España España · Oviedo
Críticas de Esteban
20 de febrero de 2006
Falsa comedia (en realidad es un dramón en toda regla) en la que Sarah Jessica Parker tiene que enfrentarse en el día de Navidad a una de las familias más bordes e inhospitalarias que se han visto recientemente en la pantalla grande. A los cinco minutos de empezar la película ya te queda muy claro la poquísima educación que tienen todos al burlarse de una chica que, será fría y sosita, pero al menos sabe comportarse (exceptuando el momento de la cena en el que a la chica le da por ponerse politicamente incorrecta y se arma la de Dios es Cristo).
La película aburre un poco aunque el resultado final (que se ve a la legua) tampoco es demasiado desdeñable. En fin, peliculita navideña con la que poder pasar el rato sin demasiados sobresaltos y que sirve para darnos cuenta de que, en cualquier lugar del mundo, siempre habrá familias peores que la nuestra. No se la recomiendo a los que vayan a cenar por primera vez a casa de los futuros suegros. Puede dar mucho miedo.
12 de marzo de 2006
Este vuelve a ser un ejemplo más de lo tremendamente contraproducente que resulta visionar una película después de haber leído tantas alabanzas y críticas positivas. Claro, te sientas creyendo que vas a ver un peliculón y luego pasa lo que pasa.
La película tiene aspectos positivos, no seré yo el que lo niegue. Toca asuntos polémicos y de gran interés con mucha inteligencia, sin caer en discursos panfletarios pero ¿significa por eso que es buena? En mi opinión, no. Mala tampoco, desde luego, pero está muy lejos de ser, como muchos apuntan por ahí, la mejor película del año. Sinceramente creo que no pasa de correcta.
Para empezar el filme es aburrido. Muy aburrido. No tiene la más mínima carga emocional, no hay tensión en el ambiente y a duras penas consigues identificarte con unos personajes (completamente planos) que, sinceramente, llegan a importarte bastante poco. Con tanta apatía es bastante lógico que te la sude lo que pueda pasarles.
Clooney aboga por una estética televisiva (hay muchos minutos en la película que forman parte de imágenes de archivo que retratan las comparecencias del senador McCharty) que llega a resultar cansina y poco original. Profusión de planos medios y primeros planos. He leído por ahí que es una especie de Documentos TV dramatizado. No se si llega a tanto pero desde luego produce la misma emoción que ver un reportaje de La 2 sobre la Caza de Brujas.
El discurso de la película (que será todo lo interesante, complejo, universal y certero que uno quiera) funciona más como disección sobre el poder de los medios de comunicación y su capacidad para controlar al público que como crítica a la “política” del senador McCharty, aunque esta también esté presente. Pero todo lo que cuenta la película me parece que ya ha sido abordado anteriormente y con mayor fortuna por otras obras que, a parte de aleccionar, también pretendían entretener al público.
El problema de esta película, al igual que el de ese otro enorme monumento al tedio cinematográfico que es "Syriana", es que los directores están tan preocupados por transmitir un discurso político y/o ideológico determinado que se olvidan de sus personajes, que al fin y al cabo son los que dotan de humanidad a cualquier filme, convirtiéndolos en meras marionetas que se mueven apáticos en medio de ese mensaje que a toda costa se quiere hacer llegar al espectador. El día que aprendan a conjugar ambas cosas conseguirán hacer grandes películas. Por el momento a mí solo me aburren.
2 de marzo de 2006
Tremeda y desgarradora radiografía de la sociedad noerteamericana de los años 60, excelente película de Ang Lee (estoy perdiendo a marchas forzadas todos los prejuicios que albergaba hacia este cineasta tras haber padecido la malísima "Hulk"), auténtico alarde de maestría narrativa en función de una historia gris y amarga, pero profundamente inquisitiva y hermosa. Un grupo de personajes de mediocres existencias y moralidades de la más baja ralea esquinan sus vidas en esta sorprendente película, sencilla pero contundente, poseedora de uno de los desenlaces más bellos y terribles de los últimos años, con esa fascinante tormenta de hielo que estalla al mismo tiempo que las vidas de estos patéticos personajes parecen navegar ya sin rumbo fijo entre las aguas de una sociedad corrupta e hipócrita. Imprescindible.
15 de enero de 2006
A veces resulta irritante comprobar como los mismos planteamientos temáticos que dieron lugar a obras de la calidad de “Alíen, el Octavo Pasajero” o “La Cosa”, son ridiculizados por tonterías de este calibre. Argumentos que en buenas manos podrían dar lugar a tramas claustrofóbicas y sugestivas, se limitan en este tipo de esperpentos al trillado esquema: chicos y chicas (preferentemente de buen ver) encerrados en un sitio muy oscuro a merced de bichos desagradables y hambrientos que se los van zampando de uno en uno. Lo que sigue son las apuestas entre los amigos para ver quién acierta el orden en que mueren los personajes y cuáles se van a salvar al final. Esto último se sabe a los diez minutos de empezar la película, así que un punto menos de interés.
Si a pesar de todo alguien siente verdadera curiosidad por padecer esta película, lo mejor que puede hacer para ahorrase el dinero es imaginársela viendo el cartel y las fotos promocionales. Sea cual sea el producto de su imaginación seguro que acierta. Puede que incluso mejore el resultado final y acabe deseando que hagan una segunda parte.
15 de abril de 2007
Una cinematografía tan parca en títulos jugosos como la española no debería permitirse el lujo de ignorar productos como éste, que sin ser nada del otro mundo, sí consigue lo que muchas otras películas (tanto patrias como extranjeras) no alcanzan ni subiéndose a un taburete de madera: entretener al espectador de principio a fin con una historia poco original (ya estamos otra vez dándole vueltas a los personajes solitarios y fracasados que rumian su mala suerte en la vida por ambientes sórdidos y tenebrosos) pero elaborada con gran profesionalidad: la dirección, sobria y firme, sabe dotar de pulso narrativo a todo el metraje, el guión es bueno, los personajes están bien definidos (todos, lo que ya es para caerse de culo), los actores entienden a la perfección sus papeles y están estupendos desde el primero hasta el último (incluido, agarraos, ¡José Coronado! Vivir para ver).
Lástima que un título tan interesante y bien hecho no haya tenido una mayor repercusión, lo que seguramente terminará por enviarlo (injustamente) al negro pozo del olvido donde descansan todos esos bodrios espantosos que un buen día aterrizaron en las carteleras españolas y que provocaron que más de uno saliese de los multicines con la cacareada frase: "¡Última vez que vengo a ver una película española!". En éste caso se perderían algo importante y digno de ver.