España España · Barcelona
Críticas de eristuff
8 de febrero de 2020
"Esa ha gastado muchas rodilleras" nos dijo un profesor de instituto socarronamente, refiriéndose a una presentadora de TV3. Obviamente todo el mundo, yo también aunque no sabía ni quién era esa presentadora, rió y celebró cómplice la ocurrencia. Ahora me arrepiento pero igual sigo riendo este tipo de comentarios de vez en cuando para no ser siempre el aguafiestas. Muy lamentable, pero esta es la sociedad en que vivimos y 25 años después no ha cambiado mucho. Hemos oído muchas más veces decir "las del #metoo" con tono de burla o desprecio que con un mínimo de admiración. "Cada cual es libre, nadie les obligaba a acostarse con el productor". No, si solo faltaba que fuera a punta de pistola. Si toda la gente que piensa así tuviera que mamársela a su jefe para mejorar sus condiciones laborales (o directamente evitar el despido) igual cambiaban de opinión, o igual les encantaría, nunca se sabe.

En fin, que esto es para hablar de la película y bueno, aparte de grandes actrices (Theron, Robbie, Kidman y Lithgow), todas magníficas y muy bien caracterizadas, la película no pasa de correcta e interesante. Si no conoces los personajes reales, como es normal no siendo americano, el único que suena es Donald Trump y te pierdes un poco en su ritmo vertiginoso por los platós de la Fox. Y de todas formas no creo que mucha gente cambie de opinión por ver esta película. Ya llegarán otras más terroríficas, probablemente realizadas por mujeres y con protagonistas que podrías ser tú, tu hermana o tu hija, que nos espabilen más.

Gustará a: presentadoras de televisión, demócratas, maquilladores
No gustará: ascensoristas, gente de masculinidad frágil, Plácido Domingo
25 de junio de 2022
¿Quién nos iba a decir que los inicios de Elvis pasaron por "El callejón de las almas perdidas"? Esto y otras cosas nos revela el curioso punto de vista del por lo demás bastante trillado biopic de Elvis, el de su turbio representante, conocido como "coronel" Parker. Desafortunadamente este punto de vista deja a Elvis como un ser angelical, más angelical incluso que un biopic típico. Nada controvertido. ¿Las drogas? Lo que le daban al pobre. ¿Complejo de Edipo? Ni lo mientes. ¿Que conoció a su mujer él con 24 y ella con 14? Lo más normal del mundo. ¿La mujer le deja? Bueno esto al menos lo ponen pero sin rastro de bronca matrimonial ni antes, ni durante, ni después.

La película empieza fuerte, al más típico estilo Luhrmann (Romeo+Julieta, Mouline Rouge), incluyendo unos créditos que recuerdan a "El gran Gatsby". Atrapa en la infancia y primeros pasos de Elvis, pero poco a poco, coincidiendo con la progresiva desaparición de músicos negros, se va diluyendo en el mismo biopic de siempre. Se mantiene cierto interés gracias a una gran interpretación y caracterización de Austin Butler y la recreación de algunos conciertos míticos de su vida. Lo que sería un episodio extendido y generosamente producido de algún programa de esos de famosos imitando a cantantes. El resto, nada. Ni siquiera Tom Hanks, siempre una apuesta sólida. Quizás lo haga muy bien, quizás, pero es difícil asegurarlo cuando permanece enterrado bajo tantos kilos de maquillaje.

Por si acaso, comento el final en la zona spoilers.

Gustará a: Capitán Marvel Jr., Cadillac, familia Presley
No gustará a: Fausto, Hank Snow, Gail Brewer-Giorgio
5 de mayo de 2017
Va de un jugador de ajedrez que el mismo día que gana el Campeonato de España, liga. No digo que no pueda pasar, pero no es lo habitual en el mundo del ajedrez. La cosa va bien, se casa y no lo lleva mal del todo con Franco, pero comete el error de irse a Francia cuando van a ocuparla los nazis y ahí ya es otra cosa. Porque los nazis de esta película son típicos nazis.

El guión no da para muchas sorpresas, pocos riesgos se han tomado y el resultado es muy plano. Como positivo, la ambientación está bien y las partidas de ajedrez, aunque mucho más simples que en la realidad, al menos no son una absoluta tontería. He visto en los créditos que detrás está la mano de Sabrina Vega, el Divis y el niño Antón. Buen trabajo el suyo para que una película que va sobre un jugador de ajedrez sea al menos digna ajedrecísticamente (no suele pasar).

Gustará a: nostálgicos, sombrereros, ajedrecistas
No gustará a: franceses, Alejo Sauras, ajedrecistas
6 de septiembre de 2023
Elena Martín (E.M.) riza el rizo de las pelis catalanas de veraneo y cruza el género con "Moonlight" (para el que no se acuerde, la sorpresiva ganadora del Oscar 2016). Esto en un plano formal claro, la esencia es muy suya y supongo que es un halago decir que tiene esencia con una filmografía en fase inicial. He de reconocer que "Julia Ist" no me convenció del todo pero esta sí es una película con cara y ojos, de primer nivel.

No voy a analizar la película ¿quién viene a FilmAffinity a leer análisis? Para eso leed a Mariona Borrull en El Antepenúltimo Mohicano que siempre es un placer leerla. Lo que voy a hacer es aprovechar que la sesión contaba directora, tres actrices además de ella (Malagelada, Pla y Brendemühl) y productoras para listar lo que he aprendido de las preguntas y respuestas:

- Brendemühl es gracioso hasta cuando está callado y concentrado en lo que hablan los otros. Entre otras cosas, ha explicado como plantearon E.M. y él su escena más memorable de la película. Yo solo por esa escena ya le daba premios.
- E.M. ha dicho varias veces la palabra "política". En verdad la motivación política es de las mejores para sacar una peli adelante, aunque a muchos les asuste la palabra.
- El origen de la película es terapéutico. E.M. y Oriol Pla son amigos de hace muchos años y van a la misma terapeuta, así que tenían mucho terreno ganado para poder rodar escenas fuertecitas, fuertecitas en varios sentidos. La terapeuta ha estado implicada también durante la escritura y rodaje.
- La peli se empezó a forjar hace 6 años. Un estudiante de cine ha preguntado cómo se llega desde la UPF a Canne. Respuesta: cosas que contar, buen equipo, suerte y sobre todo, sobre todo, sobre todo, gusto por los proyectos largos y lentos.
- Es el primer trabajo de Clàudia Malagelada. Grandes elogios por su inteligencia y disciplina, cualidades propias de su profesión original, bailarina.
- El primer corte de la película era de tres horas y media. Entediblemente se recortó, la película que insufla mucha carga emocional al espectador. De todas formas si la peli triunfa espero que hagan la Director's Cut con las tres horas y media. Más sabiendo que la abuela también tenía su historia y hubo que sacrificarla (la historia).
- No he aprendido el por qué del título. Es raro que nadie lo haya preguntado.

Y más cosillas que no recuerdo. Haber ido.

Gustará a: terapeutas, chatrouletteros, Barry Jenkins
No gustará a: empotradores, dermatólogos, Jordi Pujol
6 de octubre de 2019
Daniel Sánchez Arévalo sigue con su tema favorito de los hermanos en esta película evocadora de "Rain Man", añadiéndole una abuela moribunda discípula de Groot y un perro de tres patas, que por sí solo ya salva el visionado.

La trama va avanzando por bellos parajes a ritmo de bandazos narrativos un poco cogidos por los pelos, pero aceptando ese mundillo algo fantasioso en el que navegan sus personajes se hace agradable de ver y reconforta el corazón.

No sé si es porque la película es de Netflix o porque estaba todo el mundo viendo Joker, pero el día del estreno no había casi nadie en el cine. A ver cuánto aguanta en programación.

Gustará a: ladrones de vehículos, Lassie, Consejería de Turismo de Cantabria
No gustará a: vigilantes de seguridad, libros, gasolineros