España España · Granada
Críticas de Yanpol64
<< 1 2 3 4 5
1 de julio de 2014
La película merece la pena. Hay que disfrutarla. Tiene momentos poderosos. Pero, desgraciadamente, es una de esas que dejan intuir que el libro que la inspira será muy superior. Comienza estupendamente, con una imágenes realistas, potentes, y con unos diálogos llenos de ingenio y cargados de promesas sobre el buen rato que nos espera... Pero ese brillante comienzo aumenta la decepción creciente que, por comparación, va provocando su desarrollo. La película podría ser una inmersión sugestiva en la explotación imperialista, en la inmoralidad criminal de la codicia, en la pasión sexual incontenible, en las miserias de la deslealtad, en las indomables tentaciones adúlteras... pero todo eso no han conseguido plasmarlo con autenticidad y incluso da la impresión de que a veces ni lo intentan. Parece que se hayan dejado secuencias en el tintero o en el montaje. Y por cierto, la sinopsis que hay aquí, en FilmAffinity, a pesar de su brevedad, es bastante imprecisa y parece elaborada por alguien que no ha visto la película.

Trevor Howard no es adecuado para este papel de vividor pendenciero y amante obsesivo, que además despierta tórridas pasiones en las féminas. No, no está bien elegido como protagonista (estará mucho mejor, diez años después, en su papel de tiránico capitán enfrentado a Marlon Brando en Rebelión a bordo). Y es que, en general, los actores están muy mal escogidos: no se entiende bien si la bella y severa chica indígena (una actriz asiática hubiera sido mucho más creíble que la argelina Kerima) está enamorada o sólo obedece a oscuras instrucciones; ni tampoco la película nos explica -sólo las insinúa sin emoción- las adúlteras fantasías que el protagonista provoca en la aburrida señora europea de la casa (la buena actriz Wendy Hiller que aquí está insípida y antierótica). Una cosa es ser sutil y otra cosa inexpresivo...

Los indígenas, de diversos y entremezclados rasgos étnicos (que pueden saltar de un continente a otro) oscilan entre la expectante pasividad y sus repetidos e imprevisibles bailes regionales. Tampoco se explica bien la explotación que sufren, el odio que acumulan o el estallido de su violencia. Aunque lo peor es lo poco convincente que acaba siendo lo esencial... sí... la que tendría que haber sido una indagación creíble, turbadora y pegajosa, en la atormentada psique humana, en sus dulces o agrias flaquezas, en la adicción autodestructiva, en las más tórridas pasiones que te arrastran a la deslealtad o a la perdición...
29 de junio de 2016
Las críticas profesionales sobre esta película (mayoritariamente positivas) son de esas que reducen las razones que las han motivado a sólo tres posibilidades: o los críticos han comentado la película sin verla; o se han vendido a las corporaciones implicadas; o son unos ineptos sin criterio y sin gusto que no merecen mi respeto.

Lo único bueno de su largo y aburrido metraje –además de las chicas despampanantes, todas jóvenes y lindas en la onda del cine más garrulamente machista- son unas cuantas y estupendas canciones setenteras: de Al Green; de los Temptations; de Bee Gees; de Brick; de Kool & The Gang; o de Earth, Wind & Fire… un recurso facilón de originalidad igual a cero. De haberlo sabido no habríamos caído en la tentación de pagar la entrada y hubiéramos disfrutado de esa música en el coche, de camino a estos nuestros lamentables multicines de centros comerciales (en los que el 90% de lo que proyectan es de encefalograma y electrocardiograma planos).

Os prometo que la película fracasa en todas sus pretensiones de un modo absoluto, os lo aseguro, pues deja ver totalmente la tramoya inconexa de sus intenciones: con toques de humor negro u otros de humor cándido pretende ser una comedia divertida, gamberra, atrevida, ingeniosa, surrealista, alocada, sexy, violenta, escandalosa, … con aires de homenaje, de parodia, de nostalgia … pero ni es divertida; ni es transgresora; ni es gamberra, ni es inteligente, ni es sucia, ni es simpática, ni es retro, ni nada de lo que pretende; sino que se contempla todo como un auténtico pastiche –bobo y afectado- en el que las piezas intentan encajar de un modo completamente forzado e incongruente.

El guionista y director Shane Black también ha fracasado si pretendía imitar a Guy Ritchie (cuya figura se engrandece por comparación) o a Tarantino (descomunalmente galáctico a su lado).

El Gordo y el Flaco, o sea, Crowe y Gosling, no tienen futuro alguno en la comedia y dan vergüenza ajena. Tampoco será posible el rescate cinéfilo de Kim Basinger, pues la pobre –siento decirlo- aparece como narcotizada e inexpresiva con una cara operada... en unas patéticas y prescindibles escenas que se sufren como un mal trago, ya que percibimos con incómoda tristeza como ella misma es consciente de ello.

En conclusión, un filme pésimo, una mala copia de otras copias, un pastiche sin gracia en el que lo único bueno son 6 ó 7 fragmentos musicales (nada originales por cierto). Una verdadera tomadura de pelo. De modo que tantas buenas críticas nacionales e internacionales me confirman que en los cajones de la mayor parte del periodismo cinematográfico, no sólo hay gatos encerrados sino también fajos de billetes acomodados…
3 de abril de 2020
La he calificado con un "5" de "pasable" por su esfuerzo, desde cierta perspectiva húngara, de hacer un homenaje al complejo rodaje de la mítica Casablanca, pero realmente podría haberla puntuado bastante peor. Acercarse al rodaje de Casablanca es un empeño cinematográfico que nos tendría que enganchar, seducir, atrapar, emocionar... pero sólo consigue un poco de suspense al hacernos esperar las circunstancias que pudieron inspirar su famoso "final". Pero no, no hay poesía -ni música que nos alcance- en este filme sobre una película tan amada y tan impregnada de Historia.

Los actores no transmiten porque son estereotipos; aunque la culpa no es suya sino del guión que pretende darles vida de un modo tan lamentable. Puede que con este filme sí aprendamos algo: lo cruel y desagradable que era Curtiz, pero una vez que nos ha planteado esta cuestión... la película apenas va más allá.

¡Que diferente del bello homenaje que, desde otra perspectiva, le dedicó Woody Allen a Casablanca con el guión de Sueños de un seductor (Play It Again, Sam) dirigida por Herbert Ross en 1972! Perdonad que haga esta comparación bastante absurda (las dos películas no tienen mucho que ver entre sí), aunque lo cierto es que al ver Sueños de un seductor (tan divertida, poética y cinéfila) entraban ganas de volver a ver Casablanca, mientras que la húngara CURTIZ... casi consigue lo contrario; y con una estética en blanco y negro que, en definitiva, es muy gris.
Storm
Documental
España2021
6,8
18 de enero de 2022
Revelador y emocionante filme documental sobre la magnífica y desafortunada banda de rock sevillana The Storm, película que hemos tenido el privilegio de disfrutar en su preestreno durante el primer Festival Ubrique de Cine (de cortometrajes exprés) con la presencia de su director Jesús Ponce y de los propios músicos protagonistas, los mellizos hermanos Ruiz (unos tíos estupendos).

Hay que elogiar a la productora almeriense de Kiko Medina (la KMPC) que ha hecho posible llevar a cabo este proyecto, aunque la obra ha tenido que ser culminada por Saint-Denis Producciones a causa del trágico fallecimiento del entrañable Kiko.

Con entrevistas a músicos, críticos y periodistas... se va construyendo la historia de la banda The Storm como el primer grupo de rock duro nacido -sorprendentemente- en el entorno provinciano de una barriada de la Sevilla del tardofranquismo. The Storm fueron la evolución del grupo infantil Los Tormentos (de modo que quizás hubiera sido más correcto haberlos traducido y denominado como “The Torments” más que “La Tormenta”). Sí, aquellos atrevidos chavales fueron pioneros inauditos del rock duro y progresivo en España, y el documental les hace justicia reiterando su apodo de “los Deep Purple españoles” y mostrando su extraordinaria precocidad, calidad y autenticidad... en una época paralela al underground y la psicodelia sevillana del grupo Smash que se adelantaba al rock andaluz de Triana. Está muy certero, lúcido y simpático Javier García-Pelayo al adentrarnos con pasión en aquel contexto que él vivió en primera persona.

Efectivamente el documental nos guía a través de las palabras de músicos míticos, de managers flipantes, de locutores entusiastas y de críticos musicales… por Sevilla, Cádiz, Granada, Almería, Madrid, Pamplona, Logroño, León, Burgos, Guipúzcoa, Barcelona… y por las imágenes y las páginas de Musical Express, Popular 1, etc… para dejarnos alucinados con la música de un grupo olvidado en España - que compartió escenario con el Queen de Freddie Mercury en 1975- y cuyos primeros discos en vinilo -de la multinacional BASH, en 1974- se venden por precios desorbitados…

En el documental solamente he echado en falta que nos hubieran dejado disfrutar bastante más de alguno de los trallazos de los Storm, cuya música se va intercalando con las entrevistas de una forma muy fragmentada.

No os lo perdáis.
8 de diciembre de 2015
¡Es alucinante que esta sensiblera peliculita de entretenimiento juvenil, ocupe en diversos rankings un puesto sobresaliente, junto a verdaderas joyas de la historia del cine!

Desgraciadamente baja el nivel de credibilidad del criterio medio de los usuarios de Filmaffinity: ¡Incontables puntuaciones de “10” en las críticas! ¡Un magnífico e inconcebible “8,6” de nota media! ¡La misma nota que Luces de la ciudad o que Tiempos modernos! ¡Por encima de clásicos indiscutibles como El crepúsculo de los dioses, Perdición, El apartamento, Casablanca, Cuentos de Tokio, Los siete samuráis, M el vampiro de Düsseldorf, Vértigo, Eva al desnudo, Senderos de gloria, Los mejores años de nuestra vida, Le Trou (una carcelaria auténtica y para cerebros adultos), Reservoir Dogs, Manhattan, La jungla de asfalto, El hombre que mató a Liberty Valance, etc., etc., etc…! O sea, un despropósito de calificación que tendría que estar penalizado, no con la perpetua pero sí al menos con un tiempo de arresto domiciliario… sin internet, je, je.

Es una simple fábula carcelaria que cae en los peores tópicos del género, en el maniqueísmo de la más simplona caricatura de malos y buenos. Por supuesto -con la excepción del obseso grupito de violadores brutales (que nos recuerda que en las cárceles hay delincuentes y criminales)- casi todos los presos son bellísimas personas, entre los que destacan las tipologías “mente brillante”, “filósofo estoico”, "chaval descarriado" o “arrepentido paciente”; mientras que los funcionarios de prisiones son unos desalmados mafiosos, entre los que destacan las tipologías entremezcladas del “sádico fascista”, el “avaricioso demente” o el “retrasado mental baboso” ¡Como la vida misma. Puro realismo! Cada vez que la veo me gusta menos y me irrita más. Todo un "anti-clásico".

Admito que la película resulta algo entretenida –como casi todas las de cárceles- pero es excesivamente previsible, cursi, edulcorada, inverosímil… Y es casi tan mala como ese disparate magufo de La milla verde; aunque, bien pensado… Cadena perpetua es peor, ya que La milla verde se nos presenta como una historia de fantasía, muy tonta pero irreal ¡mientras que este cuento de hadas (criminales) no admite ser una fábula, sino que pretende mostrarse como un drama realista con vocación social y moral! Patético. Al delirante del Stephen King se le pueden apreciar sus thrillers (como El Resplandor), que no se plantean engañar a nadie y que han permitido realizar en cine obras maestras del género de terror; pero, por favor, que no pretendan vendernos como realista –y aún menos como excelente- esta deficiente fábula pastelosa, blanda, simplona y maniquea…

… Termino en "spoiler":
<< 1 2 3 4 5