España España · Valladolid
Críticas de PizzaFilms
11 de octubre de 2017
Las Furias, ha supuesto el debut cinematográfico del dramaturgo madrileño Miguel del Arco, que se ha estrenado en esto del cine con muy buena nota y nos alegramos que este inicio haya sido en la Seminci.

Es una tragicomedia que gira en torno a La familia Ponte Alegre que son los protagonistas de esta tragedia griega, cuyo tema principal es la incomunicación y la falta de empatia entre sus miembros. En definitiva la familia y sus complejas relaciones.

Todo visto desde los ojos de María, la benjamina de la familia, cuya vida quedará condicionada cuando su abuelo, interpretado por el gran Pepe Sacristán, le explique con estas palabras que es lo que hacen las Furias,”Cuando alguien hace algo contra la familia se introducen en su mente como un veneno hasta obligarlo a expiar sus culpas o a enloquecerlo”.

Los problemas y trapos sucios de esta familia salen a la luz,cuando la matriarca de la familia(Mercedes Sampietro), anuncia que va a vender la casa

Los ingredientes para componer Las Furias son , una madre que quiera empezar a tomar las riendas de su vida, una boda que oculta un secreto, un abuelo con alzheimer o al que el amor por el teatro ha hecho enloquecer y una nieta con brotes psicóticos.

Probablemente del Arco haya intentado abarcar demasiados temas en una sola película, que haga que el final sea un tanto precipitado, pero se sale con un buen sabor de boca del cine, al haber asistido a un sinfín de prodigiosas interpretaciones, pues del Arco se ha sabido rodear para su estreno de los mejor de la escena y el cine actual.

El reparto lo conforman Pepe Sacristán, Carmen Machi, Barbara Lennie,Emma Suárez, Alberto San Juan, Gonzalo de Castro, Mercedes Sampietro, Pere Arquillué, Elisabet Gelabert y Macarena Sanz. Todos con brillantes actuaciones, pero queremos destacar a Macarena Sanz, por ser debutante en estas lides, y hacernos sentir la angustia en la que vive al ser la única que se da cuenta de los problemas familiares.
21 de noviembre de 2017
En una conocida publicación mensual de cine, llaman a La gran enfermedad del amor, la rom-com cool del año, algo así como la comedia romántica molona de la temporada.

Está dirigida por Michael Showalter y producida por Judd Apatow, considerado uno de los abanderados de la comedia moderna en Estados Unidos, lo cual ya le da cierta garantía de éxito.

Está basada en la historia real de amor vivida por Kumail Nanjiani y Emily V. Gordon, que son los guionistas de la película y que protagonizada por el propio Nanjiani.

La historia es la siguientes, chica y chico se conocen, al principio, ambos intentan negar sus sentimientos, pues no quieren empezar una relación, pero al final el amor triunfa.

Pero surgen dos problemas, que intentan impedir que su historia de amor vaya hacia adelante.

Por un lado una misteriosa enfermedad de la chica, y por otro lado las férreas tradiciones de la familia de él, para el que tienen organizado un matrimonio concertado.

Igual es exagerado definirla como la comedia romántica de la temporada, pero si tiene muchos puntos fuertes.

Como la frescura de los actores protagonistas (Kumail Nanjiani y Zoe Kazan), hay mucha química entre ellos, y un reparto de secundarios maravilloso, como Holly Hunter y Ray Romano, en el papel de los “suegros” del chico y los padres de él, que no dan tregua al joven, debido a la rigidez de la cultura musulmana.

También los diálogos, que para tratarse de una historia romántica, no pecan de demasiado edulcoramiento.

E incluso hay algunas escenas en las que se atreven a hacer bromas sobre el 11 de septiembre y el ISIS, pero nunca de mal gusto.

La buena mezcla de estos ingredientes, han dado como resultado que La gran enfermedad del amor, sea una película agradable de ver, que trasmite frescura y verdad.

Prueba de esto han sido los premios cosechados en los Festivales de cine de Locarno, South by Soutwest y el Premio Seminci Joven, en el Festival vallisoletano.
21 de octubre de 2023
Lone Scherfig, regresa a Seminci después de haber logrado allá por la edición número 46 la Espiga de Oro, con su italiano para prinicpiantes y haber presentado posteriormente dos de sus joyas cinematográficas Willburg se quiere suicidar y An education que estuvo nominada a los Oscars.

Esta vez viene con La Contadora de Películas, cinta que ha inaugurado la 68 edición del Festival vallisoletano, después de haber pasado por el Festival de Cine de Toronto.

Es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Hernán Rivera Letelier de 2009.

La historia transcurre en el desierto de Atacama en el año 1969 y cuenta la historia de María Margarita.

En la casa de María Margarita, los domingos eran el mejor día de la semana, cuando toda la familia se ponía sus mejores galas para ir al cine y ver películas como Senderos de gloria o Quien mató a Liberti Vallace, junto a su padre Medardo, su madre María Magnolia, y sus hermanos cuyos nombres también empiezan por M, porque según su padre ese era el secreto de los grandes artistas de cine como Marilyn Monro

Pero un día el padre sufre un accidente en la salitrera en la que trabaja, que lo deja prostrado en una silla de ruedas, por lo que la familia se queda con menos recursos económicos que les impide ir juntos al cine.

Así que el padre decide que irá uno de los hermanos y a la vuelta contará la película a toda su familia el que mejor lo haga será el contador de películas de la familia.

Los hermanos de María Margarita fueron los primeros en acudir al cine, pero no con mucho éxito a la hora de contar las películas.

En definitiva, es una carta de amor al cine, que se podría añadir a la lista de películas que nos hablan de la magia del cine como podría ser la maravillosa Cinema Paradiso de Giusepe Tornatore, o en los últimos años Belfast o Los Fabelman la última película de Peter Bogdanovich sin olvidarnos de Last Film Show de Pan Nalin ganadora en la edición 66 de la Espiga de Oro de Seminci.
22 de noviembre de 2019
Paskaljevic, ha querido hacer el estreno mundial de su película A pesar de la niebla (Nonostante la nebbia), en su querida Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid), no en vano es el director mas premiado de ese festival, pues ha ganado en tres ocasiones la Espiga de Oro.

En A pesar de la niebla, el cineasta serbio, nos interroga acerca de que hariamos si nos encontrasemos en la situación de Paolo, uno de los protagonistas de esta cinta.

Paolo, es el dueño de un restaurante de una localidad cercana a Roma, una noche cuando regresa a casa bajo la lluvia, ve un niño acurrucado en la parada del autobús para protegerse del frio, y decide llevárselo a su casa.

El niño de nombre Mohammed, es un refugiado que perdió a sus padres en su intento de alcanzar las costas italianas, pero el niño vive con la ilusión de que sus padres se encuentran vivos en Suiza.

Paskailjevic, entiende el cine como algo mas que mero entretenimiento , e intenta hacernos reflexionar sobre todos los defectos que tenemos en la vieja Europa, como la xenofobia que tiene la sociedad y que negamos constantemente.

El problema es que Paskaljević construye una película un tanto telefilmesca, al poner el foco en la depresión de la madre por la perdida de su hijo, y se pierde en otros vericuetos que nos hacen banalizar el problema de niños como Mohammed.

En definitiva, una película que en un cineforum puede abrir muchos debates, con lo que cumpliría su función, pero lejos de lo que filmicamente Paskaljević nos tiene acostumbrados.
20 de marzo de 2018
Dirigida por Isabel Coixet, nos volvemos a encontrar con el universo femenino, que siempre rodea las películas de “la Coixet”, mujeres, luchadoras, con coraje, y siempre capaces de todo por cumplir sus sueños o luchar contra los elementos que les rodean.

En esta ocasión la protagonista es Florence Green, una mujer que en la década de los cincuenta, decide cumplir su sueño y el de su fallecido marido, abrir una librería.

El lugar elegido para tal propósito es un pueblo de la costa de Inglaterra, Hardborough, un tranquilo pueblo alejado de las revoluciones sociales y sexuales que tenían lugar en las grandes urbes en esa época.

Pero su deseo de abrir este negocio,topará con la oposición de las gentes del pueblo sobretodo con Violet Gamart, que hará todo lo posible para truncar el deseo de Florence.

Pero en su intento de cambiar la mentalidad de las gentes del pueblo, Florence no estará sola contará con el apoyo, del señor Brundish, su mejor cliente y de su ayudante la joven Christine.

La librería, está basada en la novela homónima de Penélope Fitzgerald, un relato que ya se ganó el entusiasmo de Coixet hace unos diez años.

Con esta cinta Coixet, nos intenta trasmitir dos mensajes.

Que debemos luchar por nuestros sueños, aunque todo se vuelva adverso y el amor hacia los libros y su lectura, como bálsamo para la soledad y la capacidad que estos tienen para hacernos libres.

Los actores están inconmensurables, desde Bill Nighy haciendo de Mr Brundish, como Emily Mortimer en el papel de Florence Green, con gran sobriedad y elegancia.

Sin olvidarnos de la joven Christine,su fiel ayudante, interpretada por Honor Kneafsey, que aporta cierto toque de humor a la película.

En definitiva una película agradable de ver, que gustará tanto a los fieles seguidores de Coixet, como al público en general.