México México · Distrito Federal
Críticas de Carlo Moncada
1 2 3 >>
16 de abril de 2013
Carnaje de Polanski, puede ser llamada una gran obra cinematográfica, todo el trabajo que se hizo, desde la pre-producción hasta el final, debió ser difícil, primeramente, tan solo imaginarlo; para empezar, el pensar en crear una historia que prácticamente se desarrolla en una sola locación, no debe ser nada fácil, y además de todo, conseguir llevarlo a la pantalla, sin duda, el resultado es de aplaudirse.

Quizá haya quien diga “cómo puede ser posible intentar siquiera hacer una película en una sola locación”, pero Polanski lo consiguió; aunque, desde luego, fue un trabajo elaborado por todo el personal de producción.

Con respecto a la historia, trata un tema muy terrenal, pleitos que suelen desatarse con frecuencia entre personas con conflictos en sus vidas; que toman un rumbo totalmente desesperante, los personajes tienen tanto conflicto entre ellos, que por más “civilizados” que pretender aparentar ser, al final terminan estallando y llegando al límite.

Es una película bien situada dentro del drama comedia y comedia negra, el que los personajes atraviesen por un problema entre ellos, mezclado con la elección de las locaciones, y el ritmo de los diálogos que expresan los personajes y de las tomas, consiguen que el espectador experimente la mayor desesperación y tensión que ni una película de suspenso puede proyectar.

El gran detalle de estar todo el transcurso de la película dentro de un mismo sitio, ayuda a que ésta (que es extremadamente pesada por las personalidades tan enfermas que los intérpretes llegan a mostrar, y que te hacen desesperar y desear hasta golpearlos, en un intento de hacerlos razonar) se haga amena, porque estás todo el tiempo esperando que la escena termine; ese mismo hecho, juega con tus emociones porque en momentos, el guión dirige a los personajes a darle término al tema que discuten y a la escena, pero de pronto, vuelven a discutir por el más insignificante detalle, y así el filme se desarrolla en esta sola escena.

Sí agrega al principio y al final otra locación, que es pieza clave para darle sentido a todo el filme, pero ocupa un mínimo de tiempo que prácticamente puede ignorarse, ya que el resto de la historia, le gana importancia.

No es una película para cuando intentes pasar un fin de semana con cine de aventuras o de temas que te cultiven (aunque no deja de lado el hacer menciones mínimas de uno que otro tema de arte), pero sí es perfecta para conocer un trabajo cinematográfico de una historia en un formato poco convencional: cuatro personajes, una locación; y la menara perfecta de adaptar todo un guión así, en la pantalla.
8 de abril de 2013
Este trabajo de Martin Scorsese lo puedo calificar de tedioso, ya que maneja un ritmo un tanto lento, que aletarga las escenas. Desde el inicio de la trama sì puedes comenzar a crear expectativas por el personaje y una que otra situaciòn que le sucede, cosa que te hace pensar en que será una película gozosa, pero después va creando una confusión que aunada con el ritmo colabora en la pesadez de la película.

El personaje principal es agradable, acertado, para ser parte de un trabajo cinematográfico, ya que es tremendamente peculiar; es un hombre fastidiado del lado nefasto de la sociedad, alguien quien después de tener que conocer tantos tipos de personas desagradables durante sus labores del día, decide ser una especie de “héroe” poniendo manos a la obra y salvar a uno que otro desafortunado que sufre por culpa de otros. Contado de esta forma, el personaje es atinado, pero desde mi perspectiva al ver la pelìcula, la manera en que su personalidad gira de pronto, al llevar a cabo sus cometidos, es muy extrema y fantasiosa, que le resta credibilidad a los actos de éste; pero en fin, es parte de lo que se puede conseguir gracias a la flexibilidad de la inventiva.

Además, lo mencionado antes acerca de la trama que el personaje atraviesa, es revoltosa, en un inicio pareciera que la historia va encaminada en cierto sentido, pero de pronto el enfoque de la historia está inclinado a otro aspecto que en un principio parecía ser sólo complemento, y lo que se veía como el punto de atracción en que sería basada la trama, resultó ser al final el complemento y además, quedó un poco al aire, no tuvo un cierre concreto, es decir, deja al público con ganas de continuar el tema y darle un desenlace más desarrollado.

En cuestiones técnicas, pienso que se realizó un buen trabajo fotográfico que ayudó a eliminar un poco lo tedioso de las escenas; la iluminación me resultó bien acoplada para mostrar y proyectar en el espectador el ambiente nocturno que se vive en las calles de Nueva York, y la tensión que la psicopatía del personaje principal emanaba. Algunos efectos especiales pueden parecer mal producidos, sobre todo al final de la película, pero pienso que es considerable como válido, tomando en cuenta el año en que la película se produjo.

A pesar de los contras que marco acerca de la película, sí me atrevo a recomendarla, el final de ésta te crea sensaciones diversas que hacen que haya valido la pena soportar lo pesado que pudo ser en un principio.
4 de marzo de 2013
En Midnight in Paris, se pueden experimentar a través de las aventuras que el protagonista inicial pasa, una serie de sentimientos que te envuelven y que te hacen sentir alegría, desconcierto y hasta desesperación con los personajes diversos que en la historia aparecen. Las características de algunos personajes llega a ser tan bien interpretadas por los actores, que conquistan al público de forma agradable o desagradable.

Además Woody Allen consigue con su historia llevar al espectador a una aventura al pasado, transportándonos a los años 20’s con personajes involucrados con el arte (música, literatura, pintura y más) por lo tanto si el espectador conoce a dichos personajes, logrará ser atrapado con mayor facilidad.

Además, la selección y caracterización de los actores que interpretaron a los personajes de la historia (Salvador Dalì, Toklas, Fitzgerald, Hemingway, Picasso, entre otros) fue muy acertada por parte de la producción, en realidad se puede ver en ellos a los verdaderos artistas.

Un punto más a favor de Midnight in Paris, es la bella fotografía que permite apreciar las hermosas calles de Paris, y la tan acertada decisión de filmar las calles con un ambiente lluvioso.

En otras palabras, la historia te muestra fantasía, con la cual el creador de la película lleva al público a creer que el protagonista tiene algún tipo de alucinaciones o sueños, ya que sus experiencias las vive solo, sin poder involucrar a sus conocidos o familiares, aun cuando quiere hacerlo. Pero con una buena inserción de un pequeño personaje a mitad de la trama, cambia el panorama que el espectador pudo haber creado.
18 de febrero de 2013
La historia desde el inicio va desenredándose y al mismo tiempo enredando al espectador, lo que requiere de la total atención de éste a cada detalle del filme.

La mayor parte de la película ocupa al público en descubrir qué es lo que sucede en realidad y qué lleva a cada personaje a manejarse con mentiras y revanchas. Es tanta la obsesión que la trama utiliza, que no sólo está aplicada dentro de los personajes estelares, sino en todos, trayéndole desgracias a cada uno de ellos.

La historia por sí sola, es suficiente para maravillar al público, pero no por ello pasaron por alto dentro de la producción, el darle la satisfacción visual al espectador con una magnifica dirección de arte, cada pormenor percibido por la vista, conquista a quien lo contempla.

Además está realizada con un ritmo variante aunque bien aplicado, no tiene escena alguna que desconecte el interés que el espectador ya le ha sembrado a la trama.

Todas las acciones te llevan a dudas y suposiciones que sólo se resuelven con la escena que culmina el filme; incluso al término de la cinta, caes en la cuenta que la primera toma es elemental para la comprensión de gran parte de la historia.
14 de enero de 2013
Cinema Paradiso es un filme que permite no sólo apreciar la historia que sus creadores desarrollaron, sino también abre la posibilidad de conocer, de una forma sintetizada, pero muy comprensible, cómo fue progresando el cine, con imágenes que muestran cómo se proyectaban las películas en sus inicios, y la intervención de la sociedad en las proyecciones que por un lado prohibía ciertos temas, y por otro, el deseo de la misma que a través de la curiosidad muestra interés por conocer lo “prohibido”.

Todo esto permite crear una temática ENTRETENIDA, INTERESANTE Y AGRADABLE al espectador, ya que mezcla diversos conceptos a la vez, es decir, presenta la historia del protagonista que se percibe como una historia de amor entrañable desde la niñez de éste, por el personaje tan peculiar que es; el elemento añadido que la hace interesante es dejar a la audiencia aprender datos de la cultura del cine.
1 2 3 >>