España España · Zaragoza
Críticas de Bobby Lee
22 de diciembre de 2008
"Bienvenue chez les ch'tis" es una gran película, sin duda. Divertida, amable, emocionante, con buenas interpretaciones... ha superado el handicap de no estar interpretada por "grandes monstruos" de la pantalla francesa, y en su país ha sido todo un boomm.

Aquí también lo será, si se tiene suerte con la traducción y el doblaje.

Habrá quien diga que es todo muy "rosa", pero en mi opinión eso no desmerece el resultado de la película, ya que es eso, precisamente, lo que se pretende: una comedia divertida, de humor inteligente, donde reírse de los tópicos entre regiones (piensen que puede ser perfectamente trasladable a España, con las diferencias entre catalanes, vascos, andaluces, etc) y de las relaciones entre parejas, mediante unos diálogos ágiles, chispeantes, ocurrentes, que merece la pena oir en versión original (el equívoco entre "ch" "c" y "s", por ejemplo, da mucho juego).

Capítulo aparte para las interpretaciones: un desconocido Kad Merad lo borda (sin sobreactuar); el director, Dany Boon, también construye muy bien su papel, y Zoe Felix, Line Renaud... se nota que se lo debieron pasar muy bien mientras rodaban.

Hay que ver varias veces la película para captar todos los "gags". Vayan al "spoiler" quienes quieran ver mi selección:
14 de diciembre de 2008
Me ha gustado. Mucho.

Efectivamente, los diálogos a veces son un poco difíciles de comprender, pero parte de la culpa puede deberse a la mezcla de acentos español y argentino.

Los actores, sobre todo Javier Pereira, tienen que pulirse un poco, pero hacen un buen trabajo.

Pero lo que más me ha gustado es el mensaje que acompaña a la película: el terror está aquí; y siempre podemos cambiar el pasado, o al menos dignificarlo. En estos tiempos en que se intenta esconder el terror "made in Spain" de los años pasados, no está de más vernos reflejados en otros países que, al final, no han tenido tanto miedo a sus propios fantasmas.

Me gustaría cerrar comentarios advirtiendo que la niña que "cambia una rueda" no es eso lo que hace. Ver spoiler
22 de octubre de 2008
A mi me gusta el cine donde me entero de lo que pasa.

Pero... qué le vamos a hacer. Últimamente muchos directores confunden el "suspense" con dejar a dos velas a los espectadores, de manera que no se enteren de lo qué está pasando, de por qué pasa, y de quién lo hace. Al menos, en el solvente cine de terror del siglo XX, por mala que fuera una película, al final salías del cine sabiendo quién era el malo y por qué era tan malo.

En esta película parece que los galones se ganan con el mayor número de espectadores cabreados al acabar la proyección.

Añadan a ésto unas cuantas escenas francamente tramposillas (ver spoiler) y no la vayan a ver.
22 de octubre de 2008
Pues creía yo que iba a hacer una crítica sobre la película "Hundir el Bismark" cuando me he equivocado y he entrado en "Alone in the Dark II".

Pero me he dicho: Ya que estamos... Total, va igual de cosas que no salen a flote...

Porque mira que es mala esta película. Para empezar, la pobreza de medios, que resulta más que trágica si la comparas con la primera de la serie "Alone in the Dark", y en pleno siglo XXI, donde los efectos especiales están a la orden del día y salen hasta casi baratejos...

Los actores, absolutamente faltos de convicción, deambulan por los escenarios casi con la única misión de rellenar el expediente y acabar cobrando. Eso sí, merecido tienen el sueldo, porque me imagino que se debieron de aburrir de lo lindo.

Y la historia, incomprensible hasta para quien como yo, se ha empapuzado de la primera película de la serie y cuatro de los cinco videojuegos (me falta el último) de la magnífica saga.

POSTDATA: No pongo ni spoiler: no me enteré de qué iba el argumento hasta la media hora larga. No sabría qué poner para estropear el final.
20 de abril de 2008
Pues yo voy a romper una pequeña lanza por esta película.

Y lo voy a hacer porque, cuando la fui a ver, esperaba ver una película tipo "SAW" o "HOSTEL" o "TURISTAS", donde lo único que hace el director para inspirar terror en el público es sacar escenas repugnantes, sangre, sesos y pus, aderezados con la xenofobia del americano o del europeo que viaja a Brasil, Estonia o algún país "exótico" para el WASP, donde los lugareños son corruptos, vengativos, asquerosos o directamente rufianes.

En esta película hay algo de lo primero, poco de lo segundo, y unos cuantos minutos (bastantes) de claustrofobia sin escenas desagradables, de terror psicológico, de miedo puro.

Ciertamente el final es MUY mejorable, y por ello le quito uno o dos puntos.

En cuanto a que no se explica de dónde viene el mal ¿hace alguna falta? Si nos ocurriera lo que a los protagonistas ¿esperaríamos que saliera algún viejo chamán para contarnos las claves del terror? O ¿esperaríamos que, al estilo "Scooby-doo", fuera capturado un malvado que, al arrancarle la careta, dijera "malditos entremetidos muchachos..."?

Al mens me he enterado de algo, que es más de lo que ocurre con las películas de "Terror Japonés"