España España · corodoba
Críticas de selu
2 de abril de 2009
Sexo mucho sexo y drogas muchas drogas representadas por los actores de moda de nuestra televisión. Éstas son las claves de una película sin gracia y sin ninguna coherencia en su guión que ha conseguido el mejor estreno de nuestro cine en este año. Es una lástima que se tenga que recurrir a este artefacto para lograr atraer al público a nuestras salas. Si esta es la línea que debe seguir nuestro cine, mal vamos. Prefiero ese cine de público más limitado, actores menos conocidos y guiones consistentes que tan bien se hace en nuestro país.
1 de abril de 2006
Volaverunt, es la apuesta más ambiciosa de Bigas Luna, tras dirigir la honesta y delicada La camarera del Titanic. Bigas decidió apostar de nuevo por una gran producción e introducirse en las alcobas de la alta sociedad de los tiempos de Goya. Las aventuras y desventuras que Bigas nos propone (siempre con su característico exceso de erotismo) no podemos tomarlas como un fiel reflejo de aquella sociedad, resulta exagerado y algo surrealista, aunque podríamos orientarnos…
Este film, fallido para muchos basa su argumento en las circunstancias que llevaron a la muerte de la Duquesa de Alba. De esta forma la segunda parte de la película recurre a la reposición de los hechos, intentando acercarnos a la realidad de lo que pasó la noche en que murió la duquesa, tal vez sea este uno de los grandes errores de la película, que conforme van reponiendo los hechos, el interés del espectador por saber lo que realmente ocurrió decrece de tal forma que la película se hace larga y repetitiva. El comienzo resulta algo más atractivo aunque no demasiado.
De este film podemos destacar la excelente dirección artística (vestuarios impresionantes, maquillaje y peluquería muy cuidados y el gran acierto de los decorados así como los exteriores; los palacios escogidos son un gran fondo para esta historia).
Otro de los aciertos fue sin duda el reparto: Ver a Penélope y Aitana bailando y rivalizando (en un momento donde la rivalidad en sus carreras era incuestionable), no tiene precio. Aitana es la protagonista, pero Penélope le roba los planos arrancando lo mejor de si misma para un papel de maja desnuda, que le va “que ni pintado”. No obstante las dos están a la altura (Aitana ganó incluso, una Concha de plata). En cuanto a Jordi Moyá y Perugorría, resultan algo inadecuados a sus papeles sobre todo Perugorría, pero están correctos.
Es un film con carencias en la arteria principal de las buenas películas, el guión, aunque vale la pena verla solo por ver el gran despliegue de medios que Bigas nos pone para lucir sobre todo a sus actrices favoritas.
28 de mayo de 2006
Solo un beso, dirigida por Ken Loach aborda una historia de amor imposible entre una chica católica y un joven musulmán. La historia relata como surge el amor a pesar de las imposiciones familiares y sociales contra las que ambos tendrán que luchar…
La película aborda con gran cautela y responsabilidad los problemas tanto de un bando (el catolicismo) como de otro (la religión musulmana). La intolerancia y el nacimiento de dicha intolerancia están más que bien reflejados en este film.
La historia de amor entre los protagonistas, funciona y lo hace porque entre ambos se establece una química especial, una química que nace por las fabulosas interpretaciones de los protagonistas (especialmente ella) y por el cuidado puesto por Loach para que todo fragüe poco a poco sin saturar al espectador. Entre las interpretaciones destaco también la de la hermana del protagonista que da a su personaje toda la rebeldía y la intensidad necesarias. El resto de los actores con modificaciones en el guión hubiesen estado mejor.
No obstante esta película tiene varios inconvenientes: el principal es la falta de originalidad de la propuesta, este film no se sale mucho de la típica historia de amor imposible que tantas veces hemos visto ya (demasiadas vueltas de tuerca, demasiados enfados y reconciliaciones). Se trata tanto la religión católica como la musulmana abordando más bien lo negativo, sin sacar nada positivo de ambas. Tanto la posición del cura como la de la familia de él, no se salen de los clichés habituales de este tipo de cine. Resulta muy difícil entender ambas posiciones llevadas tan al extremo.
La película concluyendo, es correcta y aunque haya algunos problemas de enfoque en todo lo que rodea la historia de amor, dicha historia de amor funciona, y eso en el cine actual ya es bastante.
29 de marzo de 2006
Hablar de La vida es bella tras varios años después de verla, me resta esa subjetividad que cualquiera tiene cuando tiene frescos los sentimientos tan intensos que un film como este transmite… Aún así siendo objetivo valoro esta película como una obra maestra imprescindible en el cine mundial de ahora y de siempre…
La vida es bella comienza siendo una comedia al uso, una de esas comedias… exageradas que cuestan seguir… sin embargo, en el mismo momento en que hace presencia la fatalidad del holocausto en el film… es cuando uno se empieza a dar cuenta de que no estamos ante una comedia al uso, ni ante una película normal… estamos ante todo un fenómeno cinematográfico. El espectacular Roberto, conquista a su esposa de una forma especial, y se mueve de una forma especial en esa ciudad que sufre una fatalidad… Afronta los problemas con una sonrisa y esa sonrisa se la trasmite a los suyos y a nosotros los espectadores.
El personaje de Roberto trasmite inteligencia y sentido del humor a partes iguales… resultando el régimen de esta forma mucho más cruel, reflejando una realidad y llegando al público, a todo tipo de público, porque esta película es para todos…
La banda sonora es de las mejores que se han escuchado en el cine… La película nos regala momentos inolvidables: Ese pequeño (excelente en su papel) gritando por el megáfono con una madre (excelente también) conmocionada… el final con la música de fondo… Todo en esta película es para recordar, Marisa Paredes debe sentirse orgullosa de haber formado parte de este film con su discreto papel.
Los tres oscar que recibió esta película no le hicieron justicia mereció ganar a la mucho menos interesante Shakespeare enamorado… aún así aún tengo clavado el momento en que toda una dama del cine italiano Sofía Loren puso el broche de oro a este film otorgándole el oscar a la mejor película extranjera… la emoción del momento puso de manifiesto que esta película era una película especial.
29 de marzo de 2006
La niña de tus ojos es una película hecha con el corazón, un homenaje al cine español de ahora y de siempre… La película que aborda la represión nazi ante un grupo de españoles que en los años 40 van a Alemania hacer una película, muestra con una espectacular ironía y con un mejor sentido del humor… las andanzas de estos españoles por una Alemania que es incluso peor que la España donde ellos viven…
Sus encuentros y desencuentros sus conquistas, así como su forma de afrontar la represión nazi…, despierta carcajadas en los espectadores, dejando un vacío interior como el que siente los personajes de esta historia que sufren de primera mano el dolor de la represión nazi.
Los ingredientes para que esta historia funcionara son muchos:
-Una Penélope Cruz, en el mejor papel de su carrera (no he visto volver), que nos trae a las actrices de los 40 con una versatilidad tremenda. El personaje de Macarena Granada, es de lo mejorcito que se ha visto últimamente en papeles femeninos. Penélope borda con un perfecto andaluz su personaje aportándole todo el arte que necesita e incluso más y llenándolo de sentimiento de dolor y coraje (su mirada traspasa la cámara).
-Un reparto excepcional, destacamos una Rosa Maria Sarda estupenda de borracha sarcástica, un Resines magnífico nuevamente tras recibir el goya el año anterior, Neus a la sombra de Penélope (dentro y fuera de la película) era la mejor actriz para este papel… al igual que Loles (en su mejor papel) se ajusta como un guante a su personaje… Por lo general todo el reparto nacional e internacional, está a la altura.
-Un gran montaje, grandes decorados, fotografía magnífica y vestuario y estética muy cuidados así como la música.
-Y sobre todo un director Fernando Trueba, en lo más alto de su carrera… este film sin él no sería lo mismo. Esperemos que nos vuelva a regalar joyas como ésta, imprescindibles siempre en nuestro cine.