Críticas de Kinomatique
11 de marzo de 2006
Velvet Goldmine no llega a la potencialidad de Hedwig & the Angry Inch, no obstante, es un gran musical que representa de una manera soberbia, sobre todo en lo que a estética del film se refiere, el glam rock.

Es cierto que cinematográficamente hablando, podría haberse mejorado, pues parece hecho para una obra de teatro, no obstante, es una película imprescindíble. De los mejores musicales que podemos encontrar hoy en día.

Hay que destacar las magníficas actuaciones de Ewan McGregor y Jonathan Rhys-Meyers.

PD: Para todos los amantes de Placebo, estos aparecen en el film, soberbios.
Blood: el último vampiro
MediometrajeAnimación
Japón2000
6,3
3.455
Animación
25 de junio de 2006
Una pena, si el cortometraje (40min de metraje) se hubiera convertido en largometraje habría resultado un gran film de anime, pero debido a falta de presupuesto (una constante, por otra parte en el mundo cinematográfico), el film podría haberse elevado a la máxima potencia.

La animación es sensacional, lo efectos, como de costumbre en el anime, un tanto exagerados pero no por ello innecesarios.

Como digo, una pena que dure tan poco y que el final sea tan brusco. Un imprescindible para los que como yo, seáis fans de anime, no obstante, no llega al nivel de otros films del género.

Potencial artístico había, dinero no.

Otra vez será...
24 de noviembre de 2006
El film comienza con la magistral música de Ennio Morricone, los créditos del inicio recuerdan un tanto a El Bueno, El Feo y El Malo, salvando las diferencia, claro está.

La película de Pontercorvo es una película completamente necesaria para comprender las aberraciones cometidas por Occidente y en especial por el otrola Imperio Español e Imperio Británico que se dedicó a arrasar culturas milenarias en pro de un beneficio crematístico.
Pero sobre todo el film de Pontecorvo sirve para darnos cuenta de los procesos de independencia de las colonias caribeñas en manos españolas o portuguesas.

Marlon Brando, como siempre fantástico, su actuación no defrauda en absoluto, el resto del reparto, a destacar la gran actuación de Evaristo Márquez en el papel de José Dolores, increíble.

El guión es fantástico, la música sobervia, un film que no deberías perderte. Una joyita muy poco valorada, una pena.

PEQUEÑOS APUNTES:
En este caso, Queimada se trata de una colonia en manos de los portugueses, el espectador debiera saber que en un principio Queimada (un país imaginario) iba a estar en manos de los españoles pero por cuestiones crematísticas (iba a haber más audiencia en España que en Portugal, además en la España franquista habrían vetado el film por ir contra los ideales de la España Franquista).
2 de septiembre de 2006
¿Cómo puede ser que nos llegue el film 2 años después de su esteno? La distribución de películas en España es sencillamente lamentable. Pero este es otro tema.

Es una película muy bonita, entrañable y puede que diferente, porque no estamos ante los típicos personajes, sobre todo al que encarna Colin Farrell.
Puede que no nos plantée grandes sopresas, puede que no nos cuenten nada nuevo, pero lo cierto es que al término del visionado del film te recorre un "noséqué" por el estómago que te indica que de una u otra forma la película ha hecho mella en tu persona. Esa mezcla de tristeza y supervivencia latente en toda la película, desde luego no deja indiferente.

Es una pequeña gran película, mágica, triste, evocadora...

Aviso: o te gusta o sencillamente la odias. Es una de esas películas que no admite término medio.
Más allá del espejo
Documental
España2006
7,1
Documental
23 de septiembre de 2006
La enorme sala del auditorio del Kursaal (Cubos de Moneo) donostiarra completo. Una clamorosa ovación que duró todos los créditos finales y más, inundó la sala. Parte del público se levantó y aplaudió. Increíble. Y eso que en el Zinelmaldi (Festival de Cine de San Sebastián) se aplauden las películas que gustan, y mucho además. Más aplaudida que Babel de Iñárritu.

No sé si es el mejor documental español, pero sin duda es uno de los mejores. Joaquín Jordá no sigue las reglas clásicas del documental, si lo haría, seguramente, sus documentales no serían esa delicatessen para nuestros sentidos:

-La fotografía no está necesariamente cuidada. La mayoría de planos están hechos cámara en mano.

- Si se ve un perch-man; o el propio micro, no pasa nada. Si ve a la ayudante de sonido y a la vez reportera, tampoco pasa nada. Y es que a Joaquín Jordá eso no le importa, porque lo importante son sus personajes. No nos quiere ocultar el hecho de que es una realidad buscada, no nos oculta el hecho de que hay un equipo técnico trabajando en el producto. No intenta hacernos creer de que lo que nos cuenta el documental es la realidad tal cual, es decir, no busca la función mimética propia del cine. No. Simplemente nos muestra a unos personajes contándonos sus experiencias delante de la cámara.

-La cámara sigue a los personajes en sus vidas cotidianas. No están todo el día delante de un estudio o del salón de su casa a contaros su historia. Se enfrentan a sus problemas o superan las adversidades.

-El propio Joaquín es amigo de los personajes, él se convierte en un personaje en esta historia. Y eso se nota. Porque no hay esa frialdad delante de la cámara, y es algo que se agradece de sobremanera. Los personajes son espontáneos, y aunque están ante la panóptica mirada de la cámara que de alguna forma interacciona en su comportamiento; no dejan de ser ellos en estado natural.

-Esa pequeña metáfora del ajedrez con las caras de los personajes en una singularidad que se aprecia, dándole un toque artístico al documental.