Críticas de Néstor Juez
2 de diciembre de 2018
Y a las 22:20 nos adentramos en un evidente cambio de tercio con la evidente intención de aligerar la tarde y apostar por la diversión desenfrenada: la película indonesia de acción The night comes for us, bien recibida en el último festival de Sitges. Ito fue uno de los más fuertes y despiadados miembros de la sanguinaria Tríada del Sudeste de Asia Seis Mares. Sin embargo, tras una misión en la que masacraron un pueblo entero, traicionó a sus compañeros para salvar a una niña, a la que decidió cuidar una vez se retiró. No podrá esquivar la rabiosa venganza, y tendrá que acompañarse de eficaces compañeros para sobrevivir los incesantes y despiadados ataques de su antigua banda criminal y sus incontables soldados por las calles de Jakarta. Una película de acción sin frenos ni mesura al estilo de la célebre La redada asesina, bañada en coreografías de combate sin respiro y acompañada de una violencia sorprendentemente explícita y bestia, tan exagerada que, como es normal en este tipo de productos, pierde impacto y se torna en levedad pirotécnica por su poca credibilidad y trascendencia dramática. La película cumple lo que promete, y desde los parámetros del espectáculo es realmente encomiable, técnicamente muy meritoria y vibrante. Como sucesión de tollinas, poco hay que reprochar. Pero no llega a la altura de la película de Gareth Evans, y el entusiasmo crítico era excesivo. Su dilatado metraje le hizo un flaco favor, habiendo agotado sus cartas durante su primer tercio y resultando agotadora el resto del viaje. Y todo lo que no eran tortas, era deficitario. Los personajes, sus dramas, la enrevesada trama criminal de organizaciones…confuso cuando no aburrida. Una película que funciona en un ambiente cafre de desenfreno y adrenalina, pero naufraga en cualquier otro, y desmereció por completo una jornada sostenida en lo alto por sus dos predecesoras.
Bergman, su gran año
Documental
Suecia2018
6,7
Documental, Intervenciones de: Ingmar Bergman, Lena Endre, Thorsten Flinck, Elliott Gould ...
7 de noviembre de 2018
Uno de los acontecimientos culturales más relevantes de este 2018 que acaba ha sido el centenario del nacimiento del ya fallecido cineasta Ingmar Bergman. La figura cinematográfica más relevante de la Historia de Suecia, uno de los mejores directores de siempre y un artista que aún hoy sigue siendo referente e inspiración de incontables voces creativas alrededor del mundo. Y como era de esperar, se han organizado múltiples eventos para festejar esta efeméride. La Filmoteca programó toda su filmografía durante el verano, la Seminci le dedicó una sección retrospectiva…y se estrenaron dos documentales importantes dedicados a su nombre en el circuito festivalero. Una de ellas, Searching for Ingmar Bergman, dirigida por Margarethe Von Trotta y visto en Cannes y en Valladolid. Y además, el documental que aquí nos ocupa, Bergman, su gran año, dirigido por Jane Magnusson e integrante en Perlas de San Sebastián. Dos documentales que se acercaban al maestro desde diferentes prismas. La primera la pudimos disfrutar en la ciudad castellana. Pero no pudimos encajar la de Magnusson en nuestro horario de proyecciones del festival donostiarra. Pero sí que estábamos abiertos a recuperarla en cuanto surgiese una posibilidad, por lo que cuando A contracorriente nos dio la posibilidad de cubrir el estreno en un pase previo nos agarramos a ella. Siempre es buen recibido un buen documental, y amplio es mi interés en profundizar en el universo de un escandinavo con cuya obra, y me entristece reconocerlo, no estoy tan familiarizado como desearía. Y habiéndolo visto, superó levemente mis expectativas, y fue el mejor de los dos. Pero aún así tenemos nuestras reservas. Es un documento de interés cultural en tanto indaga en la vida familiar y laboral del director e intercala testimonios sabrosos, pero en tanto obra en sí misma es sólo un buen documental, pero también convencional y un poco anecdótico, cuál nota a pie de página de consulta bibliográfica para interesados.
24 de octubre de 2018
Tras una hora para tomar un café, reflexionar y pasear, procedió volver a las 12:00 a las primeras filas del Teatro Calderón para la segunda doble sesión de Sección Oficial de la mañana. Para abrir boca, el cortometraje australiano, primero que veíamos en imagen real, Todas estas criaturas/All these creatures. Una familia negra de clase humilde empieza a sufrir una onerosa y voluminosa invasión de insectos y criaturas en una zanja de su patio. Uno de sus hijos adolescentes, el narrador del cortometraje, vive su rutina con miedo y duda, cuestionándose si ambos hechos están interconectados. Un cortometraje filmado con un look granulado propio del celuloide que centra sus esfuerzos en trazar una atmósfera opresiva y húmeda que captan nuestro interés y fascinación. Hay un relato breve en el interior del constructo, pero logran darle un desarrollo y un cierre pese a la escueta duración. Su banda sonora, narración en off y estupenda fotografía nos atrapan por completo, en una historia introspectiva con toques mágicos, que no carga las tintas en el drama familiar. Un corto excelente, y una de las mejores producciones de la semana.
5 de agosto de 2018
Gracias a los circuitos festivaleros o a ciertos fenómenos de aplauso comercial, algunas geografías habitualmente desconocidas han comenzado a inundar el panorama cinéfilo. Fue el caso de Irán en su día, o más recientemente el de países como Corea del Sur, Tailandia, Hungría o, por supuesto, Rumanía. En el último lustro, el caso más notorio ha sido la novedosa inclusión en nuestras vidas de cine islandés. De este pequeño y hermoso país han llegado obras como El valle de los carneros, Gorriones o la excelente Corazón gigante. Y del mismo lugar procede el filme que nos ocupa, que se estrenó en la sección Orizzonti del último Festival de Venecia y que formó parte de la sección oficial de la última Seminci: la comedia negra Buenos vecinos, dirigida por Hafsteinn Gunnar Sigurðsson. No pude verla en Valladolid, pero La aventura la estrenará en próximos días, y venía acompañada de buenas críticas y un jugoso trailer. Además, era una ocasión estupenda para inaugurar nuestros pases de prensa con esta distribuidora tan ansiada. El cine islandés ha sido de nuestro agrado, y el argumento daba juego a posibilidades atractivas que nos resultaban alentadoras. Por ello nos sumergimos pacientes en la oscuridad de la sala de los Cines Paz, en un pase en compañía de amigos de otros medios. Y el resultado, impactante, superó nuestras expectativas. Y es más, a varios meses visto podemos augurar que este filme hallará lugar en nuestro listado del mejor cine del año. Hablamos de una buena película tan dramática como divertida, de densa trama y tramados personajes, pero también algo histriónica y visualmente escasa. Una de las comedias más satisfactorias de los últimos meses, y también de las más tensas.
3 de abril de 2018
Definitivamente hay películas que, incluso con el paso del tiempo (60 años han transcurrido desde el estreno de esta adaptación cinematográfica de Tennesee Williams), son tremendamente sobrevaloradas, sobre todo por parte del público. Es el caso de esta película, dónde el mayor interés radica en el intercambio dialéctico de Elizabeth Taylor y un distante Paul Newman, que demuestra sus tablas en el arte de la interpretación ( gran trabajo, realmente la única interpretación destacable del conjunto de esta película, demasiado estridentes y sobredamatizadas).

El guión resulta, si no confuso y enrevesado, de interés relativo e ideología claramente obsoleta y retrógrada (esa obsesión por tener muchos hijos y dotar de herederos a “Big daddy”, alrededor del cuál gira la mayor parte de la trama debido a su posible trama, la cual desean ardientemente el hermano mayor de Brick y su familia para quedarse con la mayor parte de la herencia). Un gran número de personajes (la madre de Brick, la mujer de Gooper y sus 5 “monstruitos cuellicortos”) son no sólo insoportables sino además poco realistas. Además, el estilo en que se desarrolla la acción es puramente teatral (este tipo de diálogos en Cine me resultan absurdos), que junto a un continuo parloteo estático hacen la película terriblemente pesada

Sin embargo el filme ofrece una interesante lectura sobre la intransigencia hacia la homosexualidad mediante la peculiar relación entre Brick y Skipper (sin duda este es un comportamiento difícil de digerir para su padre, ese hombre clásico que ha construido una fortuna por su cuenta y plantea la relación con su familia e hijo mediante la construcción de una familia pudiente , con hijos y que mantenga el negocio, más allá del encuentro de la felicidad y la realización de los sueños). Pero el mayor atractivo de la película es ver en pantalla grande a dos personas terriblemente hermosas en plena juventud discurriendo, y su particular relación nos es reflejada en pantalla con picardía y carisma.

Nos encontramos ante una película técnicamente correcta e interesante en cuanto a su aportación al melodrama, pero nada más.