España España · Logroño
Críticas de Tak
4 de agosto de 2009
Sí, yo también creo que "El dilema" es muy buena, y el tiroteo de "Heat" es de los mejores de la historia, y claro que me gusta la banda sonora de "El último mohicano", pero yo conocí a Michael Mann con "Hunter", y a Lecter.

¿Qué tiene de especial esta película para ganarse ser mi favorita del director? Tres cosas:

1.- La música ochentera. Siempre que la escucho en una película me hace no sentirme tan viejo.

2.- La fotografía. Una constante del mejor Mann. Dennis Farina y William Petersen hablando desde una terraza en plano-secuencia mientras anochece en un cielo rojo sobre el mar. El amigo Mann cuando quiere, te evoca.

3.- Will Graham hablando con su hijo en el supermercado. (Es un poco SPOILER, pero no destripo nada de la trama). Mi escena favorita de la película. Petersen camina por los pasillos de un supermercado empujando un carrito con su hijo. Este sabe que su padre ha estado "enfermo", ingresado, pero no le han dado más detalles (ni al espectador tampoco):

-¿Ya no estás enfermo?

-No.

-¿Qué te pasaba?

-Pensaba cosas malas.

-¿De mamá y de mí?

-Sí, de vosotros también. Pero ya no volverá a pasar.

Esa aparente sencilla conversación esconde el "quid" de la cuestión de Will Graham y por qué es tan buen policía. Will tiene ataques psicóticos. Él, al igual que los criminales que detiene, es un psicópata, por eso puede ponerse en su piel y adelantarse a sus movimientos, sorprendiendo incluso a sus superiores. Porque él piensa igual que ellos, sólo que el puede contener esos impulsos. De momento. Pero cuando esos impulsos le llevan a querer matar a su mujer y su hijo decide ingresar en un centro para combatir esos brotes violentos.

El hijo mira a su padre a los ojos y le perdona. Will medio se pone a llorar y los dos continúan caminando por el supermercado empujando el carrito de la compra como dos personas normales.

Esta escena es más por lo que no dice, que por lo que dice. Todo esto es mi interpretación, por supuesto, porque no te lo dicen. Pero, en ese momento, toda la historia cogió un nuevo sentido para mí. Me importó mucho ese padre que, en realidad, esconde un asesino dentro, y no sabe si lo podrá controlar. Me impactó ese hijo que sabe que no está a salvo al lado de su padre, pero que le quiere igualmente y confía en él. Igual que su madre, que apoya a su marido y confía en él, aún sabiendo que puede recaer y hacerles daño.

Will utiliza su "poder" para atrapar a otros que piensan como él. Es un gran policía, el mejor cazador de hombres del departamento. Pero siempre tiene que luchar contra dos animales:

-Uno que está fuera y al que debe dar caza.

-El otro lo lleva dentro, y no puede dejarle escapar.
8 de julio de 2009
¿Qué os voy a decir si soy de Logroño y mi bisabuelo sale en la película? Pues que no soy objetivo, que voy para los 27 años dentro de nada y que la he visto desde pequeño en mi casa. A mi abuela le gustaba ponerla a menudo para ver a su difunto padre, así que para mí es la película perfecta. Nada me desentona porque todo me parece en su sitio.

Puede que su guión hoy resulte simplón, pero es que más que una historia de hechos, es una historia de sentimientos. Y lo que sí que logra (yo creo que sin duda) es transmitir la pena, la desolación, el vacío, la angustia y el aburrimiento de una ciudad pequeña de la época. Yo veo a Betsy Blair y veo la melancolía y ese sentimiento de soledad que todos hemos vivido alguna vez. Su mirada ya vale la película. Y encima en blanco y negro, lo que da un tono aún más gris a esos sentimientos. (Muy hábil el director consiguiendo que todos nos enamoremos de ella, menos el protagonista, con lo que consigue que todos sintamos pena por ella y asco por cómo la tratan -ese, para mí, es su gran acierto-).

Yo creo que al margen de que la trama guste más o menos, este objetivo sí que lo consigue. Y creo que fue la primera película feminista de la historia de España.

Aquí se defiende hasta las últimas consecuencias la dignidad de la mujer, el orgullo de serlo y no es nada condescendiente, con toda su soledad y desolación.

Para mí, una de las grandes películas españolas de la historia. (Sé que son palabras mayores, pero es que yo nací en la Calle Mayor, igual que mi padre).
19 de junio de 2009
Sí, me voy a llevar todos los palos del mundo, pero para mí el papel que resulta realmente interesante es el del novato que llega a un sitio nuevo donde todo está ya marcado por unas normas que desconoce.

El papel de Denzel (que creo que era el año de Sean Penn por "Yo soy Sam") está bien interpretado, pero creo que es mucho más fácil encarnar un personaje oscuro y dejarte llevar por la maldad durante 3 meses, que hacer como el bueno de Hawke y caminar toda la película en el filo de la navaja, que no se sabe si sí, o si no.

Alonzo es el diablo y tienta al novato en todo momento enseñándole todo lo que puede conseguir si cruza la línea. Y durante gran parte de la película lo tiene en el lado oscuro. Caminar en el alambre es más difícil que saltar al vacío, en mi opinión. Y he de decir que yo también me dejé embaucar por Alonzo, tanto que reconozco que hubiese tomado decisiones equivocadas, porque escuchadas de sus labios sonaban como correctas.

Pregunta retórica en el Spoiler
1 de junio de 2009
Hola a todos,

el otro día compré esta película por completar mi colección de cine de terror en las que tengo todas las de mi querido Robert Englund. No me esperaba gran cosa pero he de decir que superó mis espectativas con creces.

Es una película que me pareció muy divertida y me ha sorprendido ver las bajas puntuaciones que tiene entre los usuarios. Hay gustos para todo, pero se titula "Zombie Strippers", y no creo que nadie buscase nada que no tenga la película.

No sé si el problema es que la gente la ha visto doblada (las películas de serie B están peor dobladas que una peli porno), pero en versión original es tremendamente divertida porque mezcla inglés y castellano con gran acierto. Es muy divertido ver a Robert Englund hablando es castellano cuando se dirige al mejicano, de lo mejor de la película.

Lo que hacen con Busch es de traca, muy ácido y poco poco sutil, aunque esta película no lo es en ningún momento.

Se ríen de todo y de todos y no se toman nada en serio. Que me gustó vamos, y aunque un diez es excesivo, quería compensar un poco las bajas puntuaciones que he visto, porque al aprobado, en mi opinión, sí que llega.

Lo mejor del título de una película es que sea capaz de resumir de qué va. "Robocop" tuvo muchos problemas para ser producida porque a nadie le gustaba el título, les parecía ridículo. Intentaron vender el guión con otro nombre pero no se les ocurría ninguno.

"Zombie Strippers" acierta en el título y da lo que promete.

PD.- Eso sí, Jenna Jameson está más fea que nunca. Si queréis verla guapa vuestra peli es "Built for Speed".
28 de mayo de 2009
Paco Rabal nos demuestra con esta película que hay ciertos actores que llegan a un punto de su vida donde alcanzan la PERFECCIÓN ABSOLUTA.

La mirada, el gesto, la voz, los andares... No reconocí al mujeriego Francisco en todo el metraje. Había sido absorbido por los dioses de la interpretación con una actuación a la altura de conseguir cualquier premio cinematográfico del mundo (Goya, Oscar... todos, absolutamente todos).

Nadie le hace sombra, es como querer para el sol con una mano. Se encontraba en estado de gracia.

Eso es actuar. Simplemente eso. No puede describirse con palabras. Yo lo intento, pero no puedo. Deberían poner esta película a cada aspirante a actor del mundo. Vale más que cualquier clase de interpretación que puedas recibir en una escuela.

¿De verdad no era deficiente psíquico? La primera vez que vi la película era muy pequeño y no conocía a Paco Rabal (pido perdón). Y creí que habían cogido a un enfermo de algún sanatorio mental para la película. Luego lo vi en otras películas y no me lo podía creer. Creía que se había hecho una lobotomía para el personaje.

Alfredo Landa también borda su papel, pero es que cuando el gran Rabal sale en escena se hace un silencio sepulcral en los lugares donde he visto esta película. Es algo que sobrepasa la pantalla y se siente muy cerca.

¿Qué tienen algunas actuaciones que las hace inimitables? ¿Qué ALGO más hay en ellas que las hacen únicas? ¿Qué tiene Paco dentro que saca más allá del texto, del guión y de sus frases? ¿Qué hizo para transmitir toda esa miseria, pena, compasión, suciedad (y a la vez) ternura? ¿Por qué coño casi lloro cuando muere la Milana como si fuese un miembro de mi familia?

(Se) fue un actor cuyos registros no tiene ninguno otro de hoy en día.