Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de kubrickkurosawa
6 de marzo de 2013
Para empezar, recalcar el estilo realmente restringido al que se ciñe Wes Anderson para hacer este film:
.el 99% de los planos son frontales o perfiles absolutos de los personajes.
.Todo movimiento es acentuado hasta el paroxismo para hacerse notar. Si se hace un paneo, será uno rapidísimo, con paradas, hasta hacer 360 grados. Si es un travelling, no variará en el ángulo con respeto al escenario o los personajes.
. Todo uniforme o detalle del escenario debe ser tan colorido y grotesco que todo parezca una versión a escala de un mundo de juguetes, exaltado por esos travellings laterales que revisitan todos los espacios de una casa que parece de muñecas.
. Actuaciones pétreas, sumamente contenidas, glaciales.

Pareciera que con códigos como esos la historia perdiera completo interés para el realizador, pero las historias de Wes Anderson no podrían contarse de otro modo. Aquí la técnica sobresale tanto como lo que cuenta, y no podría ser de otra forma y salir airoso. El mundo de Wes Anderson es único, completamente apartado de los cánones de lo real y lo verosímil. Es un mundo artificioso y artificial, y siniestramente infantil, en que los niños son maduros y conscientes y los adultos no pueden hacer frente al día a día y no pueden con una realidad que los supera y los tienen atrapados. Son todos caricaturas.

Pero es un mundo maravilloso, que me alegra visitar cada vez que el texano saca una película suya. Moonrise Kingdom ha sido la que más me ha gustado de las que he visto de él. Es una película tierna cuyos personajes, perfectamente interpretados, son todos entrañables. Aquí todos tienen un momento en que relucen, en que destacan, nada es superfluo ni está de más.

De Hugo Cabret leí que Scorsese falla en captar el mundo desde la mirada de un niño. No sé si Wes Anderson lo logrará, ya olvidé como es ser niño hace mucho, pero su mundo es mágico y fantásico a fuerza de pintarlo con otros colores, en que cosas tan nimias adquieran una enorme importancia y una magia que no logro captar en otros ámbitos.

La película más hermosa del 2012, una de las pocas que me gustaría volver a ver.
3 de mayo de 2012
Aparentemente no es la opinión general. Es casi un crimen menospreciar la obra del creador de Titanic, The Abbiss y Terminator, pero da igual, me es indiferente, y a la vez me pone mal. Estoy en la sala, van pasando las horas, con todas luces y todos los colores y los 300 millones de dólares de producción mostrando espectaculares locaciones dignas de GTA 4.

Y, cuando termina, y pareciera que cito pero en realidad es una opinión compartida de casualidad, pienso lo mucho que hemos dejado atrás a las películas como "La guerra de las galaxias"
El juego de Geri (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos1997
7,3
13.776
Animación
5 de agosto de 2010
Si hubiera que hacer una reflección sobre la majestuosidad de la factoría Pixar, no iría con películas, sino con sus mágicos y tremendos cortos, y pondría a "El Juego de Geri" delante de todos, sin dudarlo un segundo.
Incluso de chiquito, cuando tenía 5 o 6 años, cuando vi Bichos por primera vez, y también, por supuesto, este corto, podía sentir no solo como me desternillaba de risa ante las tretas de viejo consigo mismo, sino una carga que no entendía y que me sobrepasaba, que me dejaba absorto, al ver al viejito solo, jugando consigo mismo por no tener a nadie cerca, y ese travelling final del viejito con su sonrisa triunfadora, totalmente solo en la plaza, cuando todos seguramente estarán en un fin de semana en otros lugares, o trabajando y los chicos en la escuela... me acongojaba.
kubrickkurosawa
El show de Cleveland (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2009
4,8
6.133
Seth MacFarlane (Creador), Mike Henry (Creador) ...
Animación
17 de junio de 2013
Padre de Familia es una serie que detiene mi zapping. No la alabo, pero su cutrez y su humor tan esperpéntico y surrealista, su modo de insultar todo lo conocido, me agarra. Una serie que no discrimina a la hora de discriminar todo. No me provoca risas o siquiera gracia en sus 22 minutos enteros, pero las sonrisas y ocasionales carcajadas son más que suficiente justificativo. Además, personajes como Stewie y Brian son de por si solos razón suficiente.

Luego vino American Dad, que no alcanza a su progenitora, aun que contiene a otro personaje memorable, el sádico e infantilmente egoísta marciano.

Pero The Cleveland Show no me produce nada. Los personaje son todas meras copoias de menor calidad de Padre de Familia versión negro sureño, pero no me provoca ningçun tipo de gracia, de risa. En realidad miento, me genera dos cosas: una es un fruncimiento de cejas cada vez que supongo que lo que veo debería reconocerlo como un gag.

Y lo segundo, que es lo que refiere en el título de mi crítica, que atrae toda mi atención, y ninguno delos supuestos chistes o burlas sociales, políticas, conceptuales, filosóficas, espirituales que supuestamente hace me saca siquiera un segundo de mi cabeza: ¿por que el barman es David Lynch?

No conozco su biografía. Lo único que me ha generado la serie es esta duda, que satisfaré ahora en mi visita a Wikipedia, para no volver a desperdiciar mi tiempo en pensar en esta serie nunca más, si es posible.
9 de marzo de 2012
Ben Kingsley está enorme. Su pequeño físico no saca el enorme talento que torna en una capacidad excepcional de convertirse en un monstruo gritón y convulso, cuyos arranques de furia al borde de una tormenta homicida están siempre latentes. Y hasta consigue que sientas lástima por él en sus momentos de debilidad. Temido por todos, desquiciado, es la luz de la función. La película se ve solo por él. La película es sobre este desquiciado individuo.

La escena del avión es espectacular.

Pero lo que me disgusta de esta película filmada con elegancia, con ácido humor negro, con un reparto de lujo para personajes bien definidos, en una situación límite de constante tensión salpicada de humor, y con un mastodóntico Ben Kingsley en su mejor interpretación de cuantas he visto, haciendo cagar de miedo al resto de reparto y demostrando que como él no hay ninguno, es que me deja profundamente insatisfecho, y digo por que:

Un tipo cuya llegada es temida, que pone en fin al paraíso de 4 personajes pura sonrisa en cuanto escuchan el nombre Don. Frente a ese pequeño hombrecillo nadie se anima a dar un movimiento que no haya sido pensado detenidamente. Nadie lo mira a los ojos. Nadie le responde a la ola de insultos, a sus monólogos frenéticos. Nadie se anima a defenderse en sus arranques de fura constantes ¿Por qué? ¿De qué es capaz este tipo? Lo entendemos y lo sabemos muy bien, sin mostrarnos jamás lo que podríamos ver hacer a este hijo de puta, nunca lo veremos demostrar las razones del miedo que tanto inspira. Y eso no me gusta. El personaje, por más que sea el alma de la función, no hace más que quejarse y lloriquear por que su ex-colega no quiere volver a trabajar con él. Por más mal que suene para semejante personaje, es así. Está muy desaprovechado.

Sin embargo, reitero, El Don del genial Ben Kingsley es una de las razones por las que sigo mirando películas. En cualquier momento te puedes topar con algo como eso: una joya.

Y una cosa más, en el spoiler: