España España · Logroño
Críticas de Tak
7 de abril de 2011
Como estoy harto de saberme las pelis de memoria cuando llevan 10 minutos de metraje, me encanta que me sorprendan con algo nuevo, -o con refritos de otras películas para sacar algo diferente-. (Ya que nuevo, lo que es en el 7º arte, quedan pocos temas que no hayan sido ya tratados).

En eso, el maestro es Tarantino, que no se avergüenza de sus referentes de videoclub y serie Z. Y Zack es su alumno más aventajado (estéticamente, hasta le supera). Lo importante, como decía, no es tanto el qué, si no el cómo. Películas de psicópatas hay 20.000, pero ¿a que Se7en molaba más que la mayoría? Porque estaba contada de "esa otra forma".

Pues el amigo Zack Snyder me ha ganado para siempre. Ya lo hizo hace tiempo, pero se ha consolidado. No entendí la mitad de la historia, pero cada nuevo paso era sorprendente e inesperado. (Mini-spoiler: zombis nazis, dragones, samurais gigantes, Scott Glen de maestro zen, una manicomio reconvertido en prostíbulo, robots voladores, lobotomías, incestos...).

¡Qué volumen de registros y apariciones sorprendentes! Y yo, hipnotizado por esas imágenes sin sentido, me iba metiendo cada vez más en la historia.

Tiene un universo propio: o entras (si tienes la llave), o no. No creo que nadie se quede a medio camino del umbral. Tiene tantos elementos para amarla como para odiarla, y entiendo que horrorice a mucha gente porque no tiene nudo, trama, desenlace, ni narración homeostática, ni forja del héroe. Sé cuando una película tiene una estructura definida y cuando no. Esta no la tiene, pero no juega a tenerla, ni lo pretende (desde el minuto 1 vemos que no será algo típico). La película es un pastiche de imágenes sugerentes, acompasadas por una banda sonora que incluye a Bjork... (no creo que sea coincidencia).

Es una película que te sacude si subes al ring a mirarla directamente a los ojos. Si ves el espectáculo desde la grada, será lejano y puede resultar un tostón. A mí me ha noqueado... Fucker Punch!
5 de octubre de 2010
Anoche viví una experiencia realmente intensa. En 90 minutos sufrí ansiedad, me reí, lloré, me mocioné, luché por mi vida y viví momentos de un drama, tan sincero como intenso. Esta es la típica película que decepcionará a mucha gente porque otros que salgan apasionados del cine (como yo) les digan muchas cosas subjetivas. Y ellos, cuando vayan a verla, no encuentren lo que "creían" que iban a encontrar, las espectativas también son subjetivas. Es un efecto peligroso, porque si ensalzo esta crítica, alguien puede animarse a verla y luego sentir que le han estafado y ponerme un señor NO al lado. (Esto último me importa menos, pero no me gusta estafar a la gente).

Estamos aquí ante una mezcla entre United 93, Open Water o Cube (mezclado con una secuencia de Kill Bill, claro). Películas en su mínima expresión, de escenarios casi únicos y con pocos personajes. Y creo que ya nada podrá llegar a ser más mínimo que esto que nos propone "Buried" (quizás sólo mi admirada Lola Herrera en el soliloquio de "5 horas con Mario"). Ryan Reynods realiza una interpretación titánica, llena de capas de matices en cada momento y con unos saltos de género constantes (y los hace creíbles). Lleva todo el peso de la película y creo que su interpretación roza la perfección. (Siempre me había gustado este actor, pero lo había visto en películas más ligeras como "Ases calientes"; aquí me ha sacado de toda duda sobre su potencial y su talento). Pasó 17 días seguidos tumbado en un ataúd rodando la película y volvió a Canadá con la espalda llena de úlceras. No protestó ni una sola vez.

En el aspecto técnico (antes de que alguien se me adelante) quería decir que sí, tenemos que aceptar una serie de "normas" para ver esta película. El tamaño del ataúd varía a lo largo de todo el metraje en función de la "escena", pero son recursos narrativos que debemos asumir. El espacio se hace extremadamente o ligeramente asfixiante en función del momento. Y los movimientos de cámara (travellings incluídos) hacen que percibamos que las dimensiones han cambiado. Pero no es algo que chirríe en exceso. (Creo que hubiese sido más molesto elegir sólo 3-4 ángulos de cámara para soportar 90 minutos de metraje). De esta manera el montaje se hace más ligero y los "tiros" de cámara son infinitos. (No me esperaba tantos, la verdad, pero le da un ritmo a todo que no decae en ningún momento). Los pasajes musicales y el sonido en general arrastran a cada emoción del protagonista, lo que ayuda mucho también a seguir clavado a la butaca.
20 de mayo de 2010
Sí, claro que me reía con Will, Carlton, Phil, Hillary... pero me gustaría resaltar una parte menos recordada de esta serie (tendrá cierto Spoiler porque son capítulos aislados) que me parece igual de válida que la comedia y que transmitía una serie de valores que destacaban bastante (resaltaban porqu,e dentro de la comedia, también se vivieron momentos muy dramáticos, y eso me impactaba mucho):

-El capítulo en el que Will recibe un disparo por salvar a Carlton de un atracador que quería robarle en un cajero. Al final del episodio, con Will en la cama, le pide un abrazo a su primo y, al dárselo, nota algo duro en su cintura. Carlton ha comprado un arma para defenderse y Will le exige que se la devuelva porque "le debe la vida". Las lágrimas de Will Smith en esa escena ponen los pelos de punta.

-Cuando padre de Will regresa y parece que su relación mejorará y recuperarán el tiempo perdido. Pero el padre vuelve a insinuar que se irá, aunque volverá y, al depedirse le dice a Will: "Adiós, hijo". Y Will le responde: "Adiós... TOM"...

-El día que meten a Carlton y Will en la cárcel por llevar un coche demasiado lujoso. Les toman por ladrones, el tío Phil va a sacarlos de allí junto con un ricachón blanco y la cara del policía cuando le dice que es su "socio de negocios" antes de liberarles.

-Cuando la tía de Will se casa con un blanco y los problemas racistas que eso acarrea en algunos miembros de la familia (como la madre de Will, que no lo acepta).

-El día que Will encuentra a un rival a su altura en un equipo de baloncesto de otro instituto y le deja ganar un partido porque este tiene un hijo y quiere que los ojeadores se fijen en él para que lo saque adelante (grande capítulo aquel).

-Muchos monólogos del tío Phil exponiendo problemas sociales, casi siempre en relación al racismo y a cuando ellos aún no era una familia de nuevos ricos.

Una serie irrepetible, divertida, con mucha vida y con la dosis justa de crítica social para no caer en el sermón. No me imagino esta serie con otros actores, todos ellos fantásticos. Mi favorito era Joseph Marcell: sólo habría la boca dos veces por capítulo para soltar frases lapidarias...
7 de mayo de 2010
Mi primera vez en el cine con personajes reales (antes estuvo "Fievel y el nuevo mundo") fue con 6 años, en los cines Diana, de Logroño. Desde ese día calculo que habré ido unas 5.000 veces. (Una o dos por semana desde los 15 años y lo que me llevasen anteriormente). Y si ahora hago cortometrajes y soy guionista es en parte gracias a Willow. Si mi primera experiencia en un cine no hubiese sido tan satisfactoria, no sé si sentiría el amor que siento ahora por el 7º arte, que para mí, es el 1º.

Tengo que decir que Willow se ha cruzado en mi vida muchas veces. Fue la 1ª película de mi colección (que ya va por unas 1.000 -originales-), una copia en VHS desgastada y comprada en un viejo videoclub por 1.095 ptas. en mi cumpleaños. Yo terminé de desgastarla del todo viéndola un día, y otro día, y otro... hasta que me sé todos los diálogos de memoria. Y siempre me emocionaba -y sigue haciéndolo- la banda sonora de Horner, ese pequeño gran actor que es Warwick Davis y lo confieso: siempre quise ser Madmartigan.

No sé ver esta película ni analizarla con los ojos del niño que la vio por 1ª vez, con total inocencia, sin referentes fílmicos previos y que no parpadeó durante todo el metraje. Aventuras, drama, miedo, magia, espadas, brujería, valor, amistad, comedia, algo de amor también... y unas escenas que se quedaron grabadas a fuego en mi memoria (semi-spoiler):

-La trenza que le regala a Willow su mujer.

-La bola de nieve de Madmartigan cuando huye del campamento sobre un escudo a modo de trineo.

-Val Kilmer luchando solo contra un ejército atrincherado en el castillo, lanzándose en catapulta para salvar a Willow de los trols y, luego, saltando al vacío desde un puente de madera encima de un dragón con dos cabezas.

-Cuando Badmorda convierte a todos en cerdos.

-El regreso de Willow a casa y la mirada de su mujer con esa música en estado de gracia. Ella levanta la cabeza y al principio no reconoce a su marido, porque ya le da por muerto. Pero él aparece entre la multitud y ella suelta un susurro: ¿Willow? (casi es un susurro del viento). ¿Willow?

(Es curioso como, en casi todas las películas de aventuras, las mejores imágenes, esas que emocionan, casi nunca son de acción).

Siempre que estoy triste me pongo esta película y no sé por qué, siempre me arranca una sonrisa inocente.
5 de agosto de 2009
Pocas veces me había emocionado tanto con una película de animación. Reconozco que, cuando ves una película de estas en "una de esas tardes", puede tocarte muy adentro. Y ayer fue una de esas tardes.

Mi padrastro murió hace poco más de un mes en un accidente de tráfico y, como el protagonista de esta historia, rondaba los 70, y al igual que él, dejó sueños incumplidos.

Y hoy me toca a mí completar por él cosas que ya nunca podrá hacer, (como hace el protagonista con una vieja promesa a su mujer tocándose el corazón una noche de infancia): cuidar de mi madre, ir a esos sitios donde sólo iba con él y tratar de hacer que se ría como sólo Alfonso sabía conseguir (cosa que me será muy difícil).

Esta película habla de gente real y de cosas auténticas, cercanas, y que ocurren, aunque se disfracen de realismo mágico. Y todo ello con un portento técnico espeluznante, con unas larguísimas escenas del cine mudo más brillante de Buster Keaton, Chaplin... Y es, por encima de todo, un canto a la libertad, una crítica a las familias desestructuradas, a la sociedad acelerada y moderna en que vivimos, y una oda al tesoro que es la mistad...

Una amistad profunda entre dos seres que aunque en distintos puntos de su vida (uno al comienzo y otro en el ocaso) se han encontrado porque los dos conviven con la soledad (de un padre ausente uno, y de una esposa ausente el otro).

(Un poco de Spoiler, no mucho)

Cuando el protagonista tira todo lo que hay dentro de su casa, es una metáfora maravillosa. Se quita un peso de encima y olvida su rencor contra el mundo para volver a ser ese chuiquillo aventurero que fue. Vacía su mochila para llenarla luego de nuevo con un perro y un boy scout. Deja atrás lo que resulta una carga y mira hacia adelante encontrando la valentía que vive dentro de él.

Y termino ya, tengo que hinchar un globo con esta crítica impresa y soltarta por la ventana de mi cuarto para verlo volar y mandársela a Alfonso.

Esta va por ti, espero que te llegue.