Críticas de zinanox
7 de diciembre de 2013
Hay quien se ha olvidado de comentar la película y se ha centrado solamente en el personaje real. Los que simpatizan con él le han dado una alta puntuación y los que no, se la han dado baja.

A los primeros he de decirles que aprecio la trascendencia de alguien como Christopher McCandless y que la forma en que Sean Penn retrata los ambientes y paisajes, con tomas impresionantes y Eddie Vedder a toda leche funcionan muy bien en ciertos momentos dejando un sabor de auténtica aventura, pero a fuerza de repetirse y de nunca dejar oír el silencio de la soledad acaban pareciendo a veces un anuncio de Calvin Klein. Esto junto con el abuso de la cámara lenta y la doble narración en off, algo innecesaria y a veces cursi, carga a la película de un efectismo tremendista contraproducente y totalmente disonante con el tono de la historia, que pedía sutileza y humildad a gritos.

A los segundos he de decirles que ciertamente adentrarse en lo salvaje sin la preparación y el equipo adecuado es como hacer malabares con dinamita, solo los tontos y los locos lo hacen.
No creo que un tonto sea capaz de desprenderse de un futuro resuelto y lanzarse a ver mundo con lo puesto. Un loco quizá... Hay que estar más loco, creo yo, para trabajar 10 horas al día durante 40 años en algo que no te gusta y también hay buenas películas que lo retratan. Y esta, sin haber alcanzado todo su potencial, ofrece buenas actuaciones, ambientes impresionantes, consigue hacerte sentir la adrenalina e incluso alegrarte en bastantes momentos y sabe marcar la trayectoria de la trama.

Y a los dos he de decirles: ¿Es necesario encumbrar o denostar al personaje en cuestión? ¿Hemos de juzgar a una película o a una persona para meterlas sin más en el cajón de las que nos molan o las que no nos molan? ¿No podemos sacar una opinión objetiva y coherente de algo sin que tenga que adaptarse a nuestras preferencias? Un joven de familia adinerada y problemática se dedicó a vagar por América apartándose de todo cuanto tenía en un viaje de autodescubrimiento en el que al final (*) (termino el párrafo en el spoiler)

Tanto si el chico os parece un heroico aventurero, un hippie colgado más o simplemente un chaval que decidió escapar de todo hacia ninguna parte, olvidaos de ello cuando critiquéis la película, que sin ser ninguna maravilla, hace justicia a una historia apasionante.

Y ahora en serio ¿qué les pasa a los traductores? ¿Qué tiene de malo decir "lo salvaje"?
9 de mayo de 2013
Estamos ante una buena pelicula, que quede claro. Cumple lo que se propone, sabe crear ambientes y mantiene el interés.
Pero...me cuesta decir esto... ¿qué ha pasado? ¿por qué no me quedé pasmadísimo en ninguna escena como cuando Vincent Vega empuñó la jeringa? ¿por qué me arrancó sonrisas pero ninguna carcajada como el coronel Landa? ¿por qué en ningún momento me revolví en el asiento como cuando el Sr. Rubio baila frente al policía? ¿Por qué me da que por primera vez Tarantino ha dejado puesto el piloto automático?

(Explicación en el spoiler)

Puede ser que esta vez Tarantino se haya preocupado más por homenajear al spaghetti western con un argumento sencillo, una narración lineal y una atmósfera mitificada. ¿Pero era necesario que la película más ligera de Tarantino fuese también la más larga? ¿Y a qué viene tanta escena a cámara lenta (por favor, no me odiéis por decir esto) en plan Michael Bay? Creo que por eso es tan larga la peli.

Y aún así repito, la película es muy buena y 100% emocionante y disfrutable, pero rezo para que su próxima película recupere ese perfecto equilibrio entre lo trascendental y lo bizarro y deje por un tiempo los antojos estéticos, que tan bien ha sabido hacer funcionar desde Kill Bill; cuando el desgaste se nota va siendo hora de volver a la fuente.
2 de febrero de 2021
Aunque siempre la consideré fallida, había aspectos que encontraba muy interesantes y pensaba que la historia tenia mucho potencal para haber sido un thriller potable.
Ya no.
¿Por qué? SPOILER

Ya se que las comparaciones resultan odiosas, pero, si vas a copiarte, asegúrate de que merezca la pena.
Lo que antes me parecía un entretenimiento casi aceptable ahora me resulta una total pérdida de tiempo.
28 de enero de 2024
Si pensabas que El Camino (Breaking Bad) había sido innecesaria y desventada, aguántale a esta el cubata.

No merece mucho comentario, así que yendo al grano, un petardo. De los Soprano no hay más que una cáscara triste e inherte que ni entretiene ni intriga ni sorprende en ningun momento. El argumento brilla por su ausencia, da tumbos sin ton ni son sin saber en qué centrarse y la dirección es vaga e incoherente porque sí.
Pero el guión... uy, el guión...
¿Cómo olvidar aquellos magistrales diálogos de la serie original tan rebosantes de personalidad y dinamismo? ¡Ni los hueles! Una aburridísima chapuza detrás de otra con momentos de vergüenza ajena contra el que el esfuerzo de los actores resulta inservible (SPOILER), una bofetada a la audiencia que, como yo, haya esperado algo que al menos intentase siquiera hacerle justicia a una de las mejores series habidas y por haber cuando no es más que HBO prostituyendo quizá su obra más querida de la peor y mas penosa manera posible.
Inútil, hueca, comatosa y decepcionante a más no poder. Ojalá pudiera desverla. Me niego a considerarla canónica.
21 de junio de 2023
Hay que admirar el aplomo de este hombre. Ya te encante ya le odies, hay que reconocer que Wes Anderson representa, quizá mejor que cualquiera en el panorama hollywoodiense actual, el mayor exponente del artista en su burbuja, aquel que parece habitar y expresar una realidad de la que él tiene la única copia de las llaves; inmune a las modas, desgranador de influencias, inventor de su propio estilo, reconocible de inmediato, demiurgo de mundos que se rigen por una lógica patentada.
La expresión "a contracorriente" se queda corta para definirle si tenemos en cuenta el imperio de las grandes franquicias multimillonarias que rige la industria hoy dia, en cuyo panorama este director parece estar empeñado en hacer bandera de lo anticomercial (que no es mala jugada de marketing) y esta película da buena fe de ello.
Supone, en efecto, un redoble en la apuesta del lenguaje narrativo que ha cultivado a lo largo de su carrera. Estamos ante la más esotérica puesta en escena que haya intentado.

(SPOILER)

Quizá es que a mí me encanta Wes Anderson y su equilibrismo entre el encanto naíf y el drama existenial, quizá quiero ver más de lo que hay, lo reconozco, pero en serio que no puedo dejar de admirar las agallas de alguien a quien tan poco le importa que le cuelguen etiquetas de "pedante", "aburrido" o "ensimismado" con los tiempos que corren.
¿Se ha pasado de esotérico esta vez? ¿Ha interferido su afan por retorcer la narrativa, su extravagancia en la fotografía y los decorados o su peculiar tratamiento de personajes de marca registrada en la digestión del producto final? Puedo entender a quien lo afirmase pero yo digo que no y lo discutiría encantado.
Si hay una cosa en lo que este hombre nunca defrauda es en ofrecer una experiencia que se aparta mucho de lo convencional, y, digo otra vez, en la era de las franquicias multimillonarias palomiteras solo eso ya es muy de agradecer y, hasta me atrevo a decir, un faro de integridad artística para los amantes del buen cine.