Críticas de La Claqueta Metálica
13 de abril de 2017
Qué opinaríais si con diez años, un día aparece de repente un bebé con traje en la puerta de vuestra casa al que te obligan a llamar “hermanito”. Además parece dar órdenes a todo el mundo como si de un jefe se tratara. Y encima tus padres deciden dedicarle todo el tiempo, olvidando que tienen otro hijo al que dar las buenas noches.

Los bebés nos enternecen hasta el punto que nos podemos quedar embobados horas mirando vídeos donde aparecen durmiendo o sonriendo, incluso en casos más extremos, chupando un limón. Y es que esas criaturas indefensas, sacan en los adultos un instinto de protección feroz y una voz aguda incomprensible. Pero cuando tienes siete años, y eres el rey de la casa, un nuevo hermanito es un intruso, un parásito que se alimenta de la atención de tus padres y que además no para de llorar.

Pero el protagonista de la película no es un bebé normal, y que vaya en traje, lleve corbata, y tenga una voz imponente lo demuestran. Datos que parecen pasar desapercibidos para los adultos, pero no para Tim, que pronto descubrirá que su nuevo hermanito no se trata de un bebé cualquiera. Sino de un infiltrado de la fábrica de bebés que tiene como misión descubrir cómo es el nuevo perrito que amenaza con quedarse todo el amor del mundo.

Una divertida película de animación con la que no pararás de reír de principio a fin. A través de la historia se explotan de forma acertada los chistes y momentos divertidos que la trama puede ofrecer. Une el mundo infantil y el de los negocios con maestría. Y consigue rematar con un final que da sentido al conjunto, y mejora la historia.

El doblaje original está encabezado por Alec Baldwin como el propio Bebé Jefazo. En la versión española es José Coronado el que dará la voz al más pequeño de la familia. La incursión de actores en el campo del doblaje con el único motivo de promocionar la película baja la calidad del doblaje. Aunque en el caso de el bebé jefazo, José Coronado se defiende dando el aspecto serio y profesional al protagonista, es imposible cuestionarse si con alguien más profesional habría dado mejores resultados.

Las animaciones cumplen su cometido a la perfección. Con gags y sketches donde las caras y gestos se llevan el protagonismo principal, y es que los bebés no hablarán, pero nos lo dicen todo con sus miradas. Y nos encantan. Ademas arriesga metiendo otros estilos para narrar los acontecimientos, y aprovechan la imaginación de los niños para crear otros universos llenos de aventura y acción.

El problema es que es difícil señalar el público objetivo al que va dirigido. Bromas demasiado adultas para niños, y una trama demasiado infantil para un público más experimentado. Aún así el entretenimiento está asegurado, y las risas prometidas. Que a nadie amarga un dulce.

Los bebés nos gustan, los perritos monos nos gustan y todo junto nos encanta. ‘2oth Century Fox‘ nos trae una historia familiar con un punto de vista tan original como entretenido. Esperamos que todo vuestro amor no se reparta entre perritos y bebés, y dediquéis una parte al cine yendo a ver el Bebé Jefazo.
27 de junio de 2017
Al igual que el animal que la protagoniza, la película también resulta ser un complejo híbrido. Su director, Bong Joon-ho, alterna la comedia más ácida con el drama más desgarrador, y lo hace de forma tan rápida como efectiva. El resultado es una gran historia que rebosa originalidad y diversión.

La sátira está presente a lo largo de toda la trama, burlándose por completo de todos los aspectos de la industria alimentaria actual. Con multinacionales organizando concursos de belleza para cerdos gigantes, o activistas pro animales, mitad terroristas, mitad pacifistas. Las situaciones absurdas, pero con un fondo creíble, se sucederán una tras otra. Sin que ninguna falle a la hora de provocarnos una carcajada.

Sin embargo, el aspecto dramático también tiene una fuerte presencia. Con la ayuda del vínculo que se forma entre Mija y Okja, la película logra hacernos reflexionar sobre el trato a los animales. Al conseguir que nos encariñemos con una criatura destinada, únicamente, a darnos la mayor cantidad posible de salchichas.

‘Okja’ era una de las apuestas de Netflix para producir cine de calidad, y no hay duda de que ha sido todo un éxito. Es posible que no se trate de un plato para todos los gustos, como otras producciones más facilonas de la compañía, pero sin duda será un agradable bocado para los suscriptores más cinéfilos ¡Qué aproveche!

Más en: www.laclaquetametalica.com
3 de mayo de 2017
Es cierto que la trama puede resultar demasiado previsible, y que la historia no tiene mucha profundidad. Pero es que se trata de una película que sabe perfectamente cuál es su cometido y lo lleva a cabo. Estamos aquí para divertirnos, reír y pasar un buen rato. Y todo esto lo consigue ‘Un italiano en Noruega’.

Los chistes se suceden uno tras otro casi sin parar. Algunos con más éxito que otros, pero todos ellos contribuyendo a crear un tono divertido que nos acompañará toda la película. Con salvedad, quizás, del último tercio. En el que el ritmo de humor bajará, aunque sin llegar ni mucho menos a desaparecer, para dejar lugar al cierre de la trama.

Sin embargo este bajón no termina de enturbiar del todo la película, y sigue siendo, por encima de todo, una comedia. Algo facilona, es cierto, y a veces incluso simplona. Pero que logra cumplir con su cometido en todo momento.

No es una película memorable. No es un producto sofisticado, ni de un humor refinado. Pero es una película entretenida. Una comedia divertida que logra hacer chistes tópicos, pero sin caer por ello en el humor pueril. Al fin y al cabo, nada como reírnos un poco de nuestras costumbres.

Más en: www.laclaquetametalica.com
4 de junio de 2017
Con “Clash” estamos ante una idea original, con la que al igual que los detenidos, recorremos las calles viendo las protestas, manifestaciones y violencia ciudadana y policíaca como observadores, encerrados en un mismo escenario, sin poder intervenir en lo que sucede en las calles. Y a la vez observamos a los protagonistas, que sirven de muestreo para ver las verdaderas proporciones del problema, como ejemplos de cada punto de vista.

Además se suma el sentimiento de claustrofobia al estar encerrados, y el miedo por el qué pasará. La buena ambientación, los colores y el montaje ayudan a percibir ese agobio, ansiedad y cansancio que se vive ne el furgón. Para que ese sentimiento se acreciente, la película trata que nos familiaricemos con el elenco de personajes contándonos aspectos personales de sus vidas. Y quizás esas partes sean las más flojas, las que se detienen en analizar temas privados de la vida de cada uno de ellos. Pero una vez superado ese tramo, la película vuelve con fuerza para finalizar de forma fantástica.

‘Clash’ va mucho más allá del acontecimiento histórico, y como si de un experimento se tratara, pone en una cubeta personas con ideologías diferentes para ver sus reacciones. Y percibimos su ira, su odio, su miedo pero también su compasión y empatía. Con una moraleja donde queda claro que a veces lo que nos une es más de lo que nos aleja. Con ‘Clash’ no hay buenos ni malos, hay personas, y eso es algo que el odio muchas veces nos hace olvidar.

Lo mejor: la originalidad y ligereza con la que cuenta un tema tan complicado.
Lo peor: las partes en las que se centra en la historia personal de los protagonistas
3 de mayo de 2017
Warren Beatty se pone detrás de la cámara (y delante también) en ‘La excepción a la regla’ para traernos una historia sobre el Hollywood de los años 50. Al cual llegará una joven dispuesta a triunfar como actriz en un mundo desconocido para ella. En su intento por alcanzar la fama, conocerá a dos personas que cambiarán su vida por completo: su chofer, el apuesto Frank Forbes, y su jefe, el excéntrico multimillonario Howard Hughes.

La última vez que vimos a Warren Beatty fue encima del escenario del Dolby Theater. Explicando aquella confusión de sobres, y de películas, que acabo con ‘Moonlight’ arrebatándole el Oscar a ‘La la land’ literalmente de las manos.

En este caso, parece que nuestro querido Warren ha vuelto a confundirse de película. Y ha convertido lo que debía ser una historia romántica, en un cómico biopic sobre el personaje que él mismo interpreta: el multimillonario Howard Hughes. Convirtiendo la cinta en una extraña mezcla que no termina de funcionar.

Es cierto que la historia de amor tradicional entre Marla y Frank no resultaba demasiado novedosa, sino más bien algo sosa y predecible. Sin embargo, el simpático personaje de Howard Hughes, pese a ser gracioso como secundario, termina por resultar demasiado cargante como protagonista.

Seguramente la historia mejoraría si se centrase en una de ambas tramas, y dejase la otra como telón de fondo. Pues al final, el constante cambio de tono entre una y otra, con el consecuente cambió de registro de los personajes, acaba restándole cualquier atisbo de credibilidad a la trama. Haciendo que nunca lleguemos a introducirnos por completo en la película.

En definitiva, ‘La excepción a la regla’ se deshace en su empeño por intentar abarcar más de lo que puede permitirse. Dejando por el camino algunas escenas divertidas y muchas otras para el olvido. El resultado es una oportunidad desaprovechada, sobre todo teniendo en cuenta el lujoso reparto con el que cuenta. Solo nos queda esperar que la próxima vez, Warren, acierte de una vez por todas.

más en: www.laclaquetametalica.com
Más sobre La Claqueta Metálica