Críticas de glothisman
3 de septiembre de 2010
Seamos francos: a todos nos gusta esa banda sonora tan cargante y las melenitas del Daniel. Y qué decir de esas cataratas filmadas a cámara lenta y de ese oficial inglés tan chulito y pizpireto, que no se cansa de pedir en matrimonio a la guayaba Stowe. Y luego esos indios con cara de équidos murmurando en hurón y cortando caballeras. Con tantos elementos, es imposible que la película no despierte en algún momento el moñas que habita dentro de cada espectador. A mí me ha pasado muchas veces después de comer. Viendo esta película me he convertido en un moñas y he sido feliz viendo al trío maravilla haciendo senderismo por las montañas rocosas del Canadá a ritmo tomahawk. Los tíos no paran de correr en toda la película. Ahora corremos hacia el fuerte, ahora corremos por nuestra vida, ahora corremos hacia las barcas, ! leche!, estaros quietos ya, que sois tres y pareceis un ejército.

Peli disfrutable la primera vez y gracias,a no ser que seas extremadamente cursi. El guión abusa del carisma del amiguito Day- Lewis, pero ni siquiera él puede sostener una película cuyo único objetivo conocido- y doy fe de ello- es sacar a la luz el lado moñas que se esconde dentro de todos nosotros. Lo cierto es que contra esta inclinación tan humana y natural, el único remedio es grabarse con una videocámara mientra se está viendo la película y , a continuación, reproducir el material obtenido tras el fin de los créditos. . Yo lo hice y, en mi favor , tengo que decir que no he vuelto a ver la película y que todavía me doy un poco de asco.
9 de julio de 2011
La saga Matrix revolucionó para siempre el cine de acción y ahora es imposible ver una peli de acción sin balas bailando a la luz de la luna. El Señor de los Anillos revolucionó la fantasía y la épica campestre y ya no hay manera de ver una producción sin ejércitos pixelados y chascarrillos en el interludio. La saga de Bourne revolucionó el cine de superasesinos amnésicos que intenta enmendar su vida después de haberse roto la sesera con el tope de una puerta en su última misión y, claro, uno se pregunta, en vez de rebelarte contra la organización siniestra que te daba de comer, por qué no montar un gabinete psicológico para superagentes con alzheimer.
Esta peli lo hereda todo de Bourne. La fotografía azul metálico, la ambientación europea, las persecuciones de coches 4x4 de marca alemana e incluso las medianas y los túneles donde acabarán estrellados. Hereda su violencia seca de superkiller a punto de recobrar la memoria y volverse superangry y practicar superkungfu, su cámara con parkinson, su chica guapa e intrascendente que, por razones peregrinas, acabará ayudando al superkiller crepuscular en su viaje de regreso a la decencia y su aire distante, arisco, urbano.
Esta película la hemos visto millones de veces y siempre se nos olvida porque, en realidad, nunca le hemos prestado mucha atención. Esta película, en realidad, nos importa un carajo. Sabemos que hay una chica guapa y un superagente y unos matones ucranianos que los persiguen todo el tiempo saltándose los semáforos y la verdad es que no nos enteramos una mierda de la trama.No importa: thanks to Bourne, una serie de flashbacks paranoicos y chirriantes nos van dando pistas sobre los traumas freudianos que aquejan a nuestro vengador particular. Queda siempre la duda de si el superanacleto y la chica guapa pero extraida de su hábitat natural, se acabarán enrollando. No sé. ¿ What if el superkiller se nos lía antes de recordar cómo se usaba la pistola?
5 de mayo de 2009
Si eres de Buster empezarás a decir que el único mérito de esta película es Claire Bloom, la banda sonora y la mitiquísima escena donde los dos astros del cine mudo se juntan por última vez. Chaplin es vanidoso, crepuscular, megalómano, recurre deliberadamente al chantaje sentimentaloide y la lágrima fácil y como de costumbre chupa mucha cámara y encima se permite el lujo de hablar y no llevar bombín.

Pero si , en cambio , eres de Kas limón dirás que la película es un magnífico y crepuscular retrato de la ingrata profesión de los cómicos lleno de hondura, poesía y verdad, que, al fin y al cabo, se trata de una autobiografía y un testamento y que quien mejor que el genio de Chaplin para hablar de lo que la vejez puede deparar a un artista.

Personalmente, me doy cuenta de que es muy díficil reseñar los méritos y los defectos de esta película sin tener en cuenta a la figura que la inspira. Suelen los críticos jactarse de que las obras deben sostenerse por sí mismas, pero eso no siempre ocurre así. Hay veces en que la sombra de un creador es tan grande que impregna todo lo que hace. Chaplin era así:dejaba sus dientes marcados en todo lo que tocaba. Eso puede molestar o fascinar, inquietar o seducir, pero no admite componendas.En este sentido, puede decirse que para los amantes de Chaplin, que somos muchos y variados, Candilejas es el canto del cisne del personaje que tanto hemos amado. No sabría qué decir para defenderla excepto que la dulzura y la sonrisa del pequeño vagabundo sigue ahí oculta en la mirada chispeante de Calvero. Claro que, si eso no os basta, no seré yo quien os convenza.
1 de diciembre de 2009
Si lo que pretendía era provocar, lo consigue y de sobra: provoca arcadas y muchas. La peli se reduce a una sola idea puesta sobre la mesa: la capacidad del arte de agitar conciencias. Supongo que el director se levantó una mañana harto de ver cine convencional y con ganas de cambiar el mundo, cosa que, dicho sea de paso , nos pasa a todos los domingos por la tarde antes de ir al trabajo y después de ver la película de la semana. La idea , ya digo , no es mala. Muy al contrario, se trata de un tema recurrente , de una obsesión poderosa: cambiar este puto mundo. ¿ Quien no se apunta a eso?. Todos, ¿no?. Pues no , ya empezamos mal: todo el mundo no vale para cambiar el mundo. Por lo pronto, yo no me apuntaría a ningún grupo de teatro que tuviera al sosias de Camarón de lider carismático. Lo primero que hace falta para movilizar a la masa es poder de seducción y Jaenada fascina tanto como un cebollino nuclear o un anuncio de teletienda. Pero bueno, no importa, te dices, para cambiar el mundo basta con una idea bien argumentada , el carisma es un exigencia burguesa, pasemos por tanto al mensaje, a los personajes, a sus motivaciones, a la intrahistoria en definitiva. Pues no. Tampoco. No se muestran razones y no tienes ni pajolera de por qué los personajes hacen lo que hacen excepto porque alguien se ha salido de clase de primero de arte dramático porque sentía que allí dentro se ahogaba y no podía cambiar el mundo. En cambio, aquí fuera en la calle ya es otra cosa. Con este fresquito y el pibón de la Ingrid Rubio , se te sube la sangre a la cabeza, dan ganas de cambiar el mundo a la orden de ya.
La peli no es mala. Simplemente no llega a ser lo que pretende. Imaginen a un vampiro mellado que se te intenta tirar a la yugular. Uno respeta el esfuerzo pero al mismo tiempo no puede evitar descojonarse de la risa. Si de verdad Achero sintiera ese respeto reverencial por el arte del que presumen algunos de los personajes de la película, hubiera tenido mucho más cuidado con este material tan sensible. Porque el arte remueve conciencias sólo cuando es verdadero. Y no lo digo yo: se trata del credo que defiende la pandilla plumilla que protagoniza la película. Pues eso, Achero: aplícate el cuento o búscate un tema más humilde. Entre el drama social y la salvación del hombre a través del arte, tiene que haber algo intermedio, no sé:un thriller sobre el hundimiento del Prestige o un biopic sobre Mercedes Milá ( los méritos de la peli en Spoiler).
14 de septiembre de 2011
Cuando estén tristes y no sepan adónde huir, vean esta sublime tontería; cuando el alma se les derrita como un poloflan en agosto , vean esta sublime tontería; cuando el día se vuelva difícil y arisco como la mantequilla recién sacada de la nevera, vean esta sublime tontería. Ya sólo por la fantástica banda sonora de Giorgio Moroder y las melosas canciones de Boy George esta película debería estar mejor considerada por todos los amantes de la música, pero es que además Virginia Madsen está bellísima y la historia, pese a ser más simple que el mecanismo de una quiniela, está contada con tal dulzura que hasta consiguen que nos identifiquemos con las desventuras amorosas de un Commodore 64, que se dice pronto. Por si fuera poco , la escena en la que ella toca el chelo mientras su vecino el Commodore 64 le hace los coros eléctricos desde la amarga soledad de su apartamento, debe de ser, además de un bonito guiño a la inteligencia artificial, una de las más memorables de todos los años 80.Porque , para los que todavía no se han enterado, en eso radica todo: no en la complejidad de los argumentos, sino en la virtud de contar. Porque no hay nada más complejo que saber contar lo sencillo ni objetivo más noble para una película que el de alegrar el corazón.

( Spoiler musical)