España España · Tres Cantos
Críticas de Gonso
20 de diciembre de 2006
Triunfa este film de uno de los protagonistas de Jackass, donde las ostias hacia su persona (y yo aseguraría que no hay dobles ni cuando golpean su tripa, cuando el cura cual Satanás le echa de la iglesia o los trompazos en las pruebas de los juegos olímpicos "especiales" (así lo denominan, qué le vamos a hacer)) son una simpática constante. Haciendo de retrasado lo borda (y no se lo tomen como un insulto), pero cuando llegan las secuencias románticas... casi que lo metan en una jaula con un león de circo o le atropellen uno de esos encantadores toros de su Jackass 2; eso sí que es un toreo en condiciones, en igualdad de ídem; porque al pobre todavía no se le ve en esos papeles de medio cursi-moralista-que-aprende-de-sus-errores-y-todo-sale-bien-los pájaros-pían-y-esas-movies.
A pesar de estos pelín sobraos comentarios, el resultado es bastante mejor de lo esperado y nos ayuda a ver un poco más de cerca el comportamiento de ese entrañable grupo que acompaña a Knoxville. Cine sencillo sin llegar a la simpleza producido por los Farrelly sin llegar al desmadre de "Algo pasa con Mary" o "Dos tontos muy tontos", que entretendrá a más de uno (este servidor) y les resultará indiferente a otros. Lástima por estos últimos.
Bagdad rap
Documental
España2005
7,0
Documental
5 de mayo de 2006
Cuando parecía que los acontecimientos que rodean a la guerra de Irak no podían dar más de sí aparece la primera película de no-ficción con producción enteramente española y una gran innovación: tratar de fusionar una música en auge como es el rap patrio con las crueles pero reales imágenes de una guerra que nunca debió haberse producido.

Las inéditas canciones de Ari, Frank T, Zenit, Selektah Kolektiboa, Kase O & Kamel, Sr. Rojo, Mikel Salas, Borja Alexandre y Guilleaume Marson se entremezclan con la visita de Arturo Cisneros y su equipo de brigadistas a Bagdad, justo antes de iniciarse los bombardeos en esta capital.

El documental, aparte de su incursión musical, trata dos temas originales y fundamentales que ocupan la mayor parte del metraje:

* La forma de mostrar Bagdad justo antes de la guerra como una importante ciudad completamente normal, con sus niños en la escuela, sus madres en los mercados y los coches y autobuses, todo en un ambiente de bienestar social. Se nos encoje el corazón tras ver las declaraciones de sus habitantes, sobrecogidos e impactados por estos ataques sin fundamento, expresando la poca importancia que le dan a la política y con el único deseo de que sus hijos puedan crecer sanos y felices.

* El uso por las fuerzas norteamericanas y por la OTAN de uranio empobrecido, encautado en 1991 a Gorvachov y “reciclado” para poder tirarlo sin pudor al pueblo iraquí. Las malformaciones sufridas por miles de niños (con desagradables imágenes incluidas) y los casos de soldados españoles y americanos fallecidos por la intoxicación de estos productos (con partes médicos que se han “perdido”, por lo que no se puede demostrar la causa de sus muertes) nos demuestra las atroces barbaridades que se pueden llegar a cometer por petróleo.

A los que amen el hip hop les puede suceder que todo el rato estén esperando cuál será el siguiente tema que sonará y eso les puede distraer un poco de lo que el director pretende que nos quede en las retinas, pero es lo que tiene las fusiones. Quizá le falle el montaje de las imágenes con las bases, que rara vez coinciden salvo en un tema de Drum & Bass, en el cual encajan perfectamente.

Al estreno de la película (el 20 de mayo) le precede el premio al mejor documental Internacional en el Festival Internacional de Cine Independiente de Nueva York, el Barrilete de Oro al mejor documental del Festival de Cine para la Juventud de Buenos Aires y el I Premio del Festival de Bangalore, aunque a pesar de estos reconocimientos en principio sólo se estrena en los cines Renoir de Barcelona y Madrid, a la espera de la acogida del público español.
24 de junio de 2009
Francia confirma por enésima que se encuentra a años luz de nuestra cinematografía con esta gran película llena de matices por explorar y debatir. Ganadora de tres César y vista por un millón de franceses, la obra de Rémi Bezançon versa sobre los integrantes de una familia a lo largo de 12 años. Y, sin ser ningún miembro yonki, prostituta, pobre o maltratador, consigue transmitir sus sentimientos al espectador y sirve de reflejo para éste (que lo anoten los productores/realizadores/guionistas españoles).

La evolución de los personajes, el tono tragicómico de la narración, la ambientación de cada época, los temas tan humanamente tratados y la interpretación de cada uno de los protagonistas (que crean una gran empatía con el espectador a pesar de o gracias a una complejidad de sus personalidades que no admite radicalizaciones ni de bondad ni de maldad, convirtiéndose así en gente más humana y realista) crean una propensa atmósfera para reír, llorar y querer más a los que te rodean.

17 de abril de 2008
El joven realizador de Malasia James Wan dejó a todos perplejos cuando, con tan sólo 25 años, dirigió un cortometraje sobre un asesino que proporcionaba a sus víctimas la elección de vivir o fallecer según la decisión que tomasen. Obviamente, me refiero a Saw, esa franquicia que, tras dirigir Wan su primera entrega, se alejó acertadamente de las cada vez más decepcionantes siguientes secuelas.

Su siguiente proyecto ha sido esta cinta que, aun repleta de todos los clichés habidos y por haber del cine de terror, consigue relativamente sorprender a la platea mediante un curioso relato, una planificación acertada y la fotografía sombría que se merece.

El filme narra la leyenda de Mary Shaw, una viuda ventrílocua que, cuando fallece, pide ser enterrada junto con sus 101 muñecos, pero uno de ellos escapa de su tumba, como era de esperar, la lía parda. Aunque los sustos no sean su fuerte, sí se consigue una turbia y sombría atmósfera que atrapa, además de ser un producto de entretenimiento del sano.

Por supuesto, y aunque en el desarrollo la película desfallezca notablemente, el final resulta sorpresivo y deja en el espectador, sino la misma cara de póquer que en Saw, sí el regusto de haber visionado una cinta que sobresale entre la mediocridad del cine de terror contemporáneo.

15 de enero de 2007
Increíble como se formó la legión de seguidores de esta trepidante serie en nuestro país. Todo comenzó cuando finalizó la segunda temporada de Perdidos en EEUU, que dejó a la gente estupefacta. A la espera de la tercera, fueron surgiendo en los foros de internet el nombre de “Prison Break”, con la promoción de que tenía similitudes con la anterior y ya se había televisado en América toda la primera temporada. De esta forma nos disfrutamos de Lincoln y Scofield miles de actuales fans de este prodigio televisivo que engancha al menos impresionable gracias al frenético ritmo de los acontecimientos y de unos prodigiosos finales de cada episodio que te dejan con un “mono” que ni Alonso Caparrós en "La Granja". Amor, tensión, acción y, sobre todo, y redondo guión. Prácticamente inmejorable.