España España · Móstoles
Críticas de Samizdat
30 de mayo de 2011
Primer largometraje dirigido por el cineasta alemán de origen turco Fatih Akin, antes de su gran éxito internacional «Contra la pared» (Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2004). Es una historia de amistad y delincuencia que puede recordar un poco la atmósfera de ciertas películas de Scorsese, en particular «Malas calles». De hecho, el propio Akin ha señalado en ocasiones las similitudes de su cine, que aborda la situación de la comunidad turca en Alemania, con el de Scorsese, que ha tratado con frecuencia temas relacionados con los italianos de Estados Unidos.

La acción se desarrolla en Altona, un distrito de Hamburgo, y tiene como protagonistas a tres amigos, todos ellos inmigrantes de segunda generación, pero de diferentes orígenes étnicos, y todos ellos delincuentes de poca monta: un turco, Gabriel (Mehmet Kurtulus), un griego, Costa (Adam Bousdoukos) y un serbio, Bobby (Aleksandar Jovanovic). Cada uno de los personajes tiene su propia obsesión: Bobby, admirador de la película «Scarface», protagonizada por De Niro, sueña con convertirse en un poderoso gánster; Costa se debate entre sus tendencias delictivas y una extraña manía religiosa (que recuerda a la del personaje interpretado por Harvey Keitel en la citada «Malas calles»); en cuanto a Gabriel, de quien descubrimos al comienzo del filme que ha pasado una larga temporada en la cárcel, sueña con instalarse en Turquía. Se nos subraya desde el comienzo la fuerza e intensidad de la amistad entre los tres, que será puesta a prueba durante el desarrollo de la película.

Como luego en su obra posterior, Akin muestra la realidad multicultural de las grandes ciudades alemanas, o al menos de Hamburgo, ciudad en la que creció el propio cineasta (sólo dos de los personajes secundarios de cierta importancia son de origen alemán). A diferencia de lo que ocurre en sus películas posteriores y más conocidas, no se centra sólo en la comunidad turca, sino en las relaciones entre diferentes comunidades de inmigrantes. Sorprende la fluidez de estas relaciones, incluso entre nacionalidades tradicionalmente hostiles, como es el caso de griegos y turcos. Pero la película va más allá de este retrato de una nueva sociedad europea, y nos presenta un thriller bastante creíble, con ciertas resonancias de Scorsese y Coppola pero con personalidad propia, en el que interesan más las personas que las escenas de acción (no se busquen momentos espectaculares en este sentido, porque no los hay), con predominio de planos cortos y una fotografía oscura y deprimente.
10 de febrero de 2011
“La muerte en directo” es una atípica película de ciencia ficción, producida en 1979. Filmada en la ciudad escocesa de Glasgow y sus alrededores, con un reparto internacional en el que destacan Romy Schneider, Harvey Keitel y Max von Sydow, la acción transcurre en un hipotético futuro que se parece mucho a nuestro presente, en especial en lo que se refiere al poder de los medios de comunicación y a su absoluta carencia de escrúpulos. Tiene un interesante punto de partida: como casi todas las enfermedades han sido erradicadas y una muerte por causas naturales es una rareza que merece ser televisada, la todopoderosa cadena NTV pretende emitir (aunque no en directo, como asegura el título, sino en entregas previamente editadas) los últimos días de una célebre escritora de novelas rosas, interpretada por Schneider, a quien se ha diagnosticado una enfermedad terminal.

Más que en la sátira de los medios de comunicación, y en la reflexión sobre qué es verdaderamente real en una sociedad del espectáculo como la nuestra, el director se va centrando, a medida que nos adentramos en la historia, en la lucha de la protagonista por reivindicar su derecho a una muerte digna, y en el drama colateral del personaje de Harvey Keitel, un cámara demasiado comprometido con su trabajo. Aunque el tema es muy interesante, y la película posee un cierto morbo necrófilo muy particular, como puede percibirse en la secuencia inicial del cementerio, en mi opinión el ritmo narrativo es excesivamente lento y su ejecución un tanto manierista, pues, a mi modo de ver, abusa de los movimientos de cámara y los planos aéreos, con profusión de travelings y grúas (aunque algunas tomas son verdaderamente hermosas, como la de la primera huida de la protagonista).

Una película interesante, pero un tanto pasada de fecha (hoy en día, la idea de una muerte en directo no es ya asunto para una película de ciencia ficción, sino una noticia más en el telediario). En todo caso, perfectamente válida como demostración de que es posible una ciencia ficción de ideas, más allá de los consabidos efectos especiales.
6 de septiembre de 2010
A mí me ha gustado. Un relato creíble sobre seres humanos que demuestra que aun en las peores condiciones de vida puede hallarse lugar para la esperanza. Como buen melodrama, la película no escatima en imágenes y situaciones sórdidas y desoladoras; la acumulación de desgracias de que son víctimas los protagonistas puede hacer que en opinión de algunos resulte un filme inverosímil y/o demasiado efectista. Sin embargo, creo que la historia en su conjunto resulta creíble, en gran parte gracias a la sobriedad de la puesta en escena y a la solidez de las interpretaciones, entre las que es muy destacable la del hermano mayor, Jakob Cedergren.
23 de noviembre de 2010
El primer plano de la película anticipa ya de forma resumida su argumento: durante unos segundos se nos muestra el paisaje idílico de un lago rodeado de montañas (la imagen de una Nueva Zelanda primigenia), pero luego la cámara retrocede y, al ampliarse la perspectiva, descubrimos que se trata de un cartel publicitario en la autopista; junto a él sobreviven como pueden los “guerreros de antaño”, los maoríes desposeídos de su tierra por el hombre blanco y arrojados a una vida marginal en la periferia de las ciudades de finales del siglo XX.
9 de enero de 2011
"Tri" ("Tres") es el cuarto largometraje que dirigió el serbio Aleksandar Petrovic (1929-1994), y el primero en hallar repercusión más allá de las fronteras de Yugoslavia (llegó a ser nominado al Óscar a la mejor película extranjera). El director es uno de los más destacados representantes del movimiento conocido como "Novi Film", que supuso un cierto "deshielo" en el cine yugoslavo. “Tri” no es desde luego tan interesante como “Encontré zíngaros felices”, que Petrovic rodaría dos años después y que aprovecho para recomendar, pero es una película que vale la pena y que sin duda sorprenderá al que crea que el cine yugoslavo de los años 60 estaba anclado en la retórica oficial o en la estética del realismo socialista.

El tema es la ocupación alemana de Yugoslavia. El país balcánico fue invadido por los nazis en abril de 1941, y la presencia de las tropas ocupantes se prolongó hasta 1944/45; a diferencia de lo que ocurrio en otros países, en Yugoslavia no fue un ejército extranjero, sino la propia resistencia, dirigida por Tito, quien derrotó a los nazis. La Segunda Guerra Mundial en Yugoslavia no es un tema demasiado frecuente en el cine (aunque hay algunos ejemplos, como por ejemplo la exitosa coproducción internacional "La batalla del río Neretva", de 1969). Por eso, al menos para mí, la película resulta interesante como acercamiento a la historia de los Balcanes en esos años cruciales del siglo XX.

En la pelicula no se trata el tema bélico desde la retórica oficial (no hay idealización de los partisanos, e incluso se introducen críticas a su manera de actuar), sino desde un punto de vista individual. El filme se estructura en tres episodios (de ahí el título), que responden a tres momentos diferentes: antes de la invasión, durante la guerra, y después del final de esta, cuando los alemanes ya han sido vencidos. El principal elemento de unión entre estos episodios es el protagonista, un hombre a quien la fuerza de los acontecimientos obliga a ser testigo de crímenes que intenta sin éxito evitar.