Críticas de Gañán Biónico
11 de octubre de 2020
Película basada en la novela de "El dragón rojo", 1981 (Thomas Harris) y dirigida por Michael Mann. Hunter (también conocida como Manhunter) es un thriller con una gran ambientación y un guión bien llevado. Fue la primera película en la que aparece el psicópata protagonista de dicha novela conocido como Hannibal Lecter, aunque de forma bastante superficial si la comparamos con otros films posteriores donde nuevamente aparece su personaje, como por ejemplo "El Silencio de los Corderos" (1990) o "Hannibal" (2001).

La forma en como se va desarrollando la trama me parece muy original, con los detectives metidos en plena investigación desde el inicio de la película y dando a conocer al asesino prácticamente a mitad del metraje, lo que le da una mayor sensación de misterio y suspense.

William Petersen hace un gran papel, mostrando perfectamente su obsesión por descubrir y atrapar al asesino, investigando cada detalle milimétricamente, intentando meterse en la cabeza del propio asesino y tratando de entender como y porqué hace lo que hace.
El resto de personajes también están a la altura, y cuentan con un buen reparto. La atmósfera está muy lograda y la banda sonora, con esos sonidos oscuros de sintetizador ochentero, le da un rollo muy chulo.

Una película no demasiado conocida pero muy interesante, distinta e incluso algo adelantada a su tiempo comparada con otras películas del mismo género de los años 80.

Muy recomendable.
7 de mayo de 2020
Sin duda, Albert Pyun es el rey del cine de ciencia ficción/post-apocalíptico ochentero de serie B.

En esta ocasión, la historia trata de dos hermanos que han estado escondidos en un refugio subterráneo desde su niñez, y salen a la superficie varios años después de que el mundo haya sido arrasado tras una guerra nuclear.
Durante su aventura, se encontrarán con diversos personajes y mutantes, a cada cual más peculiar.

Simpática y absurda película, con actuaciones discretas, efectos especiales de andar por casa y guión sin pies ni cabeza.
A destacar la banda sonora, con muy buenos temas de algunas bandas new wave de la época, y alguna que otra cara conocida en el reparto principal: John Stockwell (Christine - 1983), Michael Dudikoff (El Guerrero Americano - 1985) o Lisa Blaunt (Oficial y Caballero - 1982)

Poco más que destacar.
2 de diciembre de 2018
Pues nada, otra fantasmada más "made in USA". Los americanos son los más listos, guapos y fuertes, y los que siempre tienen que resolver todo y salvar a la humanidad. El resto de los mortales somos todos idiotas.

Esta "Geostorm" no es otra cosa que una mezcla de películas tipo Armaggedon (1997), Pánico Nuclear (2002), Independence Day (1996), El Dia del Mañana (2004), El Núcleo (2003), San Andrés (2015), 2012 (2009), Pearl Harbor (2001) y demás castañas parecidas. Cine palomitero, de baja calidad y que no busca otra cosa que recaudar $$$/€€€ y subir, más aún, el ego de los norteamericanos.

Básicamente, la película es: un guión absurdo, diálogos absurdos, situaciones absurdas, historias de amor y sentimentalismo muy poco creibles y metidos con calzador, patriotismo vomitivo, y sobre todo, efectos digitales a mansalva.

Para verla una vez (si es que estás realmente aburrido) y olvidarla por completo.
14 de marzo de 2018
De lejos, la mejor adaptación al cine de la novela "La isla del tesoro" de Robert Louis Stevenson. Mi película de piratas favorita, y sin ninguna duda, una de las mejores películas, por no decir la mejor, que se puede ver de este género.

Con un reparto de lujo para tratarse de una película destinada únicamente al cine de TV, el director y escritor Fraser Clarke Heston nos brindó la que para mi, es la mejor adaptación al cine que se ha hecho de esta novela de piratas.
Recuerdo que la vi por primera vez una tarde de sábado, en compañia de mi padre, allá por navidades, en el año 1994 (14 años tenía yo) y me encantó. La grabé en VHS (emitada por TVE1, si no recuerdo mal) y aún la tengo por ahí guardada. Mi hermano, al que también le encanta todo lo relacionado con el mundillo pirata, la encontró original en DVD hace poco, después de buscarla durante mucho tiempo.

El reparto, como digo, excelente: un aún jovencísimo Christian Bale (Jim Hawkins), que ya había demostrado 3 años antes su enorme talento como actor y protagonista en la impresionante "El Imperio del Sol" (1986), un algo ya mayor, pero aún en forma Charlton Heston (Long John Silver) y que solo con su presencia ya sobresale sobre el resto, y acompañados de otro gran elenco, como por ejemplo Oliver Reed (Billy Bones), el incombustible Christopher Lee (Blind Pew), Julian Glover (Dr. Livesey), Pete Postlethwaite (George Merry) o Richard Johnson (caballero Trelowny). El resto del reparto y secundarios cumple bastante bien, a destacar Clive Wood (capitán Smollet), Michael Hansey (Israel Hands, "el artillero" de Flint ) y Nicholas Ammer (Ben Gunn, el chalado "rico" que ansía un poco de queso curado jeje)

La fotografía es muy bonita y natural, sin apenas coloración o efecto de ningún tipo. El guión consistente y bastante fiel a la novela original.
La puesta en escena y el vestuario para mi es de lo mejor de la peli, con esas casas y esa escenografía, esas ropas, ese barco (La Hispaniola), esas calles y tugurios del muelle de Bristol, la isla... me parece la ambientacíon más real que he visto sobre lo que debió haber sido aquella época, y el verdadero mundo pirata en concreto, o al menos, como yo creo que pudo ser en realidad.

El apartado técnico, en lo que a las escenas de acción y lucha se refiere, no es de un gran nivel, pero bueno, no están nada mal. Se nota que la película está mucho más trabajada y orientada hacia otro lado más narrativo y a la puesta en escena que a la espectacularidad y realismo de las escenas de acción en si.

Mención aparte a la maravillosa banda sonora por parte de la banda de música celta irlandesa "The Chieftains". Sublime, de las mejores que he escuchado. Cuando la escuchas viendo la película, por un momento hasta te hace creer que los verdaderos piratas la escuchaban 400 años atrás. De verdad te hace trasladarte a aquella época.

Por cierto, una anécdota, que no sé si alguno lo sabe ya que no lo he leido en las críticas: el director, Fraser Clarke Heston, es el hijo mayor de Charlton Heston.

En resumen, una gran película. Para mi, lo mejor que se ha hecho del cine de piratas. Ah, y sin necesidad de efectos digitales hechos por ordenador ni piratas fantasma.

-John Silver: ¡¡Seguid escarbando... No me extrañaría que encontráseis bellotas!!
17 de enero de 2022
Una miniserie de 7 espisodios muy irregular y con muchos altibajos. El metraje me resulta excesivo, con muchos minutos de diálogos prácticamente intrascendentes y que no aportan nada a la trama. Hay momentos en los que desconectas completamente, ya que intentan profundizar de manera excesiva en los sentimientos y dilemas de los personajes, lo que provoca que haya momentos realmente aburridos o incluso soporífieros (algunos se hacen interminables) que no llevan a ningún sitio y que podrían arreglarse yendo un poco más al grano, lo que haría que los episodios se hicieran mucho más amenos, generando un mayor interés para el espectador.

El guión se torna interesante, y es cierto que genera una gran sensación de supense y misterio en algunos momentos, pero de terror tiene más bien poco, salvo alguna que otra escena en la que si consiguen generar algo de miedo, principalmente, las "apariciones nocturnas". Realmente, los momentos de tensión se pueden contar con los dedos de una mano. En su mayoría, todos discurren al final de los episodios.

Los dos primeros episodios empiezan presentando a los personajes principales, sus vidas y sus problemas. A partir del tercer episodio es cuando empieza a desvelarse la trama, y junto al cuarto episodio me parecen los dos mejores. Después, la serie pega un bajonazo considerable, cayendo totalmente en la vulgaridad y dejando un final bastante decepcionante y confuso (en "spoilers" dejo algunos comentarios de cosas que no me han gustado nada).

Lo mejor sin duda, me parecen las actuaciones de todos y cada uno de los actores (a destacar el de Hamish Linklater, en el papel del Padre Paul), al igual que la ambientación.

Tras ver varias críticas en ciertos canales de youtube, me ha sorprendido ver los grandes halagos y calificativos (en su mayoria) hacia esta serie. Sinceramente, por las opiniones me esperaba mucho más. A ver, a mi la serie en general me ha gustado. Me parece interesante, y una vez empiezas a verla te engancha, pero no veo ninguna obra maestra del terror por ningún sitio. Si ésta ha sido la serie o una de las series del 2021, me da que el nivel no ha estado muy alto que digamos.
Por otro lado, me ha recordado mucho en algunos aspectos a ciertas novelas de Stephen King por su ambientación, historia, etc (como por ejemplo, La Tormenta del Siglo o La Tienda).

Su creador y director, Mike Flanagan, ya me dejó bastante frio en su dia con Doctor Sueño (2019), y aunque "Misa de Medianoche" me ha vuelto a dejar un sabor agridulce, tengo que decir que me ha gustado bastante más.

En resumen, una serie de suspense y misterio (que no terror) entretenida, que mejoraría considerablemente si los episodios durasen 20 minutos menos, y que con un desenlace y un final algo más originales la serie hubiese mejorado muchísimo.