Críticas de golondrina europea
18 de octubre de 2021
El sr. León de Aranoa modela del natural una colección de personajes "más reales que la vida misma", exagera un poquito sus rasgos y los pone a moverse -encarnados en un puñado de actores que no parecen actuar- por las peripecias de un medidísmo guion.

¿Qué decir del sr. Bardem? Pues que en esta película justifica sobradamente su fama. Es fácil hacer, como a menudo hace, de macarra o de supervillano; mucho más difícil representar bien todos los matices de un papel como este.

O sea, que te recomiendo la película, amigo filmafinitista.
26 de diciembre de 2019
Miro la película con los ojos limpios: nunca leí a la sra. Redondo.

¿Y qué veo? Fotografía muy cuidada, una protagonista bien interpretada, analepsis bien traídas (¡hasta del s. XVI/II)...

...y también diálogos torpes, metraje en exceso y escenas de acción que podrían rodarse mejor.

En resumen, una película digna que no pasará a la historia ni a mi memoria.
20 de diciembre de 2016
...es en mi modesta opinión lo mejor de la película, y por ella le doy cinco puntos (y por la cuidada ambientación setentera). El resto: guión absurdo, personajes con los que es imposible empatizar y sensiblería dificilmente compatible con el mensaje que finalmente sobrenada.

Creo que esta película es difícil que satisfaga a nadie -y hay para ello buenos motivos.

Puedes omitir su visionado, estimado filmaffinitista.
14 de abril de 2015
¡A qué no arrastras los corazones humanos, oh maldita sed de oro! Pero reconozcamos que la peor acción cometida en esta fábula no está motivada por la avaricia, sino por otra cosa...

Gracia Querejeta nos ofrece otra vez una película bien pensada y bien medida que nos hace dudar y nos hace reflexionar. Por su parte, la sra. Verdú nos obsequia con una interpretación memorablemente atormentada.

O sea, que la puntúo con 7 y te la recomiendo, querido filmaffinitista, con la advertencia de que quizás te quede un regusto amargo tras su visionado.

Pero, si te soy sincero, me ha dejado un poco frío.
30 de abril de 2023
Las sras. Díaz de Lope y Guerra dirigen y guionan esta película auténticamente femenina -que no burdamente feminista- y elaboran un agradable plato en que una base de costumbrismo bondadoso es sazonada con un toquecito de melodrama.

En lo que se refiere al retrato y suave crítica de las costumbres actuales, pocas películas encontraremos en España que superen a esta. Y las cuatro actrices protagonistas transmiten veracidad en sus respectivas interpretaciones.

Menos me gustó el aspecto melodramático, que cae en inverosimilitudes impropias de la premiada sra. Guerra; y tampoco me pareció perfecto el primer tramo de la película, con esa aturrullada presentación de personajes y escenarios.

En cualquier caso, te la recomiendo, amigo filmaffinitista.