Críticas de Cartoonnetwork
¡La serie de Cuphead! (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2022
6,3
Chad Moldenhauer (Creador), Jared Moldenhauer (Creador) ...
3 de enero de 2023
No he jugado al juego a pesar de que siempre me ha atraído su estética. No por nada sino porque no juego casi a videojuegos. Pero la serie, pese a que en ocasiones puede ser un poco irregular, me parece excelente dentro de lo que (creo que) pretende: homenajear a los cortos animados clásicos de Hollywood de los años veinte y treinta.

Es cierto que también hay algunas influencias de series más modernas como Ren y Stimpy y Bob Esponja, en ese sentido no es puramente los hermanos Fleischer como parece ser el videojuego. Y también está claro que la influencia de Bob Esponja puede ser tanto para bien como para mal. Aunque es una serie que en sus mejores episodios también me gusta es cierto que el carácter de Bob Esponja y Patricio puede ser ligeramente irritante y/o infantil por su idiocia y toque añiñado. Pero no creo que ni esa serie ni esta sean excesivamente infantiles. Sí que son para todos los públicos y no exclusivamente para adultos, pero son perfectamente disfrutables por estos últimos. Pese a todas las travesuras y niñerías hay mucha mala leche soterrada en los gags y mucho humor negro. Esos “escalofríos” que se mencionan en el tema del opening hacen alusión a la temática tétrica o siniestra de varios episodios en la línea de algunos cortometrajes tenebrosos de Betty Boop o alguno muy antiguo del mismísimo Mickey Mouse (como The Mad Doctor).

Mención especial al genial personaje del demonio que cobra protagonismo en los mejores episodios, una especie de Calamardo con un toque más malvado y petulante. También a Mrs Chalice, un personaje entrañable y a la vez malicioso que siempre va por delante de los propios protagonistas. Los episodios pueden flojear cuando aparecen otros villanos o secundarios menos logrados pero incluso eso está bien para aportar cierta variedad y no “quemar” a los mejores personajes. Así se agradece más cuando aparecen. Recomendable verla en versión original por algunos juegos de palabras y por las voces, que también remiten a las de los cortos clásicos. Por ejemplo la voz de Mugman se parece ligeramente a la del cerdito Porky si no fuera tartamudo.

En resumen una serie visualmente fantástica , lo cual es su principal objetivo, ya que mucho de su humor es visual, pero que además en general también está bien construida en cuanto a sus guiones con episodios muy cortitos que logran encontrar una simbiosis muy conseguida entre los antiguos cortos que contaban historias independientes y una cierta continuidad más propia de las series actuales (hay subtramas que se mantienen a lo largo de la serie o de determinadas temporadas y también ciertos capítulos que tienen dos partes).
1 de mayo de 2006
No he visto ninguna otra película de Spike Lee y el resumen y el género de la película en principio no me hacían esperar algo especialmente bueno. Me sorprendió muy gratamente. La historia es emocionante, compleja y bien escrita (aunque es dificil de seguir y de tan rica que es es dificil saber si todo es lógico o hay fallos, cosa que de todos modos a mi no me importa demasiado), técnicamente es notable, interpretativamente es muy buena y los personajes son todos excelentes (incluso los menores). ¿Qué más se puede pedir? Me recordó a una época (entre los 70 y primeros 90 en que todavía se hacían películas fundamentalmente de entretenimiento como esta pero que eran REALMENTE entretenidas y cuyos guiones estaban trabajados). Encima tiene sentido del humor y algún toque de cine negro , y siendo un fan de estas dos últimas cosas, me alegré mucho pues no esperaba nada de eso.
11 de febrero de 2007
Se trata de una película de una gran belleza visual, tiene sentido del humor, es romántica y la protagonista es simpática y está muy bien interpretada por Audrey Tatou. Por cierto la chica a pesar de lo que digan algunos, no está (o estaba) nada mal fisícamente. Si no les parece, busquen fotos de su aparición como su mamá la trajo al mundo en Le Libertin (El libertino).

Otra cosa es que después de esta peli le haya cogido un poco de manía a esta actriz por lo sosos o antipáticos que son a veces sus otros papeles.

Me parece raro que haya gente a la que no le guste porque le parezca rara. Es original, simplemente, pero creo que hay que estar un poco amargado para que no te resulte por lo menos agradable y te transmita una sensación de alegría.

Tampoco creo que, en general, sea una película demasiado pretenciosa. Tiene un cierto toque francés, sí, que puede parecer ligeramente pedante o ambicioso, pero en general lo que trata es de retratar cosas cotidianas y mezclarlas con cierto surrealismo.

Lo cierto es que después de verla una vez no he tenido demasiadas ganas de revisarla. En este sentido las siguientes críticas me parecen muy válidas: es demasiado larga, el argumento es disperso a pesar de tratar de unir todo por medio de Amélie y dentro de esas subtramas hay personajes más interesantes que otros. Jamel Debbouze por ejemplo es un cómico un poco cansino. Entre los mejores personajes están la propia Amélie y los otros habituales de la cafetería donde trabaja. También tiene su gracia la historia del padre y el gnomo.

El novio que le buscan a Amélie me parece un personaje un poco soso.

En definitiva, es una peli original, muy bonita visualmente, bien interpretada y agradable de ver, que sin embargo puede hacerse algo aburrida a ratos y que podría haber sido un poco más redonda.
26 de octubre de 2006
Es una película con unos buenos actores haciendo bien su trabajo, con unos personajes bien definidos y con momentos MUY graciosos. Pero también es cierto que el argumento de fondo no tiene tanta miga y el final también me parece algo propio de telefilme de Antena 3...en parte, pero no del todo. También la encuentro algo tramposilla y sensiblera a veces y por otro lado aunque cada personaje es bueno no me acaban de funcionar como conjunto (al personaje del hijo mayor por ejemplo no le veo del todo como hijo de ese matrimonio, que tendrá sus problemas, pero no creo que tantos como para que el hijo se comporte así, pero esto ya son pajas mentales que yo me hago). También las referencias a Marcel Proust parecen metidas un poco por darle un toque intelectual.

De todos modos, es muy graciosa y muy entretenida y no creo que sea risa fácil. Es risa extraída de situaciones y personajes y no de gags de mal gusto o de parodias a otras películas.

Echo en falta un mayor desarrollo del personaje de Steve Carell, en parte también del de Alan Arkin, en mi opinión son los más interesantes, lo que no quiere decir que los demás no los interpreten genial, pero no me parecen tan buenos como personajes. Abigail Breslin está realmente adorable, aunque suene cursi decirlo.
8 de enero de 2010
No he visto el cortometraje en el que se inspira la película, igual esa es la clave para entender el por qué esta fantasía futurista de animación claramente para adultos ha sido tan tibiamente recibida por la crítica americana y por algunos de los conocedores del corto inspirador. A lo mejor resulta que cuenta lo mismo en menos tiempo y en ese sentido es más contundente o superior.

Pero hablando de la película en sí, he tardado en verla porque, a pesar de ser fan de la animación, no se trataba de mi género ni estética preferidos y las malas críticas no me animaban a pasar por taquilla. Entiendo que no haya tenido mucho éxito de público, no es en absoluto para niños, y tampoco es el tipo de historia que más suele apetecer a los adultos. Sin embargo, el filme es bueno dentro de su estilo y propósitos. Está muy bien animado, de nuevo, a partir de una estética que no me apasiona, pero reconozco que está bien hecho, con unos diseños de personajes inspirados, bien pensadas las variaciones sobre el mismo muñeco para reflejar distintas personalidades, y la ambientación es interesante. La historia quizá sea corta, pero no la encuentro ni simplona ni mal narrada y especialmente me parece que el ritmo no es aburrido, algo que sí ocurría en La novia cadáver, de la misma guionista, como nos avisan en el cartel.

¿Qué es fría? Bueno, en este caso creo que es como tiene que ser. Personalmente creo que los muñequitos tienen suficiente "alma" y son lo bastante simpáticos como para que el espectador los acepte como protagonistas. Hay muchas escenas de acción, algo que (paradójicamente) a mi me suele aburrir y me hace desconectar, pero a menudo es bastante sorprendente y violenta en estos aspectos, lo cual hace que le prestes atención.

Tal vez no llega a ser brillante en ningún aspecto de su historia y el final puede parecer un poco repentino, pero el conjunto es notable dentro de lo que pretende y de estar firmada por Pixar o por James Cameron las opiniones probablemente serían más positivas.