Críticas de Reaccionario
Críticas 4.404
2 de septiembre de 2012
Me temo que la historia que se saca de la manga Antoine Fuqua basada en un supuesto Arturo histórico está a muchísima distancia en cuento a interés que las aventuras de los caballeros de la Tabla Redonda, la materia de Bretaña del ciclo Artúrico. Ciertamente el director introduce los elementos y los personajes de las leyendas medievales (Excalibur, la propia mesa, Lancelot, Merlin, Ginebra, etc.) pero todo con una falta de magia, con un tono tan prosaico que lo único que consigue es que pierdan todo interés. De esforzados y corteses caballeros han pasado a oscos y vulgares soldados. Dicho lo cual, esta mediocre versión no tiene ni punto de comparación con la soberbia "Excalibur" (1981) de John Boorman.

En este sentido el esfuerzo, que es ya una constante de desmitificar todo lo relacionado con lo medieval, bien visible en la manía de ponerlo todo tan sucio y tan desarreglado, incluidos los propios actores, incide en la tendencia realista que gobierna el género histórico, especialmente el de capa y espada. Puede que sea más acertado, que vivieran así, pero el cine no deja de ser una ficción y creo que a todos, especialmente a los que sentimos simpatía por esta época, nos gustaría que nos presentaran unos escenarios y unos actores más pulcros.

Todo ello sería secundario si el argumento de "El rey Arturo" tuviera más sustancia, más interés o más brío. Desgraciadamente resulta anodina e irrelevante pese el esfuerzo de Fuqua de dar un trasfondo a los personajes que no cuaja, es más, resulta incomprensible. Lo único evidente es el anticristianismo palpable de la cinta pero el resto de ideas que pretende transmitir no hay quien las entienda. ¿Luchan por Roma? Parece que no. ¿Entonces? Pues, por el honor. ¿Qué honor? No lo sabemos. ¿Se oponen a los sajones? Si. Pues entonces pelean contra ellos. Pues resulta que no, que es por la libertad. ¿Contra Roma? No, pero son malos. Menudo lío. A pesar de todo, lo peor no es la persistente manía de nuestros héroes de "luchar por la libertad" sin plantearse siquiera qué entienden por eso (pero es una causa que debe enardecer a todo progresista o a todo liberal, del mundo mundial, "la libertad") sino las dudas, el dramatismo que se quiere aportar cuando no hay nada que pensar.

Puestos a decir, apenas lucen a la guapa Keira Knightley interpretando, como no, a Ginebra. Hasta hay un momento en la que la disfrazan de pitufa. Ahora, que el personaje tiene miga. Menuda guerrera. Por lo menos Antoine Fuqua se ha dignado ofrecernos la versión censurada de "El Rey Arturo" (SPOILER).
25 de marzo de 2012
Puede parecer un poco radical mi planteamiento pero después de darle vueltas un rato creo que la historia de Burt Lancaster (Warden) y Deborah Kerr (Karen), pese a dejarnos secuencias para la historia, sencillamente sobra. No es sólo que el final es muy forzado, sino que te hace perder un tiempo precioso en una historia moliente y corriente de adulterio, tiempo que te falta para tratar con mayor profundidad a Montgomery Clift (Prewitt), Frank Sinatra (Angelo Maggio) y a Donna Reed, el triángulo reamente protagonista de esta historia. Definitivamente habría que haber prescindido de Burt y Deborah y de este modo eliminar la bicefalia coprotagonista que entorpece el relato.

Por lo demás a "De aquí a la eternidad" la falta algo. Lo que sale está bien, no hay errores de bulto, la dirección es muy acertada, el triángulo señalado cumple con creces y el juego que da la trompeta o los "números musicales" en determinados momentos es muy acertado. Pero a Prewitt le falta profundidad y unas motivaciones mayores para hacer lo que hace. Igualmente no se resuelven de modo acertado los conflictos que van surgiendo a lo largo de la película (boxear-no boxear, ser un soldado-desertar). Uno compara a Prewitt con Zack Mayo de "Oficial y Caballero" y entonces se ve claramente lo superficial que es el personaje que interpreta Montgomery y lo dramático del de Ricard Gere.

Y dicho lo de superficial me temo que la cinta, pese a los recursos que atesora en cuanto al guión, acaba siendo superficial pues finalmente se ve reducida a lo contar las "aventuras" de un grupo de soldados o la vida corriente de los militares. No hay verdaderamente una lucha, un conflicto, unos diálogos que merezcan la pena (salvo algunas pullas antimilitaristas especialmente al principio), un desarrollo dramático que le sirva a los personajes para posicionarse.

Del mismo modo tampoco veo de qué pie cojea Fred Zinnemann. En realidad no se muy bien que es lo que me quiere decir. No se si "De aquí a la eternidad" es antimilitarista o patriótica, si ataca al ejército o lo defiende, si Prewitt es un tonto o un héroe. Me da la sensación de que Fred defendía lo primero pero para hacerla más comercial o para agradar a los productores se inclina también por lo segundo haciendo de este modo, a parte de retorcer de un modo lastimoso el guión, una obra un tanto esquizofrénica en la que se defiende una cosa y la contraria.
16 de diciembre de 2022
Sobre todo, si nos adentramos en una aventura como la de la familia Griswold por todos los Estados Unidos. Que sí, que no es mala idea pero es que este viaje en coche es demasiado largo. Sea como fuere y comenzando por el principio, nos encontramos con una comedia americana de Harold Ramis de 1983 que es una road movie con la típica familia americana en unas vacaciones que se complican cada vez más. No creo que llegue al nivel de clásico u obra de culto pero sí es uno de esos títulos que gozó de cierta popularidad y que todos los que vivimos aquella época guardamos en nuestra memoria con cierto cariño.

Reconozco que "¡Socorro! Llegan las vacaciones" es en general bastante simple, que alguna pincelada de humor negro puede chirriar, que le falta un poco de moralismo, algunas situaciones se cierran mal, o que tampoco la catalogaría como para todos los públicos por algunas escenas de desnudos femeninos, eso sí, muy fugaces. Pero también que cuenta con un ritmo endiablado, que hay varios gags divertidos, que nunca aburre, que ataca nuestra nostalgia rememorando esos viajes en coche de la infancia y que en estos tiempos de corrección política progre resulta refrescantemente transgresora y reaccionaria.
15 de octubre de 2022
Una más de las muchas adaptaciones de la obra de Agatha Christie, en este caso la menos conocida de "La casa torcida", que no he leído, pero a la que somete a pequeños o grandes retoques, según se mire. A mí lo que más me ha molestado, además del cambio en la relación entre las protagonistas, como para darle un toque más feminista y empoderado a la dichosa nieta, que es insoportable, es el de época, motivo que no veo claro. Si la obra original se sitúa en 1947, aquí se han ido a finales de los años cincuenta. ¿Por qué? Teniendo en cuenta que es una década más fea, de hecho diría que es la tercera menos atractiva del siglo XX, el súbito cambio me ha irritado.

Al margen de todo esto, tenemos una historia que, aunque no lo parezca, es floja y además muy típica, toda en ella, desde los personajes a la trama pasando por los ambientes en un cliché continuo. La falta de originalidad se ve agravada por un investigador un tanto soso que es incapaz de descubrir nada. De hecho, "La casa torcida" fracasa en su parte fundamental, que es desarrollar la intriga, manejar pistas y atraparnos por el misterio. Al contrario, aunque al final es lógica, es bastante plana y lo mismo podría haber sido así como de otra forma. Es decir, que el asesino podría haber sido cualquiera. Para mí, que se distrae demasiado en el retrato "costumbrista".
14 de julio de 2022
Seguimos con la fiebre turca, en este caso con una serie que al principio parece desmarcarse un poco del formato telenovela con un argumento que gira más sobre los trastornos mentales que sobre otra cosa. De hecho, por momentos podría parecer que es un thriller. Pero pronto los giros que va tomando, hay alguna muerte y un personaje que hubiera quedado mejor que no viviese (SPOILER), que la rompen, hasta convertirse en una ficción muy irreal, cursi, pelota y que no se toma en serio las cuestiones mentales. Resumiendo, “Inocentes” no es más que una fantasía femenina pero de las peores por su poca credibilidad, su memez y sus mensajes tóxicos.

"Inocentes" se sabotea a sí misma cuando partiendo de que los Deneroglu son una especie de bichos raros a los que nadie puede querer, se enamoran locamente y en masa de ellos o ellas. De hecho, hay una hermana de nulo atractivo y ningún valor social que llega a tener hasta tres pretendientes a la vez, a cada cual más entregado y más tonto, añadiría yo. Ridículo. En este sentido, la falta de naturalidad, la sosez y la pacatería de unos romances concebidos de una forma tan artificial me han recordando al juego de papás y a mamás. Es decir, que como los niños, están fingiendo sólo que se aman o son pareja, porque en realidad no saben cómo va nada de eso.