España España · barcelona
Críticas de marai
25 de septiembre de 2011
Nader y Simmin, una separación, deslumbró en Berlín, y no es para menos. La historia puede en un principio parecer común: una mujer iraniana decide separarse para poder abandonar su país con su hija, y cumplir el sueño de otorgarle la posibilidad de desarrollarse libremente lejos de la opresiva sociedad donde habita. Planteadas las primeras imágenes imaginamos que el problema será verse enfrentada al férreo control de un marido intransigente y tradicional. Esa es la primera sorpresa de la película que, rompiendo tópicos, muestra a un personaje masculino coherente y responsable con su papel de padre y de hijo. Luego habrá otras, que nos permitirán alejarnos de personajes maniqueos o de lugares comunes. La separación es pues, el punto de partida para una magnífica construcción de personajes complejos, y para una historia que se desarrolla ‘in crescendo’ con un ritmo perfecto y dónde se desentraña, con situaciones cotidianas, los entresijos más profundos de una sociedad iraniana en lucha y evolución.

Sólo las grandes creaciones artísticas pueden transcender la anécdota y mostrarnos cuestiones que simbolizan el presente pero van más allá del lugar y del tiempo que narran. Son temas complejos y universales y tan injustos y sorprendentes como lo es la propia vida.
El niño y la bestia
Japón2015
7,0
6.516
Animación
27 de septiembre de 2015
La película de Mamoru Hosoda compitió en la 63 edición del festival de cine de San Sebastián, siendo el primer film de animación en optar a la codiciada Concha de Oro.

El director recrea la historia de Kyuta, un niño que vive en Tokio, y que entra en contacto con un ser sobrenatural Kumatetsu, y con un mundo imaginario. Se produce un cruce entre dos mundos, perfectamente recreados por el autor, que servirán de punto de partida para luchar con los propios demonios, en ese camino hacia la construcción de la propia identidad.

El escenario de Tokio es perfectamente identificable, se recrea con minuciosidad el conocido cruce de Shibuya, un lugar dónde las personas se diluyen en una masa indiferente, y donde es fácil imaginar la entrada en otro mundo. Kyuta encontrará en este escenario, en el mundo de las bestias, fortaleza y calidez, un acompañamiento sólido y constante, que le descubrirá su verdadero camino en el mundo, y que le proporcionará los recursos para gestionarse desde el interior.

La película subraya lo importante del aprendizaje mutuo, en un proceso de intercambio, y el papel de esos seres significativos, que en la sombra ayudan a consolidar los valores en la infancia, forjando pilares sólidos donde transitar en el paso hacia la edad adulta, y la construcción de nuestro propio yo.
27 de septiembre de 2015
Sparrow se hizo con la aclamada Concha de Oro, como mejor película, en la 63 edición del festival de cine de San Sebastián.

El film es una coproducción de tres nacionalidades:Dinamarca, Croacia e Islandia. La película nos sitúa en la remota región de los fiordos occidentales, un lugar recóndito, al Noreste de Islandia, a sólo 200 kilometros de Groenlandia. El paisaje no es casual, en esta historia donde nos adentramos en la vida de Ari, un adolescente que se ve obligado a convivir con un padre rudo, Gunnar, poco acostumbrado a la comunicación y la cercanía emocional. El viaje interior del adolescente se mimetiza con el paisaje inhóspito, con una luz continua, que da poco margen a la serenidad interior.

La película es un interesante acercamiento a un paisaje, que condiciona emocionalmente, y a la lucha del joven Ari, y otros seres, por encontrar un modo de canalizar el sentimiento de abandono de desesperanza y fracaso, de reconducir la rabia, para encontrar su voz, su identidad y su manera de situarse en ese inhóspito entorno.
1 de octubre de 2023
50 años después de deslumbrar al mundo con El espíritu de la colmena, vuelve Víctor Erice con su nuevo trabajo, Cerrar los ojos. La película se estrena en España en el Teatro Victoria Eugenia, en el entorno de la 71 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, después de la entrega del merecido galardón como Premio Donostia.

El último trabajo del director, con un cuidado clasicismo en su narrativa, nos aproxima a través de perfectos encuadres y fundidos, a la historia de un director de cine, Manolo Solo, que trata de resolver décadas después, la desaparición del actor Julio Arenas, que encarna con reposada profundidad, José Coronado.

El viaje que nos propone Víctor Erice es una excusa para seguir explorando la relación de la vida con el cine, con alusiones a otras películas, personajes y al cine mismo como expresión creativa y de aproximación a la realidad. Asimismo, es una reflexión sobre el tiempo, en palabras de un personaje que cabe aceptar “sin miedo pero sin esperanza”, la memoria, y el poder evocador de una mirada que por ser única, puede justificar la vida.
25 de septiembre de 2021
El nivel director Javier Marco, presenta ‘Josefina’ su ópera prima en la sección de Nuevos directores de la 69 edición de cine de San Sebastián. La película se centra en la vacía existencia de dos personajes, que acaban encontrándose, haciendo patente la dificultad para abrirse, comunicarse y liberarse de la desconexión de sus vidas.

Juan, funcionario de prisiones, notablemente interpretado por Roberto Álamo, observa en silencio cada domingo la visita de la madre de uno de los presos, Berta, interpretada por Emma Suárez. La necesidad de llenar el vacío en el que viven Juan y Berta, les lleva a buscar motivos para encontrarse, y pone de manifiesto su dificultad para expresarse emocionalmente, salir de la inmovilidad a la que se han suscrito y comenzar a elegir sus vidas. Es una película de gestos, miradas, matices en las que el espectador tiene que participar activamente para poder poner palabras a los silencios, y explicar los enigmas que son parte del sello del autor.

Son muchas las incógnitas que tendrá que rellenar el espectador, como asistentes de unos seres que piden desesperados sentir el calor y la conexión. Los personajes gritan en silencio, temeroso que nadie pueda entenderlos, confortarlos, acogerlos para hacer visibles sus vidas.