España España · Santa Coloma de Gramenet
Interactivo
Finlandia2023
8,3
17 de enero de 2024
Qué decir de Alan Wake 2... que es una obra maestra? Aunque sea atrevido decirlo por la magnitud de esa calificación, sigue siendo poco para definir este videojuego, que probablemente sea la obra magna de los finlandeses de Remedy Entertainment.

En esta secuela seguimos explorando el encantador pueblecito agreste de Bright Falls, junto con sus zonas aledañas, como Watery o donde nuestro Alan desaparece en la primera parte, Cauldron Lake. Ese misterioso lago en el que reside una oscuridad que se alimenta del arte para poder emerger y colarse en nuestro plano dimensional.

Esta vez el peso del protagonismo del videojuego no sólo recae en el bueno de Alan, también llevaremos a a la agente del FBI Saga Anderson. Cada personaje tendrá sus propios capítulos jugables, e incluso el juego te deja jugarlos en el orden que prefieras. Saga llega a Bright Falls para resolver un caso de asesinato de lo más peculiar y no tarda mucho en darse cuenta que ahí está pasando algo de lo más extraño. La verdad que Saga me ha parecido un personaje muy interesante por sus habilidades especiales, que harán que nos sintamos como un auténtico investigador del FBI.

La paleta de colores que ha usado Remedy para la secuela junto con las habilidades de Saga, me han hecho sentir como si estuviera jugando a un juego de True Detective, o series/películas similares del género policíaco. Eso fue uno de los puntos que más me ha encantado del videojuego, los capítulos de Saga y la forma que tiene el videojuego de ir guiando nuestros objetivos mientras resolvemos casos. Me encantaría que Remedy pensara en un Spinoff protagonizado por Saga para seguir explorando ese tipo de jugabilidad tan original.

Siendo una secuela se debe analizar en qué mejora a su predecesor, y la respuesta es simple, en todo. Narrativa, jugabilidad, banda sonora (menudos temazos tiene), y obviamente en los gráficos, siendo un juego que ha salido dos generaciones después de su primera parte. Pero me gustaría hacer hincapié en la jugabilidad, han sabido coger lo bueno del primero y adaptarlo a un movimiento más pesado con una cámara al hombro más cercana (al contrario del primero que era mucho más alejada), mejorando la sensación de survival horror y acercándose más a títulos míticos del genero como Silent Hill o Resident Evil. De hecho, también se han inspirado en ese tipo de títulos en el uso de mapas y en el espacio del inventario. Me ha parecido todo un acierto que dejaran de lado mapas muy abiertos, a pesar de que eso significase quitar el uso de vehículos. Al centrarse en mapas mas reducidos pero con más recursos y coleccionables, eso ha favorecido el interés por la exploración sin que llegue a ser aburrida. Al ser entornos más cerrados, también vemos menos enemigos, pero por el movimiento más pesado hace que sean más complicados de abatir y da más sensación de estrés, como debe ser en ese tipo de genero. También han estado sembrados en el uso de screamers que van de la mano con su gran banda sonora y el uso de imágenes reales, hace que más de una vez te lleves un buen susto.

Por la parte narrativa, sin soltar spoilers, decir que me ha intrigado más que la primera parte. Y creo que está mejor llevada para que el jugador siga el hilo con interés y entendiendo todo, o casi todo, porque Alan Wake 2 es de ese tipo de historias que te volarán la cabeza y que no dejará a nadie indiferente. Cada capítulo finaliza magistralmente con algún cliffhanger que hará que quieras seguir jugando. A mí me ha llevado unas 30 horas completarlo sacando el 100% y se me han pasado volando.

Como he dicho al empezar la critica, es difícil valorar este juego simplemente con una calificación. No creo que sea para todos los públicos pero a mi me ha encantado y se ha convertido en mi survival horror favorito... s

Simplemente diré que no es un mar, es un océano. Y tampoco es un bucle, es una espiral.
26 de enero de 2013
Citando a Damon en la película, una "aventura" es lo que nos ofrece Cameron Crowe para dejarnos llevar durante sus dos horas de duración. Los actores han tenido el trabajo más fácil de su carrera gracias a la maravillosa banda sonora de Jónsi, que toda la emotividad reside en ella. Simplemente excelente aventura.
10 de julio de 2008
Esta serie incluye un poco de todo, entretenimiento, humor, sarcasmo y sobre todo, algo que extraña en una serie de su género, acción, pocas series de adolescentes que yo haya visto contienen algo de acción, casi siempre suelen ser líos amorosos y poco más, por eso veo mal que a estas serie de primeras la critica la catalogue como serie para adolescentes, lo que más me gusta de esta serie, para que engañarnos es la preciosa actriz Kristen Bell que ha demostrado lo buena actriz que es, ya que con esta serie ha alzado un poco más su carrera artística y gracias a ello dispone de más papeles en películas que ya se están dando a conocer en España. Hablando de el personaje Veronica Mars en concreto, nos muestra como cambia su vida de niña mimada a una chica madura e inteligente que ayuda a su padre en el trabajo familiar, detectives, en la serie podemos ver como Veronica resuelve innumerables casos con su lógica aplastante y sus comentarios ingeniosos donde los haya, sinceramente, no tiene desperdicio.
18 de enero de 2012
Alcatraz contiene dosis de Flashbacks y una historia sin sentido que dejará dudas a cada capítulo que emitan al igual que Lost.

Su trama es de una señorita rubia que dispone de un puesto en una sección ultra secreta del FBI que se encarga de solucionar un problema desconocido para la humanidad y que trabaja con un equipo de pensadores al igual que Fringe.

Y la trama principal, capturarlos a todos como la trama principal de Pokémon...

Tiene buena pinta.
27 de noviembre de 2015
Modern Family empezó siendo un falso documental al estilo The Office, logró dos primeras temporadas de gran calidad y a partir de ahí empezó la decadencia.

A cada temporada que pasa los gags son más surrealistas para el estilo de falso documental que pretende ser, y digo pretende porque a la serie (tal y como es hoy en día) le sentaría de perlas unas buenas risas enlatadas para postularse como una sitcom. Parece que los guionistas buscan en google las gracietas más trilladas de la historia de la televisión y las enlazan hasta llegar a los 19 minutos, el último minuto siempre va dedicado a la moralina de cada episodio.

Modern Family pudo ser una gran serie pero cometió el error de no tomarse en serio a sí misma y al menos para mí, acabará siendo una comedia del montón. Para la critica seguramente una obra maestra...