Críticas de DcMaligno
1 de febrero de 2018
Supongo que dentro de 30 años un viejo director aclamado, tipo J.A. Bayona, hará la película de los Panamá papers, sacando a los de la Sexta tensos mirando papeles y acusando a los famosuchos del Sálvame y lo nominaran a los Feroz, espero estar lúcido como para escribir la misma crítica constructiva con la que les deleito.

Viendo las noticias esta mañana he visto anunciada la nueva película de Eastwood, que se titula algo así, "de como 3 yanquis salvaron el mundo en el metro de París". También el tirulo de esta película, al menos en español, es bastante esclarecedor sobre el contenido que vamos a "disfrutar" y es que tanto un director como el otro, tras conseguir un claro éxito con películas que han entrado o entraran en el hall de la fama, se dedican a hacer publicidad política sobre un bando u otro, o contra todos al mismo tiempo. Son películas de las cuales un americano medio se puede sentir orgulloso, pero yo desde la otra orilla del charco las veo con repugnancia.

La película se resume como una serie de acontecimientos rodeados de un efectismo y una tensión que no tienen en absoluto como, por ejemplo, gente leyendo 4000 páginas en 10 horas, que ni Seven era tan intensa. Mira niño como salen los periódicos de una imprenta, la tecnología niño. Periodistas que trabajan sin descanso por un bien mayor y propietarios que buscan la ética periodística por encima de la pasta gansa. No voy a negar que lo hechos aquí contados sean verdad, no había nacido ni siquiera, pero que me he revuelto en la butaca durante media hora como si me estuvieran practicando un exorcismo eso sí que es innegable. Mi corazón me gritaba que saliera de la sala, pero con qué cara me presento yo aquí a soltar todo el veneno si solo he visto una hora.

Spielberg ha muerto, pero lo hizo ya hace un tiempo, ahora solo vamos al cine a oler su putrefacto cadáver, y Eastwood también, pero ya me despacharé a gusto con él cuando vea su próximo bodrio.

Después de una historia simplona sobre unos papeles que hablaban de Vietnam, rodeado todo de misterio y tensión y un feminismo latente muy necesario. Supongo que para que te nominen a los Oscar tienes que poner al menos una escena de una mujer hablando con otra y que el tema no sea un hombre, para que no te acusen de misógino para arriba, es el único motivo que encuentro a que el personaje de Streep, que podría desaparecer de la película y no pasaría nada (al igual que el de Indiana Jones en El arca perdida), tenga esa conversación con su hija de una forma tan aleatoria. Por cierto, Meryl Streep podría hacer de Nixon y lo haría igual de bien o mejor, pero hombre dale un papel en serio y no esta parodia. Como iba contando más arriba, después de toda esta purria hay un microresumen del juicio, o quizás es que la justicia americana es impresionantemente rápida, y termina poniendo la guinda al pastel, para que yo me ría de este esperpento. Para los golosos lo dejo en spoiler.

Concluyendo, mejor morir joven y dejar un bonito cadáver, o lo que es lo mismo, habernos quedado con el Spielberg bueno y no tragarnos todo esto.
16 de febrero de 2013
Para empezar hablaré brevemente sobre los 157 minutos que hay que tragarse para llegar al final de esta película. En serio nadie ve que esta película mejoraría, tanto si te gusta como si no, sí durase solo 97 minutos. Mi reflexión queda dicha.

En la primera crítica que he leído de un periódico dice que es como la Scarface negra, bueno no es por insultar ni a la raza negra ni a la asiática pero, me parece que es como decir la versión china de Scarface. Si tengo Scarface porque voy a querer una versión peor. Lo que quiero decir es que es más de lo mismo y ya existen grandes películas en este género para tener que soportar su versión "negra".

Al parecer está basada en hechos reales, espero equivocarme porque si existe un tipo como el personaje de Rusell, simplemente vaya. A ver, Denzel es el malvado de la película (Madrastra) pero nos tenemos que tragar hora y media de como su madre, su mujer, su sobrino, sus hermanos, sus primos, su ex-primo político, su perro y sus putas le quieren y le toman como ejemplo para seguir.
Mientras, Rusell (Blancanieves) es el tipo más legal que ha existido, en comparación Gandhi fue Hitler y Hitler era... Pero cuando quiere ir a tomarse unas cañas al bar de la esquina llama a sus colegas de la infancia, los jefes del hampa, pues vaya. Entonces, ni blancanieves es la buena ni su madrastra es la mala, pero desde el principio se sabe que blancanieves salvara al mundo con sus superpoderes y su madrastra será condenada a la guillotina. Toda la película te lo hueles aunque Denzel te ponga su carita de cordero degollado. Si tú no te lo has olido y esperabas un final como el de la original Scarface ponle el sonido o cámbiale el contraste a tu tele porque algo está pasando. Llegué al final tan aburrido que cuando me pone lo que pasa en el futuro después de que acabe la película me importa un pimiento, como si llegan los alienígenas y violan a Denzel.
Pero claro, la dirige nuestro amigo Ridley, y la protagonizan el oscarizado Denzel y su colega Rusell también galardonado, y para más inri le dan dos Oscar (que no son para tirar cohetes pero ahí están) así que un siete como mínimo tío, pues vale tronco no te alteres.
27 de diciembre de 2012
Empezaré diciendo que es una película entretenida y como lo puede ser una película de Stallone o suarseneguer, pero si estas haciendo una película de la Tierra Media basada en un gran libro como lo es el Hobbit y con tantas expectativas puestas en ellas por parte de todos sus fans no puedes hacerle esta traición. Acepto los claros saltos de guión original escrito por Tolkien, de como los personajes tienen la personalidad que a Peter le ha salido del alma, y lo acepto porque en el señor de los anillos ya se hace en muchas partes y no ocurrió nada. Pero lo que ya me ha dejado loco son varias cosas que no se podían dejar pasar por alto y que son decepcionantes.
La primera es la constante reiteración de escenas y detalles de la anterior trilogia como si no la hubiésemos visto, quien quiera ejemplos que mire en spoilers.
Los personajes totalmente patéticos que aparecen nuevos.
Lo que no pude soportar de todo es como para vacilar de última tecnología todos los orcos, enanos y demás seres de la Tierra Media son hechos por ordenador, todo artificial con colorantes añadidos y luego no es capaz de quitarle todas las arrugas al pobre Gandalf que esta para el arrastre.
El cartel inicial que dice "60 años antes", que solo le falta una cortinilla de estrellas.
Y por último el tiempo, después de dos horas ya solo podía preguntarme cuanto le podía quedar y cuando salí y caí en la cuenta que quedaban otras dos con una duración similar casi me echo a llorar.

Por último le concedo las escenas iniciales del reino enano que mola bastante y la batalla en Moria que también mola bastante.
2 de mayo de 2020
Esta película tiene dos puntos muy buenos, tan buenos que son suficientes como para que merezca toda ella:
- Bruno Ganz interpretando a Hitler. Su trabajo es impecable, aunque tampoco llegué a conocer muy bien a nuestro dictador favorito como para saber si el parecido es indiscutible. La pena es que el director-montador insista en cortar sus discursos psicóticos para mostrarnos los contraplanos de sus interlocutores poniendo cara de circunstancia, cosa que no ayuda al lucimiento del protagonista.

- La otra razón es el guion en su segundo tercio. Todos los protagonistas están ya encerrados en el bunker cada cual con sus problemas y dilemas. El resto de la película es bastante tostón.

En cuanto a la trama, en su primer tercio es errática saltando de escenas de guerra a escenas de baile de salón con la delicadeza de un buldócer y en su tercer tercio es una soporífera hora de los más allegados de Hitler suicidándose sucesivamente mientras otros optan por no hacerlo, según el nivel de fanatismo que procesaran o el miedo que tuvieran a la amada patria rusa.

El director tiene gran parte de culpa al usar técnicas milenarias del cine como darle patadas a la cámara, escenas a través de prismáticos, cartelones y lo de la vieja del Titanic.

- Cuando cae una bomba cerca de la escena la forma de representar el temblor, el caos, el ruido ensordecedor y la violencia del golpe es mover la cámara como si no la tuvieras que pagar. Esto no favorece la inmersión en el estado de asedio total que sufre Berlín.

- Si en una escena nuestro protagonista aparece colocándose unos prismáticos y en la siguiente escena hay un zoom a una parte que aparenta estar lejos, el espectador medio tiene la capacidad cerebral de saber que esa escena corresponde a lo que ve el protagonista a través de los prismáticos, no es necesario pintar unas sombras negras circulares en mitad de la pantalla.

- Y cuando te despiertas ya para el final se nos deleita con una serie de cartelones incumpliendo la norma más básica del cine, muestra y no lo cuentes. En ellos se explica que fue de todos los nazis que han salido en el metraje, de TODOS. Aparecen hasta algunos oficiales nazis de los que no estoy seguro que se haga mención durante la película. Al menos tienen la delicadeza de poner fotos de los actores ya que si nunca me aprendí los ríos de España no iba a aprenderme los generales de Hitler.

Si todo este esperpento de letras y fondos negros no te deja ya satisfecho la película termina con una escena documental de la protagonista arrepintiéndose de pasarle a limpio las cartas a Hitler. Al igual que en esa otra película de la que no quiero acordarme, la historia empieza y termina con la historia de una señora senil que nos interesa bien poco y que nos saca de la trama. La historia de amor entre un pobre inmigrante y una señora adinerada y aburrida se explicaba igual de bien que las últimas horas de Hitler sin que tuviera que salir su decrépito futuro a dar explicaciones.

Y como todo el mundo puede darse cuenta la forma en que se trata a los nazis y en concreto a Hitler es muy diferente a lo que el cine nos tiene acostumbrado. Era un puto loco, sí por supuesto, pero también era una persona. ¿Estaba igual de puto loco que los demás presidentes de las naciones involucradas? Pues seguramente estaba un poco más loco, por lo de iniciar una guerra contra el mundo, matar gente porque sí y esas cosas, pero tenía una perra muy simpática.
27 de noviembre de 2017
A lo largo de las últimas décadas el videojuego y el cine, en concreto el género de acción, ciencia ficción y alguno más, han avanzado juntos, pero no revueltos. De la mano de la tecnología mejorando, nuestro ocio ha alcanzado un nivel extraordinario, y como podía caber esperar, dos grandes industrias aprovechándose del mismo avance y con un fin idéntico iban a terminar entrecruzándose.
A lo largo de esta corta historia hemos tenido el nada querido placer de disfrutar de numerosas películas basadas en videojuegos que no alcanzaban ni el nivel de entretenimiento, y al mismo tiempo de disfrutar de videojuegos creados como simple merchandising sin ninguna gracia o interés.
El videojuego, concretamente el shooter, comenzó con historias poco o nada precisas, simplemente eras tú disparando a todo lo que se movía sin ningún otro objetivo que la simple violencia, todos nos entretuvimos. Poco a poco fueron incluyendo historia y trasfondo a eso que hacíamos y que nos divertía. La historia cobraba tanta importancia que poco a poco abandonábamos la acción para centrarnos simplemente en la historia, así nos podíamos tragar presentaciones tan largas que casi había que descomprimir el cerebro para volver a meterse en la acción. Llegó a tal punto que algunos jefes finales se vencían solo pulsando el botón concreto en el momento exacto y ya ni siquiera había que esforzarse.
El cine de acción ha avanzado en el sentido contrario. Debido a la baja calidad de los efectos y de la poca evolución que se había llevado a cabo en dobles y coreografías trabajadas, la acción se basaba solo en la historia y en escenas, la mayoría cutres y que han envejecido bastante mal. Casi con la misma velocidad que el videojuego trabajó en el otro sentido, en el cine la historia ha ido desapareciendo dando lugar a escenas de acción que llegan a ser hasta confusas, con giros de cámara imposibles y con efectos de luz para esconder al protagonista y quizás algún fallo de coordinación con los extras.
Hasta que llegamos a esta película. Vemos acción continua acompañada de una música que oculta el silencio pero que no aporta nada. Esta acción solo es interrumpida por los NPCs (non-player character) que te van dando misiones y objetivos, así hace avanzar la historia. Como ya es costumbre (en el videojuego), el protagonista no habla, así el jugador puede hacerse la fantasía de que el protagonista es él mismo, la primera persona también ayuda a esto. Con un villano con poderes y estereotipado, una princesa a la que salvar, un pasado inexistente y escenas de acción con diferentes armas de cuerpo a cuerpo y a distancia mezcladas con escenas de persecución en diferentes vehículos o a pie creo que es el mejor videojuego del año. Pero es una película, ¿no?
En este punto no sabría qué decir, yo personalmente prefiero esta película donde se prescinde del actor clásico para trabajar directamente con el doble de acción y así evitando absurdos cambios de cámara que solo sirven para intentar descubrir cuando es el actor y cuando es el doble. Además, el avance y abuso del 3D y la realidad virtual nos lleva a este tipo de entretenimiento.
Yo voto sí a este nuevo tipo de acción y que los Stallone, Willis y Schwarzenegger queden en la historia del cine por lo que una vez se hizo.