una historia más seria.

Snyder visualiza estos hipotéticos años 80 con una puesta en escena plana y monótona, y un equipo que no está a la altura.
La fotografía del limitado Larry Fong puede resultar en 300, pero está lejos de ser un buen trabajo y se inscribe de lleno en la cada vez más irritante moda visual del nuevo siglo (imágenes oscuras y contrastadas).
La música de Tyler Bates se pasa toda la película a un nivel inaudible y cuando destaca, recuerda irremediablemente a cosas ya oídas.
Los efectos especiales cumplen (sin destacar demasiado), por muy gratuitos que resulten a veces (Dr. Manhattan).

El director de la reivindicable Amanecer de los muertos, parece tener ideas interesantes, pero no sabe llevarlas a cabo, como pasa con los títulos de crédito; y en la mayoría de las escenas está absolutamente perdido. Visualiza las peleas con ralentizaciones y movimientos absurdos (la ridícula escena inicial o el enfrentamiento final); y parece tan empeñado en darnos un festín de canciones (eso sí, buenas todas ellas), que las mete donde buenamente puede, por mal que queden (el entierro, con Simon & Garfunkel).

Quizás sea ir a lo fácil, pero se me antoja imposible no compararla con The Dark Knight. Sin ser perfecta, probablemente sea la adaptación de cómic más sobria y madura que se ha hecho. Y no puedo evitar pensar lo que habría sido Watchmen con el genial montaje, la compleja fotografía y la efectiva banda sonora de la película de Nolan.
24 de septiembre de 2008
Una serie siempre presenta diversos altibajos. Si ya es dificil valorar una historia que se extiende durante varias semanas y pasa por las manos de diferentes directores y guionistas, con resultados diferentes, imaginense lo que es cuando los capítulos son independientes entre sí. Cuentos Asombrosos no es tanto una serie como un compendio de cortos. Los hay mejores y peores, pero lo cierto es que uno agradece ponerse frente al televisor cada semana, sin saber si va a ver un drama bélico de 50 minutos, o un oscuro thriller de 20.
Sólo por mencionar unos pocos, Steven Spielberg demuestra su talento con Ghost Train y, especialmente, The Missión; mientras que Brad Bird da sus primeros pasos con el divertido Family Dog (mucho mejor que la serie que originaría).
Mención especial a su banda sonora, con nombres tan dispares como John Williams, James Horner, Jerry Goldsmith, Bruce Broughton, David Shire...
1 2 3 4 5 >>