Críticas de goldendark
27 de julio de 2012
Estamos tan acostumbrados a los cánones televisivos, a los tópicos, a los clichés… que ya los damos todos por sentados y asumidos. Cuando nos ponemos delante de la tele sabemos que el héroe rescatará a la chica. Sabemos que el médico salvará a su paciente. Sabemos que el gracioso soltará el chiste y que el malo irá a la cárcel. La industria está acostumbrada a reírse de nuestra inteligencia y normalmente, con un par de pistas que nos den, predecimos el final del episodio sin ningún interés, como meros devoradores de series.

He aquí que en 2005 aparece Como Conocí a Vuestra Madre. ¿Por qué recomendaría esta serie frente a otras mil? Porque es una serie que habla sobre la vida misma, tan sencillo como unos amigos que se reúnen en un bar de su ciudad a compartir sus tardes. Es una historia tan ficticia como maravillosamente real, fruto de un guión que derrocha esfuerzo y talento sumado a unas actuaciones impresionantes (enorme el personaje de Barney). El hecho de compartir vivencias tomando unas cervezas, pequeños detalles de la vida diaria que suponen nuestro día a día y que nos identifican tanto con la serie. Sin policías, sin forenses, sin explosiones, sin extraterrestres… sólo cinco amigos en un bar, y una búsqueda del amor.

Soy una víctima de Barney, del Mc laren’s, del cucarratón, del Fiero de Marshall, de las videoconferencias de los Eriksen, de Robin Sparkles, de la cabra en la bañera, de la cena de acción de tortas, de los trajes, de las triquiñuelas y estratagemas, del GNB… soy víctima de una generación marcada por esta historia.
19 de mayo de 2017
Esa es la palabra que salvo contadas excepciones define el cine moderno. Las ideas en Hollywood ya no se fabrican, se reciclan. La fábrica de sueños se ha quedado sin soñadores pero como la caja siempre necesita ser llenada la mejor idea es revivir las viejas glorias, que eso siempre vende.

Desde hace unos años todo el cine contemporáneo se corta por el mismo patrón, películas enfocadas claramente al público adolescente, superefectos especiales, algún amorío ñoño de por medio y una historia más plana que una camisa recién planchada. Se juntan todos los elementos y ya tenemos el blockbuster de turno. Llámese Alien, Jurassic Park, Independence Day, El corredor del laberinto, Divergente… da igual, todas son en esencia lo mismo. Incidiendo en lo anterior y salvando las excepciones, ya no se cuentan historias, ya no se sale maravillado del cine, sólo se busca hacer caja.

Entrando en materia creo que sería poco menos que pecado comparar Alien Covenant con cualquier film de Sigourney Weaver. Ridley, tú que creaste la saga, tú que maravillaste con el Octavo Pasajero ¿Recuerdas el significado de la palabra atmósfera? No veo en Covenant esos actores que lo bordaron creando una tensión que se palpaba a cada segundo. No veo esas escenas que te hacían sentir miedo, esa sensación de que en cualquier momento podía pasar algo. Cualquier película que se precie tiene que conectar y enganchar al espectador, hacerle creer que en realidad está allí, en este caso encerrado en una nave espacial en la infinidad del espacio.

Alien Covenant simplemente no funciona, sus efectos especiales no compensan la larga lista de carencias a resaltar las dos principales:

La primera, actuaciones de risa que no generan el más mínimo interés en el espectador. Viendo la peli te da literalmente igual el que muera, todos son igual de mediocres.

La segunda, argumento absurdo e inverosímil que roza el insulto a la inteligencia del espectador, cosa que comentaré en Spoiler. La película, eso sí, no ha escatimado esfuerzos a la hora de tirar de filosofía barata y diálogos existenciales que te dejan clavado.

Personalmente no podría referirme a este film como parte de la saga. La película es una secuela de Prometheus, si bien la primera llegó a convencer Covenant hereda y multiplica sus errores. El que vaya a por una buena dosis de Alien es mejor que ponga sus antiguos dvd’s.

Lo dicho, patinazo total de Ridley, decepcionante película que sólo convencerá a fans acérrimos de la saga, los demás a esperar que pasen dos horas de reloj y se enciendan las luces indicando la salida.
29 de marzo de 2012
Esta película rodada en 1968 da una lección magistral a todo lo que hoy en día se hace llamar cine. Ésta es ciencia ficción auténtica, sin exhuberantes efectos especiales que no necesita. La fuerza de esta joya radica en el diálogo de una historia muy bien contada. ¿Y dicen que la trilogía de Matrix es filosófica? Esta película sí es pura filosofía. Los simios son sólo un trasfondo, una estratagema, un pretexto para un análisis de toda la especie humana: de lo que fuimos, de lo que somos, de lo que podremos llegar a ser. Una profunda autoreflexión antropológica.

La película es una crítica a la incultura de los ojos vendados, al despotismo, al estancamiento, en definitiva, a la persecusión de la ciencia. A su vez resalta nuestro carácter más terrible como especie, grandes pero destructivos. Capaces de amar y al mismo tiempo de carecer de toda compasión, incluso potencialmente viables para autodestruirnos.

Le pongo un diez porque no se merece menos. Ni que decir tiene que el remake posterior no le llega ni a a la sombra del zapato. Imprescindible.
23 de marzo de 2011
Analicemos el contexto, por un lado tenemos a Gary Ross, un director que se estrenaba en esta película por lo que no se podía esperar mucho (como es normal en alguien que está emezando), y por otro, un conjunto de actores que salvo alguna película aparte del protagonista (La posterior saga Spiderman), son poco conocidos. Entonces... ¿Qué tiene Pleasantville?

Tengo que decir que nos engaña tanto en el trailer como en su inicio. El propio Ross nos la pinta, tal vez para sorprendernos, como la típica comedia americana para pasar una tarde de domingo. Pero no señores, va mucho más allá, y además de que manera, con un imponente desfile de valores y sentimientos como el amor, la amistad, la familia, la ilusión, la llegada de la madurez, las aspiraciones personales... en el marco de los sucesos acontecidos en un pequeño pueblo americano de los entrañables años cincuenta.

Mención de honor a la fotografía, en especial al juego del sepia y del color, que va dando un especial brillo a la historia que nos narran. La música acompaña la película, destaco especialmente la canción versionada de ''Across the universe''. Las actuaciones, aunque ninguna destacable, son más que correctas, sin caer en ningún momento en la mediocridad. Los decorados y la puesta en escena están genialmente recreados, situándonos sesenta años atrás.

Una pena que esta película no sea conocida, es una obra de referencia en el cine moderno y cuento con que el tiempo y la crítica le de el reconocimiento que merece. Obligatoria visión para cualquier cinéfilo.
29 de mayo de 2013
No puedo más que incluirme en la opinión de lo que ya se ha dicho aquí por activo y pasivo, The Wire es de lejos la mejor serie policial de la historia, dejando en espantoso ridículo a cualquiera que ose si quiera nivelarse a su sombra.

Cansado de Hollywood, del cine para tontos, de la televisión servida en plato y masticada y de los estereotipos explotados hasta el extremo llega The Wire para decirnos que somos humanos. Y esa humanidad se impregna en cada segundo de la serie. Una serie donde los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos. Una serie que nos relata la vida, nos sueltan solos en este crudo mundo y mala suerte, tienes que tirar hacia delante como puedas.

Una serie que analiza y calca la verdadera sociedad desde los barrios más bajos hasta las más altas esferas y en todas nos muestra la verdadera condición humana: egoista, mezquina, miserable y traicionera.

Bravo HBO, bravo.