España España · 37º23'N 5º59'O
6,6
1.141
Documental, Intervenciones de: David Lynch
27 de marzo de 2017
Narrado en primera persona y de una forma muy sosegada ─para darle un aire aún más íntimo─ por David Lynch, el documental nos muestra cómo el arte estuvo siempre muy presente en la vida del afamado cineasta, sirviéndole, junto a sus sueños, como vía de escape de una realidad demasiado "simple" y a veces desagradable.

Lo disfrutarán, sobre todo, sus seguidores, pues entre pincelada y pincelada del artista creerán esbozar alguna que otra clave de su cine.

La banda sonora, muy familiar en sus acordes de bajo y percusión, y una composición de planos que juega mucho con el humo de un cigarrillo, vienen a darle un aire muy lynchiano al documental, como si de otro de sus trabajos se tratase.

El pequeño rebelde de Montana se abre ante su audiencia. Lo vemos y nos habla, aunque rara vez mirando a cámara. Su voz suena de fondo como hilo conductor, mientras el artista trabaja frente al lienzo o el tablón.

Para dejarse absorber, y pensar, y soñar, y admirar...

* Nota: Acaba el documental donde empieza su cine. No es, por tanto, un documental sobre cine. Avisados quedan.
11 de septiembre de 2008
Robert De Niro es un magnífico actor (en horas bajas, eso sí), nadie lo pone en entredicho. Eddie Murphy uno de los mejores actores cómicos del cine contemporáneo (le pese a quien le pese). Juntos, podrían haber formado una formidable pareja. Sin embargo, hace falta algo más que un par de buenos actores para crear una buena película. Ésta se queda en entretenida, y sólo por momentos. Una lástima. Quizá hubiese salido una gran película en manos de otro director...
7 de septiembre de 2008
Manolito Gafotas es para mí una de las pocas, poquísimas comedias españolas de los últimos tiempos que me ha hecho pasar un rato más que agradable y divertido frente a la pantalla a través del sencillo humor con que se narran las escenas cotidianas que viven sus personajes; retrato de una familia humilde de un barrio obrero madrileño, con sus apuros, sus miserias, sus desgracias, pero también con sus pequeñas alegrías, su capacidad para sobrevivir ante tanta adversidad y su particular filosofía de la vida.

Miguel Albaladejo consigue realizar una magistral adaptación de las novelas de Elvira Lindo, gracias a la participación en el guión de la propia autora y a unas interpretaciones frescas, naturales y, en definitiva, muy creíbles (por parte de todo el elenco de actores), que seguro os consiguen arrancar más de una sonrisa y puede que en determinados momentos hasta alguna lágrima. En mi opinión, un producto muy recomendable y entrañable como pocos. Muy alejado del prototipo de comedias americanas para adolescentes, de humor grotesco y vulgar, y de cierto tipo de comedias pretendidamente sofisticadas pero vacías en su interior. Aquí tenemos un humor patrio muy sano, fresco y con ese toque de ingenuidad tan tierno que sólo los niños pueden darle.

Por cierto, existe una secuela dirigida por un tal Juan Potau que no tiene absolutamente nada que ver con esta pequeña maravilla de la que estamos hablando. Desde aquí aprovecho para avisar a todo el mundo. Se me hace duro decirlo, pues seguro Juan Potau puso todo su empeño y buena voluntad en ese film, pero, con el debido respeto hacia todos los en ella involucrados, le salió una auténtica bazofia que no hay por donde cogerla. Un producto indigno de llevar la etiqueta "Manolito Gafotas" en su título. Quedan avisados pues. La primera, eso sí, muy recomendable para todos los públicos. Yo diría que tiene incluso efecto terapeútico. La deberían proyectar en hospitales, geriátricos, etc. Ayuda a subir el ánimo. Una maravilla.
13 de junio de 2012
No es que tenga los mejores números de baile en la carrera de Fred Astaire, pero están bien integrados en el argumento. Tampoco Rita Hayworth se luce como Ginger Rogers, pero cumple con creces con su trabajo (además de aparecer guapísima).

Desde los maravillosos créditos iniciales hasta que acaba, no hay lugar para el aburrimiento en "Desde aquel beso". Su endiablado ritmo y una trama llena de divertidas confusiones la hacen entroncar con lo mejor de la screwball comedy. Una entretenida comedia musical a la altura de las más grandes, sin duda. Merece más reconocimiento del que se le ha dado.
18 de abril de 2012
No se aprecian grandes diferencias con su predecesora. Alfredo Landa vuelve a estar tan grande como en la primera, con una nueva presentación como merece el personaje. Salvo el barbero, que en la cinta de 1981 tenía algunos minutos más para lucimiento personal, todos vuelven a estar a la altura. Impresionante el papel de José Bódalo y muy bueno, una vez más, el de Miguel Rellán. La banda sonora sigue con la misma partitura, y el guión logra hilvanar un caso tan ameno como el primero. Mantiene el suspense, si bien la resolución no es tan espectacular. Si te gustó "El Crack", te gustará "El Crack Dos".