España España · Crystal Lake
Críticas de Biopunk
13 de abril de 2018
Interesante propuesta de terror que nos habla del mal escondido en la inocencia. Un mal natural, intrínseco, que no por ello la persona debe reconocer como tal.

La historia nos presenta a dos gemelos, el bueno y el malo. Uno es obediente y sumiso, el otro maquiavélico y dominante. Las muertes a su alrededor no tardarán en aparecer. La familia parece marcada por la tragedia, aunque con esperanzas futuras. Con un mínimo de atención se ve venir el giro argumental desde el principio, pero no por ello la película se deja de disfrutar, al contrario, la lectura de la historia resulta más fascinante.

Buen manejo de la tensión, poco a poco la película termina logrando inquietar y dejar mal cuerpo. Las muertes no son gráficas, se apela a la imaginación del espectador, como una invitación a formar parte del juego de los niños. Se impone el terror psicológico. Grandes interpretaciones de Chris y Martin Udvarnoky, que llegan a angustiar con sus miradas.
30 de agosto de 2017
Superproducción china perfecta para ver en uno de esos momentos en los que buscas algo ligero, simple y cargado de absurdos efectos especiales, pero ante todo entretenido. Antes en el cine palomitero también esperabas calidad en el guion y una historia trabajada, pero ese barco hace tiempo que zarpó.

Bueno, al menos cumple las bajas expectativas. Se nota que tiene un gran presupuesto y de ello hace gala el gran despliegue de efectos especiales. La gran muralla china, explosiones, miles de criaturas… Bien por esa parte. De hecho, el apartado técnico y visual es inmejorable, regalando impresionantes paisajes y escenas de acción vistosas y variopintas. Al entretenimiento ayuda un ritmo fluido de principio a fin.

¿La historia? Es basura. La verdad es que se lo podían haber currado un poquito que la idea para algo más sí que daba. Unos aliens llegan un día al planeta y por motivos desconocidos se empecinan en traspasar una Gran Muralla China exagerada y tan de fantasía como los monstruos. Por allí pasaba Matt Damon, un mercenario que sin nada que lo justifique decide ser un héroe y ayudar a los chinos a defender la muralla. Eso es todo, y no hace falta ser ninguna lumbrera para adivinar el desenlace.

Lo dicho, se deja ver lo justo para pasar el rato.
29 de agosto de 2017
‘Visitor Q’ trata del declive de la estructura familiar, de la carencia de respeto o empatía de un ser humano hacia otro, de la crueldad de los jóvenes, de la adicción a las drogas, de la búsqueda de violencia descarnada en documentales, de la prostitución de menores y mayores, de una sociedad profundamente enferma y rodeada de ataduras, cuya única posibilidad de recuperación es la de liberarse de las cadenas y aceptar su podredumbre, quitarse la máscara moral y mostrar su naturaleza inmoral.

O a lo mejor simplemente Takashi Miike quería rodar una película semi-amateur con todas las enfermizas ideas que se le ocurriesen, y así empezó la historia de una familia donde por la mañana el hijo le pega latigazos a la madre mientras la hija mantiene relaciones con el padre. Por la tarde un extraño muge a la madre como una vaca mientras ésta se escaquea a por un chute de heroína, la hija se prostituye por ahí, el hijo recibe abusos de otros chavales y el padre lo graba todo, aunque como le parece aburrido decide grabar como viola y asesina a una amiga, mucho más interesante. Por la noche, la fiesta sigue con más asesinatos, baños de leche y sexo con cadáveres. Familia que folla y descuartiza unida, permanece unida.

Lo bueno y malo de un director como Takashi Miike es que hace lo que le da la gana, y como tal terminas encontrando algo como esto, con un simbolismo claro e interesante de analizar, pero que no quita la sensación de estar mirando un espectáculo grotesco gratuito.
28 de agosto de 2017
Resulta difícil saber por dónde empezar. Parecía imposible, pero esta entrega tiene más despropósitos que la anterior, el argumento tiene menos coherencia que la anterior, los personajes aparecen y desaparecen en cada entrega sin atender a ningún patrón lógico. Ya no es que nada tenga sentido, es que hay que inventarse términos nuevos para describir esto. Es otro nivel. No sé ni de qué coño va, solo sé que hay clones, muchos clones, y zombis de clones, y monstruos. Hay hasta dragones. La acción ocurre en… no sé, Nueva York, o puede que Moscú, o Tokio, o en el Polo Norte. O puede que en el futuro de Terminator. O en otro planeta. No me atrevería a asegurar nada. Solo tengo claro que todos son clones. O lo fueron en algún momento de sus vidas.

No sé, no sé. A partir de aquí la crítica contendrá spoilers por falta de espacio en la zona destinada a ello. Así puedo comentar escenas a placer, que en el fondo la película es bastante graciosa. Es como muchas idas de olla juntas, como si todas las ideas absurdas que alguna vez cruzaron la mente de… no sé, alguien, un clon, se convirtiesen en realidad y se las juntase en un vídeo. Una locura. ¡Vamos allá!

- - - SPOILERS - - -

- Tan solo una frase para comenzar: clones zombis rusos con lanzamisiles disparando mientras conducen motos.

- Hay una escena donde Ada Wong, una tía buena que trabaja para Wesker (el malo engominado de las anteriores películas, que por supuesto sigue vivo) está en una casa a la que disparan un misil. La tía ve el misil, y con toda la tranquilidad del mundo va a su bolso, coge un arma, hace un agujero en el suelo, y se cola por él. Menos mal que el misil venía a cámara lenta.

- Zombis con motosierras.

- Alice conduciendo tranquilamente un coche por las escaleras que van al metro.

- La Reina Roja, inteligencia artificial de La Colmena en la primera entrega, de alguna forma ahora es la mandamás de la corporación Umbrella (¿?) y se pasa los días creando clones y haciendo simulaciones de armas biológicas en la población para estudiar cómo controlar esas situaciones (¿?) en una base bajo el hielo que recrea las principales ciudades del mundo. No se puede buscar la lógica a nada de esto ni intentar entender a qué viene.

- Alice se encuentra encerrada en las instalaciones anteriores. Y logra escapar gracias a Wesker que, recordemos, era el villano de Matrix, y sigue vivo porque sí, porque es un jodido Dios inmortal. Olvidaos del Wesker jefe de Umbrella, un bicho malísimo e imposible de matar, ahora es algo así como el presidente del mundo, y quiere ayudar a Alice a escaparse para acabar con Umbrella y restaurar la humanidad. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿???????? No hay explicación a esto. No se necesita, supongo. Tampoco nos vamos a poner como si lo contado en las dos anteriores entregas tuviese sentido.
16 de junio de 2017
Bastante entretenida para ser una más de superhéroes, seguramente por esa intención de satirizar el subgénero con una película que le pertenece, pero que se toma a broma la historia. Es violenta, graciosa, con personajes carismáticos y numerosas escenas de acción. Pero daba para más, en todos los aspectos, y podría estar bastante mejor. En lo que respeta a la violencia, un poco más salvaje y puede que exagerada, llevándola casi al absurdo, le habría quedado de fábula, y menos sangre de cgi, por favor. El humor es parte de la clave y se queda a medias. Más sarcasmo e ingenio, que la película era perfecta para ello, apuntillar los defectos de este tipo de films, así como los ‘sueños’ adolescentes o la cultura del comic. Y por favor, esos tópicos. De nuevo se prestaba a reírse de ellos, saltárselos, darles la vuelta, llevarlos al ridículo. Pues no, al final la estructura es la misma de siempre: el nacimiento del superhéroe, sus primeras aventuras, el villano y la chica; la crisis del superhéroe, abandona las mallas, el deber lo llama y vuelve, derrota al villano, y se lleva a la chica. De lejos lo peor de toda la película, que al final sea lo mismo de siempre. Ni los superhéroes caseros se libran de vivir la misma puta historia que los demás.

Hit Girl y Big Daddy son los mejores, casi deberían ser los protagonistas. Hay que decir que la música, aunque sea prestada, está muy bien usada, otorgando a las escenas intensidad, comedia, dramatismo… elevándolas un nivel. Las escenas de acción hacen subir la adrenalina, aunque no me hace gracia que por demasiado numerosas el argumento se diluya en ellas. Esto parecía querer transmitir, como mínimo, que una persona debe actuar según lo que cree correcto, no darse por vencido y que la senda del justiciero no es como en las películas. Al final no te quedas con ninguna de esas ideas, de hecho casi termina contrariándose: si te pones un disfraz ridículo y combates el crimen serás un héroe querido por todos, te llevarás a la tía perfecta y tu vida será un camino de rosas. Si algún mensaje perdura, es ese.

A pesar de lo desaprovechada que está, los tópicos y demás, es divertida, tiene ritmo y contiene bastantes guiños al mundo del cómic. Para pasar el rato está bien.