España España · El Provencio
Críticas de jesito
25 de agosto de 2018
La productora Hammer era experta en cine de terror y diseños de producción góticos y claustrofóbicos por donde deambulaban los monstruos más variopintos. Pero cuando se ponían a producir películas de ciencia ficción, los resultados artísticos eran más discutibles. Luna Cero Dos está plagada de buenas intenciones, pero todo el diseño de producción resulta añejo, los efectos especiales son, digamos, excesivamente artesanales y la banda sonora, pelín psicodélica, no acompaña. La historia, al menos, resulta bastante interesante: el aventurero espacial Kemp, primer hombre que pisó Marte, es contratado para hacer estrellar un valioso asteroide en la cara oculta de la luna. Por otro lado, la película desarrolla otra línea argumental, en la que el tal Kemp ayuda a una chica a buscar a su hermano, un minero lunar del que no tiene noticias desde hace tiempo. Por supuesto, las dos líneas argumentales acaban uniéndose hacia el final de la película. Si somos capaces de apartar prejuicios, nos encontramos con una película muy disfrutable. Especialmente estimulante resulta toda la parte que se desarrolla en la cara oculta de la luna, donde la película tiene más parecido a ese western que se anunciaba en la publicidad de su estreno.
2 de diciembre de 2022
“Un asesino egocéntrico” es la segunda colaboración entre Bela Lugosi y la pareja de humoristas Wally Brown y Alan Carney, que eran una especie de sucedáneo de los más conocidos Abbott y Costello. La primera de estas colaboraciones fue “Zombies en Broadway”.
En general, la película resulta entretenida, y nos presenta a una pareja de actores que trabajan en un programa radiofónico detectivesco, tratando de resolver quién es el misterioso asesino “El Cobra”. Lo mejor, sin duda, es la pareja de villanos, protagonizados por el propio Lugosi y Lionel Atwill en uno de sus últimos papeles.
Como nota negativa destacaremos el final, una sucesión de persecuciones absurdas entre la policía, la pareja de humoristas y la pareja de malvados que se vuelve cansina y aburrida.
Dato curioso: En una escena de la película en la que vemos una habitación llena de extraños artículos, podemos encontrar algunos de los modelos usados para la película “King Kong” (1933). En otra película llamada “El castillo de los misterios” también aparecen estos modelos (un dinosaurio y unas arañas). Hay que tener en cuenta que tanto King Kong como estas dos películas son de la RKO.
27 de agosto de 2018
El primer giallo. Solo por eso esta película es histórica. Por supuesto, hubo obras previas que ya mostraban algunas constantes asiladas de lo que sería este género, pero aquí por primera vez florecieron de forma conjunta y sirvieron como modelo para posteriores trabajos. Que es una película de Mario Bava lo vemos desde el primer momento, con esos azules, rojos y verdes tan suyos, fácilmente localizables en otras de sus películas. Me encanta el contraste entre la belleza que destila todo lo referente al salón de modas con los truculentos crímenes del asesino, en ese sentido, sirva como ejemplo ese primer crimen y el momento en el que el asesino arrastra el cadáver junto a unas preciosas flores que llaman nuestra atención, haciéndonos olvidar por un instante lo horrendo de la escena. Solo Bava podía conseguir estos contrastes tan maravillosos.
27 de agosto de 2018
En mi opinión lo mejor de esta película es la oportunidad de ver de nuevo a Bela Lugosi como Drácula, papel que no había repetido en el cine desde el estreno de la película homónima. También están por ahí Lon Chaney Jr. haciendo una vez más de hombre lobo y Glenn Strange, al que le toca hacer de monstruo de Frankenstein en esta ocasión. Si a ello sumamos el atmósferico castillo donde se desarrolla la segunda mitad de la película, el aficionado puede encontrar razones de sobra para disfrutar de esta película. Luego están, por supuesto, Abbott y Costello, y dependiendo de la tolerancia a su tipo de humor, pues la película se hace más o menos llevadera. Para muchos es la comedia de terror definitiva... yo pongo unas cuantas por delante.
25 de agosto de 2018
Un reducido grupo de personas se ve sorprendido por una epidemia de septicémia mientras se encuentran en una pequeña isla griega. La enfermedad hace estragos y los infortunados van cayendo uno a uno. Además, una supersticiosa mujer está convencida que entre ellos se encuentra una vorvolaka, especie de ser diabólico causante de todos los males que les acechan. La película es muy atmosférica y ofrece buenas interpretaciones destacando, cómo no, a Boris Karloff, cuyo personaje va sufriendo una degradación mental según avanza el metraje. Un pequeño clásico de Mark Robson producido por Val Lewton, una pareja artística que nos ofreció otros títulos igualmente estimulantes.