Críticas de golondrina europea
8 de mayo de 2011
... contribuyó -quizás- a la ruina de don Samuel Bronston; pero es seguro que proporcionará beneficios a la Fox 2000 gracias a esta película -"¡qué bonita!", decían unas señoras a la salida- destinada a todas y a todos.

Mis contactos en la NSA me han pasado la trascripción de esta conversación, mantenida hace un par de años entre la jefa de la Fox y su asistente:

-¿Cuánto tiempo hace que no se realiza un film sobre el mundo del circo?
-Umm... ¿Demasiado?
-¡Correcto! Es el momento de volver al tema. Y creo que hay por ahí una novela que nos puede servir, un best-seller que se llama "Whisky para hipopótamos", o algo asi.
-"Agua para elefantes", señora, si me lo permite. A mi novia le ha gustado mucho.
-Vale, compra los derechos. Y busca un actor que también guste a tu novia.
-¿Que sea bueno?
-Eso da igual.
-Vale, el vampiro Pattinson, entonces.
-Para dirigirlo, podríamos elegir...
-¡A Francis Lawrence, señora! Tiene oficio para hacer pasteles y sabe tratar a los vampiros con mano dura.
-Me lo has quitado de la boca. Hecho, inicia los trámites.

Y aquí estamos, en mayo de 2011, hablando de una película de la que hay muy poco que decir. En dos palabras: si te obligan tu mamá, tu abuelita o tu novia, ve a verla; no te decepcionará.
14 de agosto de 2011
Conseguir que una película de espías resulte aburrida tiene su mérito; también lo tiene trivializar hasta el extremo las causas de la caída del imperio soviético.

Ambos méritos le reconozco a esta película, pero pocos más. Bueno, sí; el sr. Kusturica me gusta delante de la cámara, así que le doy 5 puntos.

En conclusión, estimado filmaffinitista, la película es claramente prescindible.
17 de enero de 2023
... quien llena con su desasosegante belleza esta película, por lo demás bastante vacía. Hay bonitos paisajes de Yorkshire, hay una cuidada ambientación... y poco más. Es una pena, porque la escena de la máscara parecía preludiar algo digno de recuerdo.

NO recomiendo esta película:
-A fans de las hermanas Brontë. La película se presenta abiertamente no como una biografía fiel, sino como una recreación imaginaria de sus vidas; pero la imagen que se da del genial trío (histéricas, mutuamente envidiosas, ...) dudo que complazca a quienes las admiran.
-A feministas y mujeres empoderadas. Leí por ahí que se trataba de una visión feminista de Emily Brontë; todo lo contrario. En esta fábula, los sentimientos y las acciones de Emily estén en función de un convencional y frustrado enamoramiento.

Lo cual me lleva a señalar un público al que SÍ recomiendo la película:
-A los y las amantes del cine romántico.
29 de junio de 2009
FF Coppola ha hecho una película al estilo Almodóvar. Del guionista de "Patton", productor de "American Graffiti" y director de "Apocalypse Now" podría esperarse una obra que quedara muy por encima de las de nuestro Pedro. Pero no es así: por supuesto, la sabiduría de Coppola se manifiesta en muchos detalles y en muchas secuencias; pero el resultado global es una película aburrida y a veces al borde del ridículo.

En conclusión, no es recomendable, a menos que quieras disfrutar con la morbosa satisfacción de constatar un nuevo "slip" del genial Coppola.
21 de noviembre de 2021
...así que la calificamos con 7 (buena); y también por la ambientación, la música, la iluminación, las bellezas complementarias de Ms McKenzie y Ms Taylor-Joy, y por el bien logrado ambiente: onírico y a veces asfixiante.

Si atendiéramos a la anécdota y a la trama, quizás no mereciese tanto; pero seamos generosos con esta bella muestra de cine británico.