Críticas de Kinomatique
23 de septiembre de 2006
Conseguir que una película te haga reír desde el minuto uno, es realmente una proeza. Y es que contrariamente a lo que se pueda pensar, hacer reír resulta mucho más difícil que sacarnos la vena sensiblera, o dicho sea de otro modo, la lágrima fácil.
Proeza aún mayor resulta continuar introduciendo gags, sin desgastar las risas de la audiencia.

Bobcat Goldthwait ha creado una pequeña comedia de alta calidad. Sleeping Dogs Lie tiene un ritmo que no decae en ningún momento.

Si bien es cierto que se le podría reprochar la fotografía por su estilo austero y poco cuidando, dando la leve sensación de tratarse de un vídeo “casero”, en realidad, tal hecho no hace sino enriquecer al film.

En la película se nos cuenta una historia sencilla, de una persona que podría ser cualquiera: tú, yo, el vecino de en frente…. El tratamiento de tal tema, no requiere estrictamente un despliegue técnico espectacular. No se trata de la gran batalla entre la fuerza oscura o la jedi; se trata de una historia de la vida cotidiana, que podría ocurrirle a cualquier persona, ya sea en un rol u en otro. Por lo tanto, admiro que se haya apostado por un estilo minimalista y rozando el vídeo amateur (fue rodada en 16 días, según dijo el director en el Zinemaldi AKA festival de cine de San Sebastián).

LA HISTORIA:
¿Debemos ser completamente francos con los demás o tal vez nos podemos permitir la pequeña licencia de esconder algunos de nuestros más oscuros secretos? Esta es la pregunta que se plantea en Sleeping Dogs Lie, y que actúa como el leit motive de ésta.

Es una pregunta con trampa, cierto, sino, no habría película. Y es que a veces… decir nuestros más oscuros secretos puede acarrear consecuencias inesperadas.

ACTORES:
La gran mayoría de los actores son desconocidos o pocos conocidos, por lo menos, en lo que al mundo cinematográfico se refiere; si bien es cierto que algunos de los actores nos sonarán de haberlos visto en diversas series de TV.

El no tener a grandes estrellas del celuloide no desmerece, en absoluto, al resultado. Podría decirse que incluso, lo refuerza. Porque el no contar con grandes estrellas hace que la historia nos resulte más creíble y que el grado de empatía para con la historia y los personajes sea mucho mayor.

Si tenéis oportunidad, ir a verla, es una comedia podría decirse políticamente incorrecta, gamberra incluso; que desde luego no os dejará indiferentes y que gozaréis mucho. Las risas están aseguradas. El guión es sólido como una roca y desprende genialidad por doquier.
22 de marzo de 2006
Latter Days es una pequeña gran película que os animará el día con su visionado.

Es una historia de amor sencilla, sin demasiadas ornamentaciones... una delicatessen de hoy en día, de las mejores comedias románticas que he visto, tampoco es que sea una gran aficionada.
REs cierto que tal vez se podría haber limado más el guión, trabajado más la fotografía... no obsntante, no os defraudará. Es una preciosa comedia romántica, de temática gay, es cierto, pero bueno, cuando se habla de amor, qué importa si es heterosexual u homosexual. Amor y punto.

Una pena que en España no se pueda conseguir en film dada su patética distrubuición.
25 de marzo de 2006
Ante todo es una preciosa historia de amor y un alegato en contra de la guerra y en lo absurdo de ésta.

El estilo documental del film, no hay que olvidar que está basado en un hecho real, le otorga un realismo sin precedentes, y la preciosa música que acompaña a la película refuerza el aire dramátatico de ésta.

una joyita del cine israeli.
para no perdérsela.
25 de octubre de 2010
Quienes hayáis visto el film Eyes Wide Open (Eynaim pekukhot), encontrareis cierta similitud en Brotherhood. No obstante, el objetivo de esta breve crítica no es comparar ambos films, por muchas similitudes que podamos encontrar, como el tema tabú de la homosexualidad en sociedades cerradas y que tienen aversión al tema.

En esta ocasión nos encontramos con Lars, un joven exmilitar que se une a un grupo neonazi danés, que también ejerce la política. Allí conoce a Jimmy, un skin, también exmilitar, que pertenece a la cúpula del grupo ultraderechista. Aunque al principio no parecen llevarse muy bien, pronto quedará patente la tensión sexual entre ambos. La atracción es mutua. Comienza por tanto una relación sentimental de puertas a dentro, puesto que el movimiento no permite ese tipo de relaciones homosexuales, de hecho, se dedican a pegar a homosexuales y a inmigrantes.

Quizás el film no sea muy original en su argumento, pero a su favor diré que su sencillez, el garbo de los actores protagonistas que lo hacen muy bien, hacen de la película un inteligente relato sobre las contradicciones de los seres humanos, que en muchas ocasiones defendemos ciertas cuestiones, pero deseamos otras.
Desde luego, es una película que merece la oportunidad de ser vista, máxime si acompañamos su visionado con el film israelí Eyes Wide Open (Eynaim pekukhot).
7 de agosto de 2006
Para qué engañarnos, Breakfast in Pluto es una película atípca, excéntrica. Por favor, abstenerse de ir a verla aquellos adictos al cine de corte clásico.

Lo mejor del film: la genial interpretación de Cillian Myrphy. Si podéis, verla en versión original, porque la entonación que pone es simplemente genial.
Lo peor: no es que vea algo malo en la película, pero lo cierto es que puede resultar un poco larga.

El personaje de Murphy es un personaje excéntrico y como tal, así es la estética de la película (pajarillos que hablan, tono en plan cuento de niños), pero que no os engañe la estética, ya que el trasfondo es mucho más profundo de lo que puede aparentar en un primer momento: la crisis de Irlanda de Norte; el problema de ser diferente en una época difícil...

Recomiendo este film a todo amante del 7º arte, porque es un film un tanto atípico, por lo que es posible que a mucha gente no le guste, lo mejor, que mezcla drama y comedia en su justa medida. Un ejercicio muy notable.

Destacaría además la actuación de Liam Neeson, que también está soberbio.