España España · Galbárruli
Críticas de Ramón
11 de mayo de 2015
Ya sé que no había que pensar al ver esta película, pero me parece vergonzoso que ni siquiera hayan escrito su sencillo guión en una servilleta de bar, para ver la andanada de incongruencias con las que me han adormecido. Las pedradas emotivas son las peores, patéticas.
15 de agosto de 2019
Fui al cine porque uno de los muchos señores que hablan de cine en la radio dijo que estaba bien y que valía la pena, que era una comedia inglesa del tipo "Cuatro bodas..." o "Love actually", entretenida, pasas el rato y olvidas la matraca lamentable a la que nos tienen sometidos periodistas y políticos españoles desde hace un año.

La comedia en sí es una castaña, con una historia personal muy vista y absolutamente previsible, pero está unida —no sé si bien fundida— con una idea peculiar, novedosa y muy bien articulada cuyo centro son Los Beatles, y aquí es donde a mí me tocaron el corazón. Un grupo de espectadores (de mis 55 años para arriba) nos quedamos hasta el final, hasta que terminó la última canción; tarareábamos en lugar de leer los créditos. Y salimos del cine emocionados pensando que, si los Beatles no hubiesen existido habría que inventarlos.

Imagino que al condicionante de nuestra edad se une el panorama musical actual en el que están enfangados nuestros hijos: después de un viaje en coche desde Miranda de Ebro a Málaga escuchando infinitos mp3 de pésima calidad con "reguetón" o mierdas similares que salen de un teléfono del asiento trasero y sodomizan sin miramientos el acceso inalámbrico del autorradio, pones un CD con cualquier canción... ¡cualquiera!... de los Beatles y tienes la sensación de que se abre el cielo y aparece el Cid Campeador repartiendo hostias a dos manos rebanando cabezas de gilipollas con flequillo y cresta kiriki mientras sus cadenas doradas caen al suelo haciendo "clinc-clinc”.

Resumiendo, una comedia pasable, apta para toda la familia (hace años que no veo una película sin escenas de sexo, aunque no se vea un sólo pezón, o en la que de 10 palabras 13 sean tacos) y muy recomendable para los devotos del cuarteto de Liverpool.
24 de noviembre de 2014
Es tarde y no me he leído todas las críticas, así que habrá alguien que ya haya escrito lo que creo. Es cierto que la película es floja, no tiene tensión y desde el primer momento te recuerda a "2001" (no sólo por Bowman), a "Alien" (el body de la Moss recuerda a la joven y sugerente teniente Ripley)... y a "Space chimps". Lo que se ve de la peli es una andanada de gilipolleces que ya ha comentado algún usuario: llevan una tecnología de pelotas que no les informa de las características del aire exterior; a la mascota le da el pronto y se marcha por ahí a trotar, a su bola; el chulito empieza a insultar a un tío inestable estando al borde de un precipicio; no llevan una jodía mochilita con unas almendras y una cantimplora para ir de excursión...

Pero lo importante es lo que no se ve. Después del marrón que se ha comido la una en la nave y el otro de paseo por el secarral, esos 6 meses de regreso a la Tierra con toda la nave para ti sólo... son el anhelo de cualquier humano. Pensad en Carrie-Anne corriendo sin neoprenos por el pasillo central gravitatorio que lleva al ordenador central mientras Val Kilmer cuenta hasta 10 para salir en su busca, o en las duchas con agua isopolimerizada, o los desayunos con mermelada liofilizada en esa pedazo de mesa de reuniones... ¡Qué gran director, cómo juega con la sugerencia, qué sutil! Por eso le pongo un 3, por lo que hay en la película después de finalizar.
17 de agosto de 2023
Fui a ver la película porque había oído en la radio que era una parodia, y una parodia de la muñeca Barbie y lo que representa debía tener mucho juego. Y para colmo, trabajaba Gosling, un actor que me encanta. Suelo hacer caso omiso a las críticas, especialmente cuando todas al unísono cantan exultantes sus virtudes. El primer mosqueo lo tuve cuando vi que este "publirreportaje de autoayuda" lo producía MATTEL, la empresa que fabrica las muñecas. El nivel de autocrítica ha sido prácticamente nulo.

Un largo mítin sobre el "empoderamiento" (palabra que se cita "n" veces en el film) de la mujer, la igualdad, el machismo heteropatriarcal, etc., plagado de lugares comunes, todo mal cosido, sin sentido, ni ritmo, ni gracia. Me dormí dos veces, así que tampoco puedo dar muchos detalles.

Tal vez el error ha sido mío por ir a ver esta película después de habernos tragado dos procesos electorales en nuestro país, con infinitos anuncios feministas, sexistas, machistas y taxistas del nuevo puritanismo progre.

Le he dado vueltas: tal vez era una peli para niños, o para fans de esta muñeca, o... ¡Chica, no sé qué decir!

Lo mejor de esta película son los dos minutos antes de los créditos, al inicio.
8 de diciembre de 2007
No veo mucha diferencia entre esta película y "Lock & Stock" (1998), del mismo director y guionista pero realizada dos años antes y con un reparto menos estelar. La película está bien, es dinámica y entretiene, con un estilo muy personal, diferente. Si no la has visto todavía, alquila antes la que te indico, "Lock & Stock": lo mismo pero contado con más frescura.