Gambia Gambia · Santiago de Compostela
Francia1990
5,6
Documental
30 de marzo de 2018
Noé ya tiene su arca y animales pero se encuentra con un problema: su trastorno obsesivo-compulsivo le impide encerrarlos de cualquier manera. Lamentablemente, Noé no sabe nada de taxonomía. Empieza a ordenar y desordenar las jaulas de las criaturas según inventa estrategias o encuentra defectos en su razonamiento. Los búhos, animales de ingenio y buen corazón*, le ayudan dibujando diagramas de Venn y mostrandole las sutilezas de las uniones e intersecciones. Noé, en una visión mucho más trascendental que la original de Yahveh, lo ve claro por fin:

T E O R I A D E C O N J U N T O S

Y salva a los seres vivos del diluvio pero condena a los humanos a las matemáticas. Toda esta historia esta narrada en la mejor animación en pixeles que un aficionado podía hacer en 1990.

Recomendable solo a los incondicionales de Marker.

* En la vida real los búhos son bestias repletas de retraso mental y sed de sangre
28 de agosto de 2017
Ahí fuera hay películas arriesgadas, hipnóticas y de calidad. Contra toda ley es como tener un hijo del que no te puedes quejar ni presumir. No es antisocial, pero si profundamente aburrido. No es muy inteligente, pero tampoco al nivel al que uno le dan paga por discapacidad. No es feo, pero Dios sabe que no es guapo. Su trabajo y pareja reflejan su conformismo y mal gusto.

Contra todo ley es tibia. La historia es correcta pero no hay magia. Los personajes no atraen, no conectan con el publico. Tampoco te crees sus trasfondos. Da igual que sean iraquíes o espías o con un pasado conflictivo, nada se refleja en pantalla. Con la ambientación igual. Sam Neill baja del avión y se encuentra una banda tocando tango en la calle. Sam, con su traje tres tallas mas grande de los noventa y se liga a una bonita morena llevándola al tango. Talisa Soto odia los militares y te lo repite una y otra vez. Son detalles sin importancia, pero también la principal forma de comunicar del autor. Cambias esos detalles y nadie notaria la diferencia. Sam podría ser un policía retirado de Texas. Talisa Soto una modelo italiana o una empresaria venezolana. Los kurdos podrían ser colombianos o rusos. El tango un fado y Buenos Aires Lisboa. Puedes cambiar secciones enteras de la historia incluyendo quien vive o quien muere y al final daría igual.

Contra toda ley es tibia y si la ves no recordaras nada que te haya gustado o llamado la atención de ella. Yo ya la estoy olvidando.
17 de septiembre de 2016
El pueblo de Yoshihiko se encuentra en peligro y necesita de cierta hierba medicinal para salvarse. El último hombre enviado para conseguirla no ha vuelto y nada se sabe de él. Se decide escoger un nuevo aventurero entre los restantes jóvenes del pueblo: aquel que sea capaz de sacar la espada mágica de la piedra esta llamado a ser el elegido. Cuando Yoshihiko lo consigue todo el mundo esta contento porque nadie quería ir. Pero en la búsqueda de la hierba se encuentra una increible aparición: el mismísimo Buda le informa que su destino es mucho más grande, que es el Rey Demonio la causa de la enfermedad en cuerpo, mente y alma de los habitantes del mundo y debe ser eliminado.

El mundo de Yoshihiko es un mundo maravilloso, porque es lo contrario de lo que uno se esperaría de un mundo de fantasia. No hay gran épica, ni imperios malvados ni dragones ni princesas. Es un mundo lleno de campesinos tramposos, de inquilinos que no pagan el alquiler, de pueblos disfuncionales y guardias incompetentes. Por cada monstruo que nuestros protagonistas matan se deben enfrentar a diez problemas mundanos. Eso si, con bastante magia de por medio.

La serie es pobre a rabiar y casi parece más teatro grabado que cine. Las actuaciones son exageradas y caricaturescas y las referencias casi constantes. Algunas resultan obvias (oh, esto es Doraemon y eso otro La leyenda de Zelda), pero la mayor parte caen en saco roto. El resultado final es casi un programa de TV de sketches muy muy japonés.

No es una serie para todo el mundo, pero es sin duda recomendable.
Open the Door (C)
CortometrajeAnimación
Japón1995
5,2
Animación
15 de abril de 2016
Nonoko se está yendo a la cama cuando se encuentra con una figura humanoide que la lleva a una especie de universo más o menos vacío, donde flotan algunas figuras aleatorias probablemente borradores rechazados de otros cortos de animación. Sigue asi un rato hasta que llega el final y, sorprendentemente, consigue llegar a ser aún más mediocre.

Me encantaría contaros más, pero no hay nada más que contar.

Malo.
M.D. Geist 2: Death Force
MediometrajeAnimación
Japón1997
Animación
4 de abril de 2016
M.D. Geist no cuenta una historia -y lo poco que cuenta no tiene sentido o coherencia-. La película sigue la historia original añadiendo un nuevo M.D. S. (most dangerous soldier) que debía de estar debajo de una piedra toda la primera parte. Hay robots que por alguna razón comen carne humana y en general la saga es poco más que una excusa para mostrar gore cutre. La animación sigue siendo pésima y el trazo del dibujo es algo peor que la anterior. La ventaja es que siendo esta y su predecesora tan cortas, uno puede verlas y luego venir aquí a puntuarlas con un uno o un dos.

De todas maneras completamente prescindible.