España España · Córdoba
Críticas de Ziryab
28 de septiembre de 2008
Retrato crítico, inclemente, demoledor y terriblemente veraz de la institución matrimonial y, colateralmente, del amor de pareja. Es increíble la capacidad de Bergman para la penetración psicológica y el análisis. Uno termina de ver esta película con la fuerte sensación de haber asistido a la exposición de un completo tratado de psicología e incluso de ética.
25 de abril de 2011
Pues yo también voy a romper una lanza a favor de “La mujer crucificada”. Sin entrar siquiera a valorar su rica complejidad moral, que gira en torno a la madre que no se cuestiona lo que hace y a la hija que, por cuestionarlo, se hunde en un abrasivo dilema ético, la película de Mizoguchi no sólo es una de las películas que con mayor interés y sutileza aborda el tema de la prostitución sino además una historia redonda y certera. En sus escasos ochenta minutos nos da una soberana lección cinematográfica sobre como hacer evolucionar psicológicamente a un personaje. Y que no me vengan con el cuento chino de que es lenta quienes seguramente no pondrán ese reparo a otras películas del director japonés o a Bergman, ni teatral quienes no censurarían eso mismo en, por ejemplo, Kazan (“Un tranvía llamado deseo”), Lumet (“Doce hombres sin piedad”) o Polanski (“La muerte y la doncella”), por no repetirme con Bergman… Simplemente se mantiene fiel al estilo de su autor, radical y consecuentemente fiel a su estilo, a sus manías… Benditas manías.
Y por cierto que la sinopsis de FilmAffinity es bastante desacertada. No le hace justicia al argumento.
18 de septiembre de 2011
No. No vale. Un regalo no es bonito porque sea bonito su envoltorio. O dicho de otra manera: el hábito no hace al monje. La última película de Almodóvar tendrá un acabado perfecto, una estética absorbente y hasta un guión en cierto modo contenido, pero la materia prima que le da cuerpo es absolutamente irrisoria, ridícula, espantosa de mala. ¿Es automáticamente buena una película sólo porque sea buena su factura técnica? Yo lo tengo claro. Y lo peor de “La piel que habito” no es que sea desconcertante –de hecho, esto no tiene por qué ser negativo- ni que parezca una completa tomadura de pelo. Lo peor, lo que me preocupa, es que Almodóvar debe estar convencido de que su última película es una cosa seria, cuando estamos de manera descarada ante un esperpéntico producto de serie B sobre psicópatas descerebrados con disfraz –eso sí- de cine de autor. ¿Sinceramente? Para mí esto es el cuento del traje del emperador. Ni más ni menos. Tarantino, por ejemplo, sabía lo que hacía cuando rodaba “Deeth Proof” y no trataba de engañar a nadie.
7 de mayo de 2015
"Musarañas" podría ser mejor película si sus autores no abusaran tanto de la capacidad de condescendecia de los espectadores. Tiene a favor muchas cosas, casi todo: la agresividad que se espera de un artista novel, una historia claustrofóbica y bien escrita, personajes sólidos, una interpretación principal a cargo de Macarena Gómez que no por exagerada deja de ser memorable, un par de vueltas de tuerca justificadas que dan respuesta a los interrogantes, excesos propios del sello ÁlexDeLaIglesia, buena música, buen guión, buena fotografía, buena realización artística..., en fin..., que está muy bien, la verdad...
¿En qué falla? Pues falla en lo que suelen fallar tanto este tipo de películas: en decisiones capitales que hacen naufragar el barco y que se traducen en un comportamiento de todo punto incomprensible por parte de los personajes. Vamos, que no mola nada que el comportamiento de los personajes “cuerdos” de la historia sea más incomprensible que el de los personajes “locos”, por decirlo mal y pronto. Para mí es fundamental empatizar con los personajes para creerse un asunto; importa mucho más eso que la verosimilitud misma del asunto. Un asunto puede ser increíble pero la historia es válida si es capaz de hacernos sentir como sienten los personajes y si vemos que estos reaccionan como cualquier hijo de vecino reaccionaría. Eso no ocurre en "Musarañas". Y lo peor -lo que me rebela hasta la frustración– es que, en mi opinión, sería muy fácil corregir este error sólo con que el director se preguntase honestamente: “¿yo haría una cosa así en una situación como ésa?”. Me explico en el spoiler.
En fin, que "Musarañas" podría ser una buena película de entretenimiento si no fuera porque tengo la jodida limitación de que a veces, mientras veo algo, a mi cabeza le da por razonar lo que estoy viendo sin yo querer hacerlo -es un acto reflejo–, y cuando lo hago no me trago ciertas cosas..., y entonces lo que veo se me desmorona...
6 de abril de 2014
“Ocho apellidos vascos” tiene 20 magníficos primeros minutos; de hecho creo que pueden contarse entre lo mejor que ha dado la comedia patria en los últimos años. No sólo hace chanza de los tópicos entre españoles de diferentes regiones –vascos y andaluces en concreto-, sino que incluso llega tocar el asunto de los tópicos entre españoles de la misma región. Los andaluces que no somos sevillanos entendemos como nadie el chiste que más reí: "Tú eres andaluz, chaval" -dice Carmen Machi a Dani Rovira en el autocar. "Que no" –trata de defenderse éste. "Que sí, hombre... De dónde eres, ¿de Córdoba?" –insiste Machi. "Que no, señora, que yo no soy andaluz, joé..., y además si lo fuera sería de Sevilla, ¡no de Córdoba!". Muy grande. Grandísimo... Hasta en la exageración y la chanza campechana se puede llegar a ser sutil. Y los primeros 20 minutos de esta peli lo demuestran..., 20 minutos en los que la risa se sucede en cascada sin parar…, hasta la escena de los ocho apellidos, gag estrella de la cinta tras el cual empieza a desinflarse. Y se desinfla porque el enredo que plantea es excesivo, se dilata hasta lo imposible y los golpes de humor empiezan a tornarse repetitivos, espesos y hasta sonrojantes. En este sentido, el momento de la manifestación resulta lamentable; el humor fresco del principio se ha convertido a estas alturas en chiste sin gracia. Y luego..., bueno…, la escenita final sobra del todo..., abochorna..., trasrosca el asunto que con tiento había salvado de caerse de la cuera floja.
Por lo demás, la película se traiciona en su objetivo de trascender el prejuicio tratando de mezclar los tópicos vasco y andaluz en el mismo caldero, y se traiciona en un detalle: quien tiene la gracia de la película, quien lleva el peso de los chistes, quien arranca las carcajadas, quien se arroga la vis cómica sigue siendo el andaluz..., o mejor, los andaluces: el protagonista y sus dos insuperables amigos del bar (otro chiste de antología: el del piso “piloto”).
Que seamos capaces de reírnos de nuestros tópicos sin rasgarnos las vestiduras y de hacer humor blanco o negro hasta con el tema del terrorismo es un salto importante para nuestro cine. Ahora falta que además la película que lo haga sea buena..., por ejemplo como lo hizo Berlanga en “La Vaquilla”.
En fin, que la película es simpática, valiente, fresca y desprejuiciada en sus intenciones, pero también es torpe, ridícula, impersonal y tópica como producto artístico.
Para echar el rato sin grandes pretensiones.
PD: Una duda, ¿habrá sido tan bien acogida en el País Vasco como lo ha sido en Andalucía?