España España · El Puerto de Santa María
Críticas de Fernando Polanco
6 de septiembre de 2006
¿Qué más podemos pedir si vemos como la temática más oscura y erótica del gran David Cronenberg sucumbe y penetra en uno de los mejores actores de la actualidad? Poco. Y es que la versatilidad interpretativa de Ewan es impresionante.

Lo vimos en Star Wars como uno de los grandes jedi que parió el universo, con toda la castidad que conlleva, y ahora, tal James Spader en "Crash" o Mortensen en "Una historia de violencia", se convierte en todo un fornicador-automático.

Tal vez la cinta no nos cuente nada relevante o tremendamente interesante, al menos a
primera vista. Pero, creo que es digna de análisis. Las motivaciones del personaje se reducen a la completa satisfacción del "eros", guía de cada decisión en su vida.

Probablemente se trate todo en un grado superior, exagerándolo, pero no tan lejos de la realidad. Solemos estereotipar este tipo de actitudes a camioneros, obreros, o demás salidos sexuales, pero todos sabemos que pocos son los que saben conversar de otra cosa aparte de movidas en pos de conseguir la atracción del género opuesto.

Una película, como dicen por arriba, incómoda de ver en un principio, pero si cerramos la mente a prejuicios conservadores y no intentamos adivinar qué pensarán nuestros compañeros de visionado, es completamente disfrutable.
18 de octubre de 2016
Primeros planos de pollas, de coños, de lefazos, sexo explícito y gore crudo. ¿La historia? Aún estoy intentando entenderla. ¿El mensaje? Supongo que critica algún tema grandilocuente, pero que alguien me haga un croquis.

Siempre es interesante encontrarse con títulos poco narrativos y que intenten abrir nuevos caminos, pero en este caso todo suena a hueco, a “voy a llamar la atención siendo todo lo políticamente incorrecto que pueda”. Y no. Aunque visualmente construya un universo muy onírico y poético la propuesta no ha conectado con nadie. Estaremos expectantes de los siguientes trabajos de su director. Estoy seguro de que si encuentra guiones al nivel de su talento visual hará grandes películas.
8 de diciembre de 2009
“La señorita Oyu” (1951) Kenji Mizoguchi
“Para casarte con ella tendrás que secuestrarla y desaparecer”
Es un alivio poder girar el cuello a Este y Oeste, cinematográficamente hablando, y recibir distintos puntos de vista de las historias de siempre. A un lado, el poder del dólar, al otro, el pago en especias. Sería un error hacer un juicio de valor denostando la calidad del primero a favor del segundo (como suele oírse), o viceversa. Ambas corrientes agrupan virtudes y defectos.
Pero, sin duda, debemos estar agradecidos de que el cinematógrafo no apareciera al mismo tiempo ni de la misma forma en todas las zonas del planeta.
El giro de cuello que ahora me ocupa traslada nuestra mirada a la ciudad de Tokio. Es la década de los veinte, mientras el imperio de Japón se expande bajo la afilada batuta de Hirohito, un joven llamado Kenji Mizoguchi escala posiciones en la industria cinematográfica hasta dirigir su primera película “El día en el que regresó el amor”.
Pero de toda la nutrida filmografía de este conocido realizador me ocupará los siguientes párrafos una de sus mal llamadas “obras menores”: “La señorita Oyu”, un melodrama de principio de los cincuenta que contiene una sencilla y elegante historia de amor triangulada entre dos hermanas y un empresario.
(SIGUE SIN SPOLER)
31 de julio de 2006
Hay pelis que quizás sean de baja calidad, como esta, pero, sin duda, tienen un valor sentimental supremo al tratarse de la leche televisiva que hemos amamantado todos los de mi generación.

El peque, tras ser raptado por sus "malvados" secuestradores, recorre NewYork a través de los lugares conocidos en un libro infantil que le leía su mami. Este original motor de combustion nos lleva a mil situaciones cómicas en las que los pobres malos sufrirán tal "malos de solo en casa".

Peque, cuidado con las drogas amigo mío!
6 de septiembre de 2006
Y es que es muy difícil ver una película y, posteriormente, cada vez que oyes algo de ella, desear de una forma irracional volver a verla. Sólo pasa con las aclamadas "obras maestras" del cine, personalmente con varias de Billy Wilder, Polanski, y parte de la antigua ciencia ficción.

Tras la estupenda "La Mosca" llegó "Dead Ringers", título original de esta cinta. Con Jeremy Irons en la cabeza, en un doble papel, y Geneviève Bujold en el opuesto femenino.

¿Temática? La total caída psicológica de este par de gemelos, a la par que la física (característica principal del cine del canadiense). El entorno laboral de los protagonistas, ginecología, permite mostrarnos toda esa experimentación física y su inevitable deformación a medida que la historia avanza.

La música, del inseparable de David: Howard Shore, aclamado tras componer para Peter Jackson. La relación entre David y Cronenberg es semejante a la de G.Lucas/Spielberg y Williams, que nacen desconocidos y escalan paralelamente hasta alcanzar la cima, en una simbiosis artística.

En la cinta, Howard nos muestra toda una gama de composiciones siniestras, que reducen la claridad de la imagen, haciendo de la oscuridad principal medio sonoro y visual. Posteriormente, en otras películas como "El Maquinista" de Brad Anderson, se ha utilizado este acompañamiento acústico en la degradación del personaje. El uso de chirriantes strings corresponde a las escenas de aislamiento y depresión y los pianos y "atmospheres" suaves a las escenas de sexo o más mórbidas (tal y como ya hizo en "Crash"). Recalco, de nuevo, el paralelismo, o quizás la inspiración, de Roque Baños de esta película, que no quiere decir plagio, puesto que nos ofrece algo tan diferente como original.

En definitiva, un goce visual y sonoro que da mucho que pensar y que ahonda más en el estudio de la psicología humana-animal llevada desde el primer corto de Cronenberg, grande entre grandes.