Burundi Burundi · Castlevania
Críticas de Cleefjander
1 2 3 >>
2 de abril de 2015
El único interés que tiene es ser una película moderna, hecha por rusos, sobre rusos (bielorrusos) en la IIGM. El resto, como comentan otras críticas, es un baúl de tópicos. Muchas historias de secundarios, ninguna evolución de los personajes, predecible,... todo muy visto. El final es infantiloide y carente de reflexión (me ha recordado un poco (de lejos) al de Salvar al Soldado Ryan, que estropeó una buena película). Creo que podía haber dado para mucho más.
Mismamente, el artículo de la wikipedia sobre la batalla presenta situaciones más extremas: niños trayendo munición, mujeres recargando armas,... (que al fin y al cabo era lo que ocurría con al población civil en cualquier asedio, tanto del siglo XX como del siglo XVII). ¿Aquí? Todo lo contrario: las mujeres y los niños al sótano, los hombres a los muros No hay ni un atisbo de la cooperación entre los defensores. La crueldad de lo bélico está, también, tratada con hilbanes, aunque sí que se muestran las ejecuciones de los alemanes -algo más que habitual en el Este de Europa.

La acción no está filmada correctamente. Es imposible darse cuenta de qué está ocurriendo, ni antes de que empiece la guerra ni durante la batalla, y ni siquiera tenemos una vista general del conjunto de la fortaleza que ayude a comprender la situación. Sólo se ven tiros, explosiones, disparos, bombas, de forma aleatoria. Me ha sido imposible situarme porque no hay planos generales adecuados (de repente había tres grupos de rusos resistiendo, pero no sabía en qué zona estaba cada uno. Además, con frecuencia se ve a alemanes paseando por unas ruinas pero ¿no están los alemanes fuera de la fortaleza? Luego llegué a la conclusión de que hay diferentes anillos de muralla, pero aún así todo se explica demasiado por encima -cuando se explica).
La historia de la niña es prescindible al 100%.

El material utilizado no está tan mal, aunque hay errores típicos de película. Han reproducido medianamente bien varios panzer III (a todos los efectos, el aspecto es más que correcto, 6 ruedas, cañón corto,... y los atacan con cañones de 45mm, que eran los standard rusos), peo el bombardeo de stukas está sobreactuado (hacen unos giros que ni el f22 en los videojuegos), algo por otra parte habitual en las escenas de aviación. ¿Tan complicado era mostrar la llegada de un escuadrón que se lanza sobre el objetivo? Ocurre todo lo contrario: de repente caen, de la nada, stukas lanzando bombas, y luego forman todos en orden ¿¿POR QUÉ??
29 de agosto de 2014
Una película magnífica a revindicar; repleta de personajes durísimos (tanto hombres como mujeres) y de diálogos en silencio de una tensión brutal. Injustamente olvidada.
El film se mueve en el estilo de Leone, pero con personalidad propia. Las miradas de Hossein y de Michèle Mercier te sumergen en unos sentimientos extremos, de odio, de venganza, de rencor, de arrepentimiento,... Absolutamente demoledora. Se huye además del tiroteo loco y que busca el espectáculo: los disparos son contados y certeros.
IMPERDIBLE para los fans de Leone, aunque esta carece del humor que suele verse en sus obras.

Otros puntos a comentar (aunque quizá he perdido algo de los pocos diálogos, porque la he visto en inglés sin subtítulos):
- La idea de la venganza como algo que nunca termina, un sentimiento que no cesa. No es tratado, como suele ocurrir, como algo que al cumplirlo satisface.
- Un buen detalle que el pistolero utilice un Colt saa quickdraw, un arma que no es tan vistosa como el modelo de artillería o el de caballería, o que los remington, pero era la que utilizaba este tipo de individuos -y la más común en el Oeste. --> No sé por qué en el cartel ponen un Colt Navy.
(sigo en el spoiler, con spoiler)
En definitiva, un western buenísimo, y con pjs femeninos a considerar (aunque se podría decir mucho sobre esta cuestión).
21 de marzo de 2015
Es de agradecer que haya películas sobre el ejército alemán, en este caso sobre uno de los ases de la Luftwaffe, siendo que continuamente se realizan films sobre los americanos. Sin embargo, el personaje daba para muchísimo, y la visión que se hace de él dista mucho de ser fiel a la realidad. El esquema es de "piloto que va de guay, con la guerra se hace más introvertido y crítico"; sale alguna anéctoda, como la del aterrizaje en la autopista, pero nada más (nada sobre que el tío tenía su propio estilo que nadie podía imitar, sus auto-entrenamientos,... Vamos, que como de costumbre, no se presenta la figura del "genio" que suele caracterizar a los ases de aviación. De hecho todavía no he visto ninguna que retratae BIEN esta cuestión).

Básicamente es un film centrado en la postura y la reflexión de los alemanes ante la guerra. Hay diálogos que valen la pena, a destacar el que sostiene el capitán que se ocupa del salvamento de los pilotos y el protagonista durante la noche de tormenta de arena. Este tipo de conversaciones me han recordado un poco a "Hijos del Tercer Reich" (una que está más o menos bien, y mucho más lograda en este aspecto, ademásde ser más cruda). De algún modo, los pilotos/los alemanes están en la guerra "porque están y no les queda otra opción", pero aún así dan a entender que son conscientes de que en esa contineda desempeñan el papel de "los malos" (lo insinúa el capitán).
La idea de la deserción también se plantea, así como el uso del "héroe" de guerra por los medios de comunicación y los altos mandos (que, básicamente, son los que han creado la guerra). En ese sentido recordaba a "Banderas de nuestros padres".
PERO
aparte de eso (visión de la IIGM desde el punto de vista alemán, y realizado por alemanes), la película es MUY sosa, y deja mucho que desear. Es demasiado larga, sea hace aburrida y las escenas de aviación son EXTREMADAMENTE POBRES. Se repite la misma secuencia una y otra vez en todos los combates (EN TODOS). Supongo que fue cuestión de presupuesto; sin embargo contaron con aviones de la época, bf109 incluídos, un Spitfire y el Storch (además de los planos de Hurricanes, que quizá sean de archivo). Las imágenes de archivo las han introducido bastante bien, pero no es una película de acción mínimamente buena; quiere ser drama. Ah, y por cierto, la música es horrible.

CONCLUSIÓN: Lo dicho. Lo interesante es ver la actitud de los alemanes ante el conflicto en una película alemana (y de 1957). Algunas frases buenas (en boca de su novia, el anciano de París, el capitán,...) y poco más. Y es una pena, porque la figura de Marseille daba para muchísimo, en especial en el campo de la aviación -que aquí está ausente.

Valga señalar, para los frikazos, que los 109 son españoles, "Buchón", si no me equivoco, con motor Rolls-Royce Merlin montado con los cilindros hacia arriba, por lo que la nariz no es la "clásica"
23 de mayo de 2015
PERFECTO retrato de Irak.
A pesar de que algunos usuarios dicen en sus críticas que no se entiende por qué cada parte hace lo que hace, en mi opinión se retrata de forma (también) casi perfecta la psicología de cada uno de los que tienen parte en la "batalla" (porque vaya batalla). Personalmente me ha causado un contraste fortísimo ver a los políticos y altos mandos "sufrir" por lo que ocurre. Nunca había sentido tanta distancia entre los que dan las órdenes y las víctimas.
El retrato de los militares es mortalmente realista, y al más puro estilo "La chaqueta metálica" pero en plan caótico. El miedo que les mueve, el odio, el gamberrismo, los nervios destrozados,... Otro acierto es mostrar a los que con frecuencia terminan en el ejército, los desclasados, no los blancos que siempre aparecen en la mayoría de films bélicos.

Creo que es de visionado necesario. Si las películas bélicas se hiciesen así, y menos como Black Hawk Down, quizá el mundo fuese diferente (con todos los respetos a una peli muy bien hecha, BHD, pero también ultra, ultra propagandística, que podía dar para mucho pero se queda en nada (que sí, que en BHD mueren y sufren, pero al final los ranges "pueden cubrirse solos", por favor, no traiga los tanques, y son muy valientes, resisten a los malos y al final llegan al estadio, qué bien, en casa, vamos a comer. Por no hablar de los Deltas, a saber cuánta gente se alistó después de ver aquéllo. Aquí, en "La batalla...", cuando terminan la acción el cabo Ramírez está completamente destrozado, y lo último de lo que te quedan ganas, como en "La chaqueta...", es de pensar en el ejército. De hecho, mientras veía "Hadiza" estaba dibujando un helicóptero Apache durante la publicidad, y a mitad tuve que dejar de dibujar, porque no podía con tanta hipocresía. Honestamente, hasta me mareaba)).

La pongo en la estantería con otros títulos bélicos "difíciles", o sea, críticos ("La chaqueta...", Cuando callan las trompetas,...). Y soy un flipado del género bélico, voto a bríos.

La película, por otra parte, está rodada al estilo (o a mi me lo ha parecido) de "combat footage", un poco como si se grabase directamente la realidad, y es un auténtico acierto. La atmósfera se retrata a la perfección. A comparar con Black Hawk Down (otra vez) (y que justo había visto antes), donde todo está mucho más cuidado, y también hay mucha suciedad, pero se recrean más en hacer la guerra más "bonita" -y en retratar a los militares como unos salvadores.

Hay un momento, al final (no desvelo nada) en el que un personaje (irakí) señala que si Saddam ya era malo, los gobernantes futuros van a ser peores. No he podido sino estremecerme al pensar en el ISIS (acutalmente están en plena guerra). Películas como esta permiten entender algo más (si es que se puede) qué mueve a sus milicias. Si un desastre como este exalta ievitablemente unos ánimos y unos nervios ya de por sí tensos, sólo hay que forzarles un poco más para que se conviertan en los bárbaros que son actualmente.
Es bastante triste que prácticamente toda esta basura que hay en Próximoy Medio Oriente no sea sino el resultado de la intervención occidental, una y otra vez (podemos remontarnos, como mínimo, a finarles del siglo XIX; desde entonces no hemos dejado de meternos por allí).
Y los que pagan, al final, son siempre los pobres. Digo yo que llegará el día en que las cosas cambien. Digo yo. Porque de momento, mal pinta el futuro.
Y es una pena, poruqe personalmente, adoro Próximo y Medio Oriente, desde las ruinas de Babilonia y Palmira hasta
22 de noviembre de 2014
La película (o la serie, son solo 3 capítulos) empieza, en mi opinión, muy, muy bien, pero a medida que avanza van apareciendo elementos ciertamente criticables, que comento en el spoiler con más detalle.
A favor: se centra en el frente ruso (y un poquito en la retaguardia también), lo cual es de agradecer, teniendo en cuenta que fue la parte central de la guerra en Europa (África nunca fue frente principal, y ni siquiera con la invasión de Normadía se movilizaron a occidente tantas tropas como había en el infinito frente oriental). Se hace de la batalla de Kursk (esa gigante olvidada, ¿para cuándo una película?) el punto de inflexión de la historia, cuestión de nuevo remarcable al menos históricamente. Y además permite ver en combate a los alemanes, espectáculo al que raramente asistimos en el cine -aunque las escenas de acción no son, desde luego, las mejores (tampoco se percibe la magnitud de Kursk en su justa medida, aunque sí que se deja intuir).
Y más allá de esto (y aquí está, creo, lo importante), muestra los crímenes de guerra desde el punto de vista de los propios criminales (criminales cometiendo sus crímenes). El personaje del hermano pequeño es total a este respecto, y también el mayor. El deterioro anímico de ambos se lee en sus caras (aviso, la vi en VO con subtítulos en español, no sé cómo de malo será el doblaje español, pero esto suele influir en lo buena o mala, creíble o poco creíble, que te resulta una película). Al respecto de los crímenes, el carácterde la película busca, digamos, cierta exculpación (sin negar la culpa, denuncia cómo "no hicieron nada" para impedirlo). Además, los protagonistas no son SS, son del ejército, atacando el mito de que la Wermacht/Heer no cometió crímenes de guerra (creo que eso es un punto a favor en honestidad alemana, teniendo en cuenta el debate que ha habido al respecto). Los diálogos/monólogos los considero también aceptables.

No obstante todo esto, hay aspectos bastante criticables. Desde aproximadamente la mitad del segundo capítulo la historia comienza a enrevesarse como en una telenovela. De repente todos se encuentran una y otra vez en el inmenso frente ruso. Surgen situaciones resueltas de forma algo infantil, que se van acumulando en la tercera parte, que viene a ser la peor.
Es LAMENTABLE, por cierto, que no se hayan documentado en absoluto para los vídeos de archivo histórico que insertan. Son imágenes de rusos en casi todas las ocasiones, cuando están hablando continuamente de alemanes. Es irrisorio que digan "blablabla la derrota alemana blablalba" y aparezca aun T34 destartalado. O que hablen del avance alemán mientras muestran blindados rusos uno tras otro, o infantería rusa atacando. Lamentable.
1 2 3 >>